Tras quiebra de la Línea 29, usuarios piden al VMT que otra empresa pueda cubrir itinerario

Vecinos del barrio Anahí, limítrofe entre San Lorenzo y Capiatá, denuncian la difícil situación por la que atraviesan ante la falta de buses de la Línea 29, que dejó de operar tras ir a la quiebra. Por ello, exigen al Viceministerio de Transporte que confirme a otra empresa para cubrir el itinerario.

Siglis Cáceres se puso en contacto con HOY para poner de manifiesto el reclamo compartido con otros pobladores del barrio Anahí de San Lorenzo.

Según refirió, los vecinos deben vérselas para poder llegar a sus lugares de trabajo o a cualquier otro destino ya que la empresa Panchito López S.A., que explota la Línea 29, dejó de operar con regularidad.

Esta situación se viene arrastrando desde hace unos meses luego de que la empresa de transporte haya ido a la quiebra, resultado de la delicada situación financiera en la que se encontraba.

Un grupo de vecinos se organizó para acudir hasta el Viceministerio de Transporte, ente al cual presentaron una nota formal poniendo de manifiesto su reclamo y, a la vez, exigiendo que otra empresa pueda cubrir el itinerario dejado por la Línea 29. De igual forma, se logró una audiencia con autoridades municipales de San Lorenzo.

Cáceres mencionó que en aquella oportunidad, el propio viceministro de Transporte los había atendido y les prometió que en 8 días se tendría una solución al problema, cosa que finalmente no sucedió.

Una de las propuestas planteadas es que la empresa Magno S.A. (Línea 12) o La Sanlorenzana S.A. (Línea 56) pueda encargarse de cubrir el tramo afectado, que abarca las ciudades de Capiatá (Ruta 1), San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción a través de la Ruta Mariscal Estigarribia – Avda. Eusebio Ayala.

La vecina dijo que la situación no solo afecta a los pobladores de este barrio sino también a un gran número de pasajeros que residen en San Lorenzo y Capiatá, motivo por el cual exigen al Viceministerio de Transporte una pronta definición.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en el Chaco

Una mujer fue asesinada a puñaladas en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. A su lado fue hallado el cadáver de su pareja, quien, según la Policía, se habría autoeliminado tras cometer el crimen.

La Comisaría 3ª intervino ante un hecho ocurrido en el barrio San Blas de Carmelo Peralta, donde encontraron muerta a Virginia Fretes Ayala de 31 años, quien presentaba varias heridas de arma blanca.

Los investigadores sindican como autor a Cristian Moisés Giménez Cañete (25), quien tenía una herida punzante, supuestamente autoinfligida.

Es noticia: Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

“La pareja tuvo inconvenientes según comentario de la hermana y a las 11:30 discutieron. Ella escuchó gritos, pero no hizo caso. A los 10 o 15 minutos se fue y se encontró con la escena”, explicó el Crio. Edulfo Vera, en un contacto con la 1080 AM.

Se dio participación del caso al Departamento de Investigación de Homicidios, a Criminalística y a la división de medicina forense.

Se comunicó el hecho al Ministerio Público para la apertura de una investigación que, en caso de confirmar la autoría de Giménez Cañete, concluirá allí.

Pronóstico de lluvias va hasta mañana

Precipitaciones intensas se registran desde esta madrugada. El pronóstico de lluvias va hasta mañana. A partir del miércoles, los rayos solares serían suficientes para el secado de ropa.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura llegará a 26ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se espera una jornada cálida, luego fresca por la noche, con cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Además, lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 18ºC.

El miércoles se prevé un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 18ºC y la máxima de 25ºC.

El jueves y el viernes, las temperaturas llegarán a 27ºC y 28ºC, respectivamente, con cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvias.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.