Si el Estado pierde USD 5,6 millones con Covax, se deberá buscar responsables

Contra reloj, el nuevo gobierno evalúa argumentos jurídicos para hallar alguna salida y evitar llegar a un arbitraje en el objetivo de recuperar la millonaria prima que pagó el Estado paraguayo por 3.186.600 vacunas no recibidas. En 12 días caduca el contrato que el gobierno de Mario Abdo nos “vacunó” y si no hay acuerdo con Covax, necesariamente se deberá identificar a los responsables que heredaron el perjuicio.


Fuente: Rossana Escobar M., rossana.escobar@nacionmedia.com

En 12 días el Paraguay debe resolver con Covax la recupera­ción de los USD 5,6 millones por las 3.186.600 vacunas no recibidas de un lote de 4,2 millones que el Estado abonó en su totalidad por valor de USD USD 6,8 millones.

El plazo vence el 18 de setiem­bre, ya que el contrato fir­mado por el gobierno de Mario Abdo Benítez y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (Gavi) tiene vigencia de 3 años y data del 18 de setiem­bre de 2020. Las conversacio­nes y las negociaciones hasta ahora no vislumbran resulta­dos favorables para nuestro país y está a punto de concre­tarse el perjuicio.

“El Ministerio de Salud es el que está en contacto con las partes de Covax. Nosotros estamos apoyando con los argumentos jurídicos para ver si se encuentra alguna salida o tener que llegar finalmente al arbitraje que es el mecanismo de solu­ción de controversia que se ha pactado en el acuerdo”, sostuvo el procurador gene­ral de la República (PGR), Marco Aurelio González, al ser consultado sobre las ges­tiones que están realizando con el objetivo de recuperar la plata que entregó el gobierno de Mario Abdo a Covax.

Covax propone dos mecanis­mos de salida que en uno de los casos es que el Paraguay pague los USD 186 mil adi­cionales a los USD 5 millones de pago previo que se había hecho. O que nuestro país reciba las 3 millones de dosis restantes y pague los USD 33 millones. “La primera es inviable y la segunda también es problemática, porque no necesitamos esas dosis. No vamos a aportar muchísima plata para que vengan a ven­cer y ni siquiera hay capaci­dad de almacenamiento. Eso tendría que ver con el Minis­terio de Salud, pero sí habría problemas con que no se va a poder utilizar, van a ven­cer y hay que disponer de esas vacunas, son biológicos. Acarrea muchos más proble­mas. Las vacunas no llegaron cuando tenían que llegar”, enfatizó el procurador.

Dinero transferido por el gobierno de Mario Abdo a través del Ministerio de Salud, por vacunas no recibidas
Dinero transferido por el gobierno de Mario Abdo a través del Ministerio de Salud, por vacunas no recibidas

Consultado sobre las respon­sabilidades administrativas de quienes hicieron la com­pra fallida de vacunas, Gon­zález refirió que “la distribu­ción de responsabilidades va a venir remarcada en función de si existió o no perjuicio, en virtud de los resultados que obtengamos nosotros luego de las negociaciones y del arbitraje.

Porque si por llamar de alguna manera, nosotros logramos obtener un resul­tado favorable, no va a haber un perjuicio, básicamente vamos a estar revirtiendo esas cláusulas que han sido pactadas”. Cabe recordar que el acuerdo de compra con Gavi fue firmado por el exminis­tro de Salud Julio Mazzoleni en carácter de apoderado del gobierno de Paraguay.

Dos semanas después, el 1 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud, a cargo del entonces ministro Mazzoleni, transfi­rió a la Organización Pana­mericana de Salud (OPS) los USD 6.847.680 como “prima de acceso” al sistema Covax para integrarse a la lista de países beneficiarios.

Con celeridad, una semana des­pués, el 9 de octubre de 2020, el Ministerio de Hacienda, a través del exministro Benigno López, firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por USD 38,3 millones. Despo­jaron al Paraguay de un dine­ral para adquirir vacunas que iba a inmunizar a la población del covid-19; sin embargo, en el peor momento se recibie­ron solo 304.660 de los 4,2 millones de dosis que debie­ron suministrarse y detrás de esta inoperancia en nues­tro país lamentamos cerca 20.000 muertes.

¿Cómo solucionar el perimido transporte público?

La ciudadanía clama a las autoridades y empresarios que solucionen el deficiente servicio de transporte público ofrecido.

El titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz, calificó de modelo perimido al sistema actual del transporte público y destacó la importancia de trabajar en una reestructuración del mismo.

“Hay 15 empresas que no cobraron en febrero. Se debe de febrero y la totalidad de marzo. No tengo el monto exacto porque varía mes a mes y depende de la cantidad de validaciones”, sostuvo en entrevista con radio Ñanduti.

Aseguró que el problema no es de las empresas de transporte que prestan el servicio, sino más bien del Estado, el cual impone las condiciones y no elabora un plan maestro en el transporte.

Como medida de solución, planteó hacer carriles exclusivos de buses en Eusebio Ayala y Transchaco, pero que se controle el cumplimiento. Además de cumplir con la obligatoriedad de las paradas, y no tener que hacerlo en cada cuadra.

POSTURA DEL NUEVO VICEMINISTRO

A tan solo días de asumir como viceministro de Transporte, el economista Emiliano Fernández realizó una serie de reuniones con los diferentes representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

“Cuando uno va a emprender una reforma es importante conocernos porque debemos trabajar en un ambiente de confianza y de conversación permanente. Esta es una mesa de apertura para comunicar la visión, estrategias y determinación de los resultados que queremos en la institución”, manifestó el viceministro.

La intención es construir un sistema de transporte eficiente, y para lograrlo apunta a una renovación de las condiciones contractuales y de regulaciones que hoy rigen en el sistema.

“Busco oportunidades que se puedan dar a corto plazo para el bienestar de la ciudadanía, ese es el mensaje que llevé a los empresarios. Abrí el espacio de comunicación para la construcción de un nuevo sistema de transporte y ellos, por su parte, expresaron su interés de dialogar porque todos queremos el cambio”, comentó.

COVID e Influenza registran alta demanda de consultas en hospitales

La mayor cifra de hospitalizados se observa en el grupo de adultos mayores y niños menores de 2 años, según el informe de Vigilancia de la Salud.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela señala que las infecciones por influenza y por COVID-19 están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas, se contabilizaron 487 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 15% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (28%) y en niños menores de 2 años (20%) que no cuentan con esquema de vacunación completa para influenza ni para SARS-CoV2, seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (19%).

Por otra parte, en la última semana (SE) 15 se registraron 190 hospitalizados por IRAG, 30 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

En tanto, el 49% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50% menores de 2 años, 51% corresponde a la edad adulta, y el 58% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H1N1, Rhinovirus y Parainfluenza.

Lea: Anuncian visita del primer ministro de Japón

MRA: avanza proyecto de alcantarillado y agua potable

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó un convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, para seguir avanzando en el proyecto de agua potable y saneamiento de la cuenca de esta ciudad.

Este importante paso se da en el marco de la misión realizada por el organismo financiador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, (CAF), cuyos representantes se encuentran desde esta semana en nuestro país haciendo una revisión del estatus de ejecución de la operación.

En representación del MOPC, firmó el documento la Ing. Claudia Crosa, responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y por el municipio, la intendenta Carolina Aranda. Acompañaron los diputados Marcelo Salinas y Johana Vega, además de los concejales municipales.

Durante el encuentro desarrollado en la sede del municipio, se expusieron también los aspectos generales del proyecto y se destacó el gran impacto social y ambiental que tendrán las obras.

Con este acuerdo se cumple uno de los requisitos que posibilitarán iniciar los procesos para el llamado a licitación de las obras de alcantarillado sanitario, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y mejora del sistema de agua potable, que en su conjunto beneficiarán a 290.000 habitantes de Mariano Roque Alonso y algunos barrios de Asunción.

Posterior a la rubricación de firmas, la misión de CAF prosiguió con el recorrido de la zona donde se ubicará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y algunos de los futuros emplazamientos de las estaciones de bombeo.

Por la tarde se realizó el cierre de la misión, con la elaboración de conclusiones, compromisos y cronograma futuro.

Más sobre el programa

El “Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Mariano Roque Alonso” contempla una red de alcantarillado sanitario (red cloacal) de más de 447 Km, 10 estaciones de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Cabe destacar que, la PTAR podrá recibir a futuro también los efluentes provenientes de una parte de la ciudad de Luque. Todo esto representa una inversión de USD 160.000.000.

La gestión y ejecución de este emprendimiento corre por cuenta del MOPC, mientras que la operación y mantenimiento del sistema, una vez concluidas las obras, estará a cargo de la Empresa de Servicios de Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP S.A.), prestadora del servicio en el área de proyecto.