SINADI cree que no hay garantías para el retorno de alumnos del tercer año: "Es un contagio seguro"

Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), sostuvo que no están dadas las condiciones para que se dé el retorno opcional de estudiantes del tercer año de la Media, esto debido a la falta de condiciones en las instituciones educativas para cumplir con las medidas sanitarias.

En entrevista con el canal GEN, Marecos fue consultado sobre el retorno opcional de alumnos del último año a partir de noviembre, anunciado hoy por el ministro de Salud, y señaló que si las condiciones de bioseguridad están garantizadas no habrá ningún problema.

Pese a ello, aseguró que “la realidad es muy diferente”, dando a entender que las instituciones educativas del país no cuentan con lo requerido para lograr este regreso seguro a las aulas.

“Hoy día no se le puede recibir a ningún estudiante en ninguna escuela o colegio del país porque los baños están sucios, no hay jabón, alcohol en gel, hasta lavatorios en muchas instituciones, es un contagio seguro”, expresó.

El titular del gremio de directores considera que si el Ministerio de Hacienda desembolsa el presupuesto correspondiente a gastos de gratuidad se podría analizar esta posibilidad y ver qué instituciones estarían en condiciones de organizarse para recibir nuevamente a los estudiantes del tercero de la Media.

“Ojalá que no le mientan al ministro Mazzoleni en los informes porque eso es criminal”, mencionó Marecos, refiriéndose a los informes remitidos por el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre el escenario actual.

Finalmente, considera que la educación paraguaya debe centrarse en cerrar el año repasando los contenidos y haciendo una evaluación cuantitativa de los estudiantes, no en el retorno de los mismos a los colegios dado que no existen garantías suficientes.

 

Incautan computadora, documentos y una caja fuerte de vivienda en Sanber

La Fiscalía levantó distintas evidencias de la vivienda allanada esta tarde en la ciudad de San Bernardino, perteneciente a la esposa del empresario Cristian Turrini, entre ellas una computadora, documentos varios y una caja fuerte.

En la tarde de este jueves se llevó a cabo un procedimiento en una casa quinta de la ciudad de San Bernardino, el cual estuvo encabezado por el fiscal Augusto Ledesma.

Dicha propiedad pertenece a la esposa de Cristian Turrini, sindicado como responsable de la carga de carbón vegetal en la que había sido oculta la cocaína incautada días atrás en un puerto de Villeta.

Durante el allanamiento se incautaron documentaciones varias que pertenecerían a Turrini, junto con una boleta de depósito de dinero de unos G. 19,5 millones, una agenda y una computadora, según precisó el agente fiscal.

De igual manera, se encontró una caja fuerte dentro de un placard que también fue llevada por los representantes del Ministerio Público, a fin de poder inspeccionarla más adelante.

Ledesma mencionó que en un depósito ubicado al fondo de la propiedad se encontró una bolsa de nylon donde había carbón que sería del mismo tipo que el que se incautó en Villeta. Al hacer la verificación, no se encontró ningún tipo de producto en su interior.

Según refirió, en su momento la fiscal a cargo de la causa, Elva Cáceres, verá si es que cree pertinente citar a Turrini, su esposa y los demás implicados para declarar de manera testifical.

 

Dueños de canchas sintéticas no piensan esperar hasta el 16 de noviembre

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció como posibilidad la vuelta del fútbol amateur para el próximo 16 de noviembre. Sin embargo, los propietarios de las canchas sintéticas sostienen que ya no pueden esperar y anuncian que reabrirán sus locales ya desde la semana que viene.

“Nosotros venimos comportándonos bien, acatando las reglas, pero seguimos siendo postergados”, expresó Mario Orué, representante de canchas sintéticas, en comunicación con GEN y Universo 970, en relación al anuncio del ministro de Salud.

El ministro Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, adelantó que el fútbol amateur se podría habilitar desde el 16 de noviembre. Sin embargo, desde el sector afectado reclaman una postura clara y concreta referente a la reactivación.

Al respecto, Orué manifestó que usarán el protocolo del Ministerio de Salud para reactivar ya desde el 1 de noviembre y de esa forma, adelantarse a la fecha tentativa mencionada por Mazzoleni. “Ya no podemos esperar. Por lo visto tenemos que llevar un camión y quemar frente al Ministerio para que nos hagan caso”, agregó.

Sostuvo que las medidas del Ministerio de Salud afectaron enormemente a todo el sector, siendo uno de los más postergados para lar vuelta a las actividades. “Ya es desesperante esto. Nos queda arriesgarnos. El Gobierno nos obligó a no trabajar”, subrayó Orué.

 

Anuncian retorno "opcional" de alumnos del último año y aumento de fieles en los cultos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el plan de retorno opcional de alumnos del tercer año de la Media en las instituciones educativas, que se daría a partir del próximo mes de noviembre. Igualmente, confirmó el aumento en la cantidad de fieles para los cultos y misas.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud brindó detalles sobre la situación epidemiológica en nuestro país en materia de COVID-19.

Al respecto, volvió a destacar el escenario auspicioso en el que se encuentra actualmente Paraguay, con niveles estables en cuanto a la tasa de letalidad y mortalidad.

Asimismo, enfatizó que en las últimas 7 semanas se viene produciendo una especie de “meseta” en cuanto a la cantidad de casos reportados del nuevo coronavirus, con una estabilización de los contagios.

Al igual que en semanas anteriores, Central y Asunción siguen manteniéndose con los números más críticos, siendo los actuales epicentros de la pandemia de COVID-19, según refirió.

Durante la conferencia de prensa, Julio Mazzoleni adelantó que a partir del 26 de octubre se han propuesto dos cambios importantes al Poder Ejecutivo: el retorno opcional para estudiantes del último año y el aumento de fieles en los cultos.

Sobre el primer punto, precisó que se ha elaborado un protocolo en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que los estudiantes del tercer año de la Educación Media puedan volver a las aulas de forma optativa, si es que así lo desean sus padres y las propias instituciones a las que asisten regularmente.

Según adelantó, este regreso se daría ya en la primera semana de noviembre. Asimismo, adelantó que se analiza la posibilidad de que también se dé una cierta apertura en zonas puntuales del país con baja conectividad y números epidemiológicos auspicios.

“Esto es importante porque por un lado los alumnos necesitan un cierre emocional, estos jóvenes van a estar en pocos meses engrosando el mercado laboral e ingresando a la universidad”, manifestó el ministro de Salud.

En lo que respecta al segundo punto, señaló que para los cultos aumentará a 100 la cantidad de fieles permitidos en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos. Al respecto, destacó que el sector religioso ha demostrado una contención emocional muy importante y también ha sido muy disciplinado, permitiendo llegar a esta ampliación.