Tras orden de Mario Abdo dan solución parche a la falta de medicamentos en hospitales

La compra inmediata de 20 ampollas de uno de los tantos medicamentos utilizados para los pacientes intubados en terapia intensiva fue el resultado del pedido desesperado del señor Joel Oviedo ante las autoridades.

“Hemos dado solución siguiendo las indicaciones del señor Presidente @MaritoAbdo . Como este, otros casos son atendidos y solucionados en el anonimato cada día, buscando siempre dar a los pacientes la mejor atención posible”, reza el tuit del Ministerio de Salud Pública a través del director de la IV Región Santaria, Doctor Carlos Barreto.

La solución parche a una problemática que se arrastra en el sistema sanitario fue posible gracias a que el señor Joel Oviedo suplicó ayuda para seguir costeando el millonario tratamiento contra el COVID-19 que lleva adelante su hermano Adalberto Oviedo en el Hospital Regional de Villarrica.

Oviedo irrumpió entre la gente que acompañaba hoy a las autoridades en un acto oficial, para pedir ayuda en su desesperación ante los gastos imposibles de cubrir para que su hermano siga siendo tratado en el centro asistencial.

Uno de los medicamentos faltantes es el relajante muscular Atracurio que tiene un alto costo en el mercado y por el que gastó 800 mil guaraníes, entre otros.

Finalmente, el presidente ordenó que se averigüe el costo de los gastos y qué los cubriría luego de haber respondido: “Moopio che aikuaapata”, al momento de ser abordado sobre la situación de escasez de medicamentos en los hospitales.

El Doctor Barreto confirmó que fueron 20 ampollas las que fueron entregadas a la familia Oviedo para el paciente internado y que se está viendo la manera de que todos los pacientes reciban los medicamentos que necesitan para su tratamiento.

Hasta el momento son cuatro los pacientes internados por COVID-19 en el centro asistencial de la ciudad.

Por su parte, el señor Oviedo agradeció el gesto del presidente y recordó que el problema no es solo de él sino que hay otros pacientes que se encuentran en la misma situación y no están en condiciones de comprar medicamentos por cifras millonarias.

 

Hallan crack en predio de la Esperanza lanzado a través del ‘sistema de avión’

Agentes penitenciarios de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) hallaron crack envuelto dentro de un calcetín negro lanzado a través del ‘sistema de avión’. El hecho fue comunicado a la Policía Nacional.

Los agentes de la Policía realizaron el análisis primario de campo (Narcotest) arrojando como resultado positivo a crack. El peso de la droga hallada es de 14,6 gramos y estaba distribuida en dos bolsitas de polietileno color celeste. La sustancia quedó a cargo de la Comisaría 4ta Metropolitana para su posterior remisión a la Fiscalía Antinarcóticos.

“El paquete fue divisado por los agentes penitenciarios durante un recorrido de rutina y presumimos que fue arrojado desde la Penitenciaria Nacional según el lugar donde se encontró la droga” dijo el Director de la UPIE, Teófilo Báez.

El director reiteró que los controles en el lugar son constantes porque el sistema avión es muy utilizado para lanzar objetos y sustancias prohibidas al interior de la penitenciaría.

Mencionó que el ‘sistema avión’ consistente en lanzar las sustancias por encima de la muralla del penal y un interno espera en la zona donde caerá para su posterior consumo o venta dentro del recinto penitenciario.

 

Día de la distinción: invitan a honrar a personal de blanco

Día de la distinción se denomina uno de los eventos que propone Verano Sano 2021. El objetivo es honrar a las personas que cuidan y salvan las vidas de los demás, principalmente el personal de la salud que trabaja intensamente ante la pandemia del COVID-19. La cita es este viernes 5 de febrero en el Instituto de Previsión Social de San Bernardino, a las 09:00 h.

“Una de las motivaciones fundamentales que mueve el día a día del personal de blanco es salvar vidas, es por eso que en Verano Sano honramos a las personas que nos han auxiliado siempre, demostrarles así nuestra gratitud”, destacó Jonathan Szostak, fundador de VS. También comentó que se compartirá un tiempo de solidaridad y, además, harán entrega de sillas de rueda para el hospital y reconocimientos a los médicos.

Verano Sano es una serie de actividades creativas que promueven un estilo de vida saludable, realizada desde el 2017 entre los meses de enero y febrero. Este año, con actividades en las modalidades virtual y presencial (con los protocolos sanitarios establecidos) en cuatro puntos del país: Asunción, Encarnación, Hernandarias y San Bernardino.

El Día de los Animales, previsto para el sábado 13 de febrero, en la plaza Bernardino Caballero, de San Bernardino. Allí se armará una pasarela de perros, aplicarán antiparasitarios y vacunas antirrábicas, y donarán alimentos e insumos a veterinarias.

Otra de las propuestas son los espacios de acción social son otra propuesta prevista para el 20 de febrero, en San Bernardino, Encarnación y Hernandarias. La convocatoria es para los jóvenes, quienes armarán grupos de trabajo con el fin de dejar un legado en esas ciudades, mediante la limpieza de lugares públicos, la realización de pintatas y la reforestación de espacios verdes. En Encarnación, por ejemplo, la misión es pintar el puente Mbói Ka’ê como un servicio la comunidad.

El programa también contempla actividades culturales y motivacionales. Experiencia Verano Sano es una de ellas. Se trata de un festival de música y danza que congrega a bandas, solistas y un grupo de street dance. El sábado 30 de enero se realizó en nuestra capital y en los próximos días tendrá lugar en Encarnación, Hernandarias y San Bernardino. Es un evento gratuito dirigido al público adolescente y joven, donde además de shows artísticos, algunos jóvenes sobrevivientes de las drogas contarán su testimonio de vida. El encuentro culminará con un gran show de fuegos artificiales.

El 13 de febrero se llevará a cabo en la Costanera de Hernandarias; el 20 de febrero en Espacio verde, Encarnación (Monseñor Wiessen y Antequera) y finalmente el 27 de febrero, en la Playa Ciclovía de San Bernardino.

En cada lugar “cumpliremos con el protocolo de distanciamiento por box y trabajaremos con burbujas sociales que nos ayudarán a no exponer a las familias”, destaca Zsostak.

Charlas virtuales

Las actividades digitales incluyen contenidos en vivo en las redes sociales @VeranoSanoPy en Facebook, @verano_sanopy en Instagram y Verano Sano en Youtube. Las charlas son variadas: aborto, ansiedad y depresión, salud mental e injusticias sociales. “En estos espacios virtuales buscamos charlar en un marco de respeto y fundamentar nuestra posición sobre estos temas. Entendemos que parte de vivir una vida sana incluye el respeto, el amor, el compromiso, tener actitudes y una responsabilidad social y moral”, señala Jonathan Zsostak, fundador de Verano Sano.

Las inscripciones a los eventos, novedades y el calendario de todos los eventos están disponibles en http://www.veranosano.com y en las redes sociales de VS.

 

Derrumbe parcial de viviendas al costado de un arroyo tras la última tormenta

Las viviendas ubicadas al costado del arroyo Fortín del barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa, sufrieron el derrumbe parcial tras la última tormenta registrada el domingo de madrugada. Serían aproximadamente unos 30 a 40 vecinos afectados.

Norma Agüero, una de las pobladoras afectadas, relató a GEN y Universo 970 AM que la situación que vivió junto con su familia el domingo de madrugada durante la tormenta fue desesperante debido a la cantidad de agua ingresó a su vivienda, ubicada al costado del arroyo Fortín de la ciudad de Villa Elisa.

“Duermo en casa ajena en estos momentos porque es peligroso, ya con otra lluvia se cae por completo mi casa. Ese domingo escuchamos un ruido fuerte, ahí nos dimos cuenta que debido a la altura del agua por la tormenta, parte de mi vivienda se vino abajo”, expresó.

La mujer señaló que gracias a la rápida acción evitaron perder más pertenencias, además de evitar ponerse en peligro. “Fue un tremendo susto, tratamos de salvar algunas cositas pero si se iba, se iba y hasta el momento no logro recuperarme. El agua se llevó mi baño y parte de mi pieza”, afirmó.

Según precisó, serían unos 30 a 40 los vecinos aproximadamente afectados y lamentó que hasta la fecha no se lleven a cabo obras para el muro de contención para evitar derrumbes.