“Un futuro político en instancia superior a intendencia”: Mario sueña con ser presidente

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, hizo un análisis sobre su gestión al frente de la comuna capitalina, los conflictos que le tocó afrontar en los últimos tiempos (como el de los taxistas contra MUV y Uber) y su futuro político. Entre otras cosas, admitió que aspira a postularse “en una instancia superior a la intendencia” luego de cerrar su ciclo en el 2020.

El actual intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, participó este viernes del bloque de entrevistas “El enfoque de HOY” transmitido a través de nuestras redes sociales.

En la oportunidad, hizo un análisis pormenorizado de todo lo relacionado a su gestión como jefe comunal y sobre diversas cuestiones relacionadas a la administración a su cargo.

En principio, destacó que en los últimos años se hicieron obras importantes en la capital, aunque también hizo un mea culpa y afirmó que cometieron una equivocación al “creer fantasiosamente que ya iban a mostrar otra ciudad en 6 meses o en un año”.

Ferreiro sostuvo que primeramente debería culminar con su periodo de gestión para hacer un balance general y luego esperar el juzgamiento de la ciudadanía, sobre todo considerando que le queda un año y medio más de trabajo hasta las próximas elecciones municipales previstas para el 2020.

CONFLICTO ENTRE TAXISTAS CONTRA MUV Y UBER

En relación al conflicto entre los taxistas y las plataformas MUV y Uber, Ferreiro recordó que en diciembre pasado había remitido un proyecto de ordenanza a la Junta Municipal, instancia en la que se hizo una revisión en todas las comisiones pertinentes.

Posterior a cumplirse con el trámite de rigor, ahora se ha llegado al punto de que dicho proyecto está a las resultas de convertirse en una ordenanza, indicó.

“Si está dentro de las líneas lógicas de una reglamentación básica, yo simplemente voy a promulgar y ya está vigente y nos liberamos un poco de esta cuestión de la ilegalidad y de la tensión social, del enjambre y de la violencia”, expresó.

Viendo el escenario global, en todos aquellos países en los que existe presencia de plataformas como Uber se buscó una regulación -refirió Ferreiro-, pero existe una posición muy dura del gremio de taxistas que impide el funcionamiento de este tipo de sistemas. “Hoy, siglo XXI, con todo lo que ya se modificó la relación de la sociedad con sus servicios, es imposible darle la espalda a eso, además que hay un mensaje claro de la sociedad”, puntualizó.

El intendente indicó que estará expectante a lo que promulgue la Junta Municipal de Asunción y, al mismo tiempo, va a seguir de cerca lo que diga el Congreso Nacional donde ya existe una convocatoria para analizar este tema atendiendo a la presentación del Proyecto de Ley “Por el cual se regula el servicio alternativo de transporte público y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación”.

“No soy anti-MUV ni anti-Uber como se planteó en un principio, pero sí entiendo también que no se puede desconocer que hay una tradición laboral cultural vinculada a los taxistas que hay que buscar una solución”, señaló el intendente de Asunción.

Ferreiro sostuvo que lo que van a buscar en la ciudad capital es garantizar que el usuario pueda elegir libremente su medio de transporte y que estos medios puedan tener un mínimo control en materia de seguridad y calidad.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y FONACIDE

Respecto a la utilización de fondos del FONACIDE -cuestionada por algunos concejales debido al bajo nivel de ejecución-, el intendente indicó que la ejecución presupuestaria depende de la microprogramación que les remite el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“No podemos hacer por iniciativa propia uso de ese dinero, no puedo decir ‘vamos a arreglar esta escuela o esta otra’, el MEC nos dice ‘esto vas a hacer’. A veces se van los padres a la municipalidad y nosotros hacemos de mediados, nos vamos al MEC y diseñamos un proyecto”, reveló.

Ferreiro indicó que todos los fondos que no se llegan a utilizar en materia de FONACIDE permanecen alojados en una cuenta “que no se puede tocar”, dando a entender que no existe probabilidad de una eventual malversación de recursos. De igual manera, detalló que el gasto siempre tiene que estar respaldado con un proyecto ejecutivo aprobado por la cartera educativa y con un llamado a licitación controlado por el municipio.

El jefe comunal dijo estar tranquilo porque en materia de rendición de cuentas Asunción está al día. “La plata está y lo que se usó hasta ahora está justificado”, agregó.

DENUNCIAS PENALES CONTRA EL INTENDENTE

Respecto a las denuncias penales que fueron presentadas en su contra ante el Ministerio Público, el intendente de Asunción dijo que los cuestionamientos que surgieron deberán ser contestados jurídicamente.

El mismo comentó que ya tuvo oportunidad de reunir a su equipo jurídico para poder analizar en detenimiento las denuncias. Citó específicamente a la de la Bicisenda Iturbe (presentada por el concejal José Alvarenga) y dijo que ya está haciendo revisar todo el proceso.

“Este es un presupuesto que todo administrador de la cosa pública tiene que saber que le va a llegar en algún momento dado, no podemos evitarlo”, puntualizó.

