Tras causar nuevos incidentes, detienen a polémico dirigente liberal que había agredido a periodista

El polémico dirigente liberal Marcos Cecilio Báez fue detenido esta tarde tras protagonizar nuevos incidentes y agredir a un efectivo policial en el microcentro de Asunción. El mismo estuvo acompañando el escrache encabezado por el exsenador Paraguayo Cubas.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta tarde a Marcos Cecilio Báez luego de haber protagonizado incidentes en la intersección de las calles 15 de Agosto y Palma.

El dirigente liberal agredió a un agente de policía mientras éste se encontraba de espaldas, haciendo que el mismo caiga al suelo y sufre un leve corte en la cabeza, según el reporte.

En todo momento, Báez opuso resistencia al procedimiento y mostró una actitud prepotente ante las fuerzas del orden, tal y como había hecho en ocasiones anteriores.

Cabe recordar que días atrás el mismo volvió a cobrar notoriedad luego de protagonizar incidentes en el acceso del Congreso Nacional, en su afán de intentar ingresar a la fuerza al recinto legislativo en compañía de otras personas.

Hace unas semanas también había incurrido en una polémica similar luego de encarar a los efectivos policiales apostados en el Congreso. En aquella oportunidad, inclusive los amenazó con “embarrarlos” con sus excrementos.

En ese mismo día, Marcos Cecilio Báez -cuyo nombre real es Marcos Antonio Báez González, según el registro de la Policía Nacional- había agredido a un periodista que estaba cubriendo las manifestaciones ciudadanas en la Plaza de Armas.

Báez es un conocido dirigente del PLRA que forma parte del equipo político de Efraín Alegre. El mismo había participado en la quema del Congreso Nacional en el año 2017, siendo imputado por los actos vandálicos cometidos en aquella oportunidad.

Asimismo, posee otro antecedente de agresión verbal a una periodista durante la Misa por la Paz que se había desarrollado en la plaza de Armas en abril del 2017.

 

Detienen a "Mbururu" por pintata en el Multiviaducto de CDE

Rafael "Mbururú" Esquivel fue detenido este miércoles tras realizar pintatas en el Multiviaducto de Ciudad del Este. El mismo posee varios antecedentes por hechos similares.

De acuerdo al reporte de la Comisaría 2ª de Bario Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Rafael Esquivel fue aprehendido cuando estaba realizando grafitis con aerosol en el Multiviaducto de Ciudad del Este.

“Mbururu” puso frases como “Marito vende patria”, “Fuera Marito” y otras frases ofensivas, según el reporte policial.

Asimismo, en poder de Esquivel estaba un mono, lo cual representaría un hecho de violación de la Ley de Protección y Bienestar Animal. El animal silvestre fue incautado y posteriormente será derivado hasta la institución encargada.

Cabe recordar que “Mbururu” posee antecedentes como incumplimiento del deber legal alimentario, invasión del inmueble ajeno, coacción grave, violencia familiar, resistencia y desacato a la orden judicial.

Días atrás, durante su estadía en Asunción en el marco de las manifestaciones ciudadanas, “Mbururu” había pintado también una frase por la muralla de Mburuvicha Róga y posteriormente fue protagonista de incidentes en un corte de ruta en Ciudad del Este.

 

Payo Cubas, de vuelta al ruedo: agredió a un policía, se encadenó a una camioneta y fue detenido

Después de un tiempo alejado del ruido mediático, el exsenador Paraguayo Cubas volvió a protagonizar incidentes en el microcentro de Asunción, llegando inclusive a agredir a un efectivo de la Policía Nacional. Luego de algunas horas, finalmente fue detenido.

En la tarde de este miércoles volvió a cobrar protagonismo “Payo” Cubas, quien arremetió contra algunos efectivos policiales que se encontraban en la zona del microcentro capitalino.

De acuerdo a lo señalado por algunos testigos, el exsenador de Cruzada Nacional decidió escrachar a los uniformados luego de ver que habían ingresado a un centro comercial para realizar compras particulares que no tenían nada que ver con su labor.

Luego de encarar a los policías, Cubas decidió propinar una patada a uno de ellos, generando una violenta reacción del agredido que fue con intenciones de devolver el golpe. Este hecho fue filmado por varias personas que se encontraban presentes en el lugar.

En un momento dado, Cubas decidió colocarse debajo de la camioneta en la que se habían movilizado los agentes policiales y que quedó estacionada a metros del lugar, encadenándose por el tren delantero.

La situación movilizó a agentes del Grupo Lince y de la FOPE, quienes llegaron al lugar para tratar de calmar los ánimos y evitar que se produzcan mayores incidentes con algunos manifestantes que iban para apoyar al exsenador.

Tras algunas horas, finalmente los policías lograron romper las cadenas y sacar a Paraguayo Cubas para llevarlo detenido a una dependencia policial.

 

97 docentes murieron por covid: “Dijeron que el virus no está en los colegios...”

Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores contó que a nivel país casi cien profesionales de la educación perdieron la vida a consecuencia de la covid-19.

La muerte de estas personas se da entre supervisores, docentes y directores, según explicó Marecos a Radio La Unión.

Marecos lamentó el fallecimiento de sus colegas, tirando sus dardos directamente al saliente ministro de educación Eduardo Petta.

“Lastimosamente tenemos que decir que el virus está en los colegios. Alguna vez dijeron que no lo está, pero por lo contrario es que nuestra insistencia es mantener las clases virtuales”, dijo.

Comentó que en reiteradas reuniones “explicamos qué se puede mejorar con la virtualidad. Muchas instituciones no tienen ni siquiera ventilación, algunos de los colegios tienen sus ventanas que ni se pueden abrir”.

“Es a nivel país el dato. Son 97 los fallecidos y el virus está en todo el país. Se van dando casos más graves, más aún porque no hay conciencia ciudadana y creemos que la vida está en primer lugar”, refirió.

Insistió en el plan de sostener el proceso educativo a través de la virtualidad y evaluar la vuelta a las clases para el segundo semestre dependiendo del escenario epidemiológico.

“Estamos esperando las vacunas y con la virtualidad, capaz para agosto los docentes estarán inmunizados. Hace cuatro meses sugerimos eso y no nos escucharon”, recordó.

Sostuvo asimismo que “con Brunetti tenemos ciertos avances”, ya que “se conformó el Comité de Riesgo Institucional”, que es un organismo con padres, docentes y directores. Su función es decidir en cada colegio la presencialidad o la virtualidad.