Todos lo hacían y él lo hizo: titular del Indert admite cobro ilegal de millonario "sobresueldo"

El titular del Indert, Mario Vega, justificó el cobro adicional de bonificaciones asegurando que desde administraciones anteriores ya se venía otorgando este plus salarial. De acuerdo a los documentos, el mismo siguió percibiendo este extra de más de G. 7.000.000 hasta abril, pese a que la comunicación por parte del Ministerio de Hacienda ya se dio en el mes de febrero.

En entrevista con Universo 970, Mario Vega se hizo eco de las publicaciones periodísticas que daban cuenta sobre un supuesto cobro de “sobresueldos” por parte suya y desmintió dichas versiones, afirmando que desde la vigencia de la ley que declara Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19 tomó la decisión de recortar su salario y el del entonces gerente general, Fredy González.

Según señaló, su salario real es de G. 22 millones, a lo cual se le debe sumar otro extra por gastos de representación de G. 2.851.000, totalizando así la suma de G. 24.851.000.

Vega refirió que el otro monto en concepto de “bonificación en el cargo” -equivalente a unos G. 7.455.360- ya se cobraba desde la época de Justo Cárdenas y continuó después con Horacio Torres. Al arrancar su administración, el actual titular del Indert admitió que también llegó a cobrar este plus salarial.

Al momento de realizar el cambio de gerente financiero del ente, se consultó al Ministerio de Hacienda si es que él podía seguir cobrando dicho monto extra, recibiendo como respuesta que, al tratarse de un cargo con rango de ministro, no correspondía dicho cobro.

De acuerdo a las planillas de cobro de salarios a las que accedió nuestra redacción, Mario Vega siguió percibiendo el monto de “bonificación por cargo” de más de G. 7.000.000 hasta abril de este año, pese a que la comunicación oficial por parte del Ministerio de Hacienda ya se dio en el mes de febrero.

Cabe recordar que el artículo 130 del decreto reglamentario de la Ley 3262/2020 reza lo siguiente: “No podrán recibir bonificación bajo ningún concepto con los OG 133 y 137 los presidentes, vicepresidentes, ministros y funcionarios con salarios equivalentes designados con rango de Ministro del Poder Ejecutivo (…)”. Por ende, el cobro de cualquier extra en concepto de bonificación, gratificación y responsabilidad en el cargo -como en el caso de Vega- es en abierta transgresión a la Ley.

De igual manera, aseguró que llegó a devolver a la institución un monto cercano a los G. 25 millones, correspondiente al cobro adicional que vino percibiendo en estos meses. “Por un monto como ese no quiero perder mi reputación que me costó años construir”, acotó.

Vega señaló a la emisora radial que recientemente se procedió a efectuar un “recorte” en su salario, el cual finalmente habría quedado en poco más de G. 16.400.000.

 

Tapabocas de la Dinac: juez decreta el arresto domiciliario de Édgar Melgarejo

El juez Miguel Palacios decretó el arresto domiciliario para el extitular de la Dinac, Édgar Melgarejo, imputado por lesión de confianza luego de la compra irregular de tapabocas.

El magistrado consideró posible el otorgamiento del arresto domiciliario para el extitular de la Dinac, Édgar Melgarejo, proceso en la causa relaciona a la adquisición de tapabocas para la citada institución.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, el juez Rolando Duarte decretó el arresto domiciliario de todos los procesados. Sin embargo, el Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y José Agustín Fernández, anuló la resolución del citado y ordenó la realización de una nueva audiencia de imposición de medidas.

De acuerdo al informe del periodista del Grupo Nación, Aldo Ynsfrán, Igualmente cuentan con arresto domiciliario Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo. Asimismo, están procesados los directivos de la firma Proyecto Global SA, Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.

El Ministerio Público había imputado a los funcionarios de la DINAC por el hecho punible de lesión de confianza luego de confirmar una serie de irregularidades en la adquisición de mascarillas N95 para la citada institución. De acuerdo a la Fiscalía, la compra se realizó a un precio que está muy por encima del que se maneja en el mercado.

 

Ejecutivo promulga leyes sobre violencia, personas con discapacidad y uso de papel

Mario Abdo Benítez aprobó nuevas leyes referentes a la violencia doméstica, el servicio de transporte público para personas con discapacidad y la reducción del uso de papel en las entidades estatales.

En cuanto a la violencia doméstica, el gobierno prevé la incorporación de sistemas electrónicos de control a personas acusadas de violencia.

Esto permitirá a las autoridades a monitorear con precisión la ubicación del agresor, de manera a que las medidas de protección sean más eficaces.

La ley se aprobó hoy y es una modificación de la Ley 6568, en la que se retoca el artículo 2 de la Ley 1.600/2000 “Contra la violencia doméstica”.

Asimismo, en lo referente al transporte público, las personas con discapacidad no deben pagar el costo del pasaje. Se establece la gratuidad para ellos.

El certificado de discapacidad otorgado por la SENADIS será válido para acceder al derecho de gratuidad a los distintos tipos de transporte colectivo terrestre y pasajero.

También se aprobó racionalizar el uso del papel común en las entidades públicas, de manera a pasar a una plataforma digital que agilice los trámites y permita la menor burocracia posible.

Esto entra en la Ley 6562 que plantea gestión de documentos en línea que ofrece el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

 

Afirman una vez más que ya no están dispuestos a trabajar con el presidente Luis Villordo

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE emitió un nuevo comunicado en el que declaran su deseo de no seguir cooperando con el presidente Luis Villordo.

Aseguran que el titular de la Administración Nacional de Electricidad no está apto para ejercer dicho cargo.

Los asociados a SITRANDE afirman en el comunicado que “ya no estamos dispuestos a seguir trabajando con un presidente carente de empatía con los clientes”.

“Es perentorio un golpe de timón en la ANDE, con alguien capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía, por el bien de la patria”, añade la nota.

El conflicto entre el sindicato y el titular Luis Villordo se da a consecuencia de las sobrefacturaciones de tarifas mensuales, las que generaron una serie de protestas ciudadanas.