¿Transformación educativa?: desinformación, debate y cifras educativas que duelen

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lamenta la desinformación en cuanto a la transformación educativa, de grupos provida y profamilia que están malinformados de manera malintencionada. En tal sentido, manifiesta que se pone en relevancia otros temas en discusión y no los números que "duelen" para revertir el futuro de las nuevas generaciones.

Alcira Sosa, viceministra de Educación, detalló en contacto con Universo/Nación Media que existen más de un 1.500.000 de estudiantes en el país, de los cuales alrededor de 1.200.000 van a instituciones públicas, señalando que en el documento del plan educativo hay una fase preparatoria del 2023 al 2025, que busca resolver una serie de ítems como la merienda escolar, kits escolar, remodelación de las escuelas y colegios, entre otros.

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“Los famosos 410 millones de dólares para resolver los problemas de infraestructura y que dejen de caerse los techos de las escuelas, parece que eso no preocupa. Para el año que viene tenemos un presupuesto preaprobado de 19 mil millones para comprar textos de matemáticas y castellano para los estudiantes. Va ser la primera vez que ellos recibirán este material en sus kits escolares. Romantizamos ciertas cuestiones de que igual se pueden aprender debajo de un árbol. Definitivamente hay otras cosas en discusión y no los que son verdaderamente importantes”, expresó la viceministra.

Las cifras de las necesidades educativas son las siguientes: hay 9.897 escuelas en mal estado, 2.663 salas de clase con peligro de derrumbe, 520 escuelas funcionan con letrinas como servicio sanitario, 163 locales escolares no disponen de abastecimiento de agua, 147 escuelas no cuentan con energía eléctrica y 73 centros escolares no cuentan con ningún tipo de baño. Así también, se necesitan 109 millones de dólares para el reajuste salarial de docentes. En efecto, el MEC solicita un total de 14 millones de dólares para las reparaciones para el próximo año lectivo.

Al respecto, Sosa precisó que hay 240.000 niños y jóvenes entre 12 y 18 años que este año no están en las instituciones porque no se garantizaron las condiciones para el estudio, además de los 270.000 analfabetos que existen actualmente en el país. “Esos son los números que duelen porque detrás de las estadísticas hay rostros”, lamentó.

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Asimismo, dijo que el tema de debate de la transformación educativa está muy polarizado, ya que hay sectores que están faltando a la verdad, han desinformado y actuado de manera malintencionada mencionando a los padres que en el plan se encuentra la ideología de género, hecho que es mentira, según dijo. En tal sentido, sostuvo que se extiende el plazo del debate hasta después del 30 de abril del 2023, ya que se encuentra en medio de un contexto político por las próximas elecciones.

“Queremos fijar un debate informado, que siga leyendo la gente el documento que es público para que se informe, y discutir como adultos de manera responsable. El plan no contempla una reformación curricular que se cierra en el 2024 y se tiene que dar en ese tiempo porque hay niveles educativos que requieren ajustes importantes, especialmente el nivel medio. Dicen que estamos queriendo cambiar lo que se enseña, cambiar los valores y eso es mentira. Instalan ideas totalmente descabelladas”, afirmó.

El MEC se mantiene en su postura de continuar con el proceso y niega contenidos basados en ideologías de género. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, que destinó cerca de 40 millones de euros para este plan.

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Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

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Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

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La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.

TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó su quinto Centro Cívico en la ciudad de Asunción, esta vez en el barrio San Roque de la capital.

Autoridades y funcionarios del TSJE encabezaron el acto de habilitación del quinto Centro Cívico de la ciudad de Asunción, ubicado en el barrio San Roque.

Derlis Larrosa, vicedirector del Registro Electoral, señaló que el objetivo de estos nuevos espacios es dar mejores servicios a los ciudadanos y estar a la altura de las exigencias que competen a la institución.

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Por su parte, Francisco Olmedo, director de Recursos Electorales, señaló que, así como estuvieron en los diferentes procesos electorales, también estarán muy de cerca con la población y seguirán brindando su trabajo a las organizaciones sociales que así lo requieran.

Cabe recordar que la Justicia Electoral dispuso la reestructuración de las Oficinas de Registros Electorales, pasando a convertirlas en Centros Cívicos, a fin de ampliar las opciones para la ciudadanía.

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En estos espacios se ofrecen diversos servicios, incluyendo inscripciones o actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), recepciones de solicitudes del Voto Accesible, asesoramiento técnico y logístico a organizaciones intermedias y todo el acompañamiento a las instituciones educativas para las Pasantías Educativas, Laborales y Socio Comunitarias.

Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

El senador José Oviedo, presentó oficialmente el proyecto de Ley denominado “Que unifica las entidades rectoras del transporte, crea la Secretaría Nacional de Transporte (SENATRAN) y crea la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (ENATRAPP)”.

La propuesta legislativa pretende dar una solución a la problemática del servicio de transporte público, mediante la creación de una empresa de transporte público que competirá con las empresas privadas.

El documento consta de 19 artículos, tiene como finalidad un cambio estructural al sistema de transporte urbano, mediante la unificación de la rectoría del sector transporte, responsable de reorganizar todos los itinerarios para optimizar e integrar el transporte urbano de pasajeros, así como la creación de la empresa pública de transporte que garantice la prestación del servicio de transporte urbano en todo el territorio nacional.

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Al respecto, el senador indicó que con la unificación de la rectoría, la reorganización de los itinerarios tomando como base el Plan CETA elaborado con la Cooperación Japonesa de la (JICA), se espera que el sistema de transporte funcione en forma eficiente, con una reducción significativa de costos.

Destacó además que la implementación de esta Ley ahorrará gastos en salud pública, por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y en reparaciones de la infraestructura de transporte. El objetivo es que las personas que usan vehículos particulares (motos y autos) prefieran pasarse al transporte público por su alta calidad.