FUTURO POLÍTICO DESPUÉS DEL 2020

Mario Ferreiro también fue consultado sobre su futuro político después de dejar la intendencia de Asunción y afirmó que “sí tiene la aspiración política de buscar otros espacios políticos”, aunque por el momento está concentrado “en terminar lo que comenzó”.

De igual manera, reveló que, en caso de cerrar su ciclo de buena manera y lograr los objetivos que se propuso como intendente, no descarta “ver un futuro político en una instancia superior a la intendencia”.

Entre los puntos que -según mencionó- aún le quedan por resolver antes de dejar el cargo están el aumentar la cantidad de calles asfaltadas, mejorar el sistema de recolección de basura, mejorar la fluidez del tránsito y la concreción de obras con el gobierno central.

“Les pido que sigan confiando en mí, sé que no es fácil, sé que la gente tenía muchas más expectativas de las que logramos, no soy un ciego y sé que también hemos cometido equivocaciones muy grandes. Yo todavía tengo la percepción de que puedo terminar esta gestión diciéndole a la gente misión cumplida”, finalizó.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

<p><p><p>

Faltante de medicamentos: porcentaje baja con entregas diarias, según IPS

Mientras los asegurados del IPS denuncian el faltante de medicamentos, desde la previsional sostienen que las empresas adjudicadas continúan la distribución, y que, con ello, el porcentaje restante baja de manera diaria.

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Gustavo González, quien lleva un mes en el cargo, tras la destitución de Carlos Morínigo, confirmó que todavía no se cuenta con el 100 % de los medicamentos que integran el listado básico.

“Se entregaron como 100 ítems, tenemos todavía una buena cantidad que nos tienen que entregar y otras licitaciones pendientes donde vamos a recibir más productos, pero con más tiempo”, explicó González, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Los fármacos son para distintas patologías, entre ellas, las más complejas como las oncológicas, las de base como hipertensión, diabetes, colesterol alto, hasta los insumos básicos como guantes y jeringas.

Consultado acerca de cuál es el porcentaje actual del faltante, el gerente se excusó de compartir el dato, bajo el argumento de que la cifra varía cada día con la llegada de nuevos productos.

Está disminuyendo, no puedo decir exactamente cómo estamos porque recibimos a diario y es dinámico. Estamos tratando de dar prioridad a los medicamentos que abarcan a más gente y a más tiempo”, arguyó.

En otro orden, el IPS firmó un convenio con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para recibir una especie de asesoría en la recaudación de los aportes y mejorar la salud de sus arcas.

Lea también: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

Niegan faltante en la Muni de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora

Desde la Municipalidad de Asunción niegan el supuesto faltante de G. 500.000 millones en emisiones de bonos en el último balance presentado. Esto ante la denuncia presentada por un grupo de concejales.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, dijo que la denuncia está orquestada por los candidatos de la oposición que buscan ocupar el espacio municipal capitalino y al no tener el apoyo ciudadano, recurren a este tipo de campañas.

“La Municipalidad no tiene ningún tipo de crisis. Todo lo que se presentó en el balance fue debidamente validado en su momento. Entendemos que es una campaña completamente política y mediática”, expresó Nelson Mora, en conversación con el canal GEN de Nación Media.

Puede interesar: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

Agregó que la administración actual asumió la deuda dejada por Mario Ferreiro y eso se fue cumpliendo mes a mes. “Cuando hablan de números, lo hacen desde un total desconocimiento. La gestión de Óscar Rodríguez ha sido correcta, no debemos un solo guaraní a nadie”, subrayó.

Sostuvo que se proveerá la documentación necesaria a la Contraloría General de la República, una vez que esta institución la requiera, atendiendo a que los concejales recurrieron a dicha instancia. “Acá no hay nada que esconder, todo lo contrario. Vamos a demostrar que los balances presentados fueron debidamente verificados”, enfatizó.

Lea también: Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

“Consideramos que las finanzas se llevaron correctamente y vamos a defender el balance como corresponde”, añadió.

Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

El Gobierno llegó a un acuerdo con Brasil sobre la tarifa que regirá este año en Itaipú. La cifra se anunciará cuando los papeles estén firmados, pero mientras tanto, expertos en materia energética explican los alcances del eventual incremento del presupuesto anual.

Victorio Oxilia, ingeniero y especialista en todo lo relacionado a Itaipú, habló de lo que significará para la población paraguaya el eventual aumento de la tarifa que, según medios brasileños, llegaría a 19,28 dólares.

Las principales consultas pasan por la preocupación de los usuarios de la ANDE de que un incremento repercuta en el bolsillo, a través de las facturas mensuales. Además, salta la incógnita de cuál sería el beneficio, considerando que muchos catalogan a los resultados (no oficializados por el Gobierno) como una victoria.

El aumento de la tarifa de 16 a 19 dólares implica más dinero para inversiones en infraestructura eléctrica, que es una de las falencias de la ANDE y una de las causas de los cortes de electricidad, debido al débil sistema de distribución.

“En caso de que se firme convenio con la ANDE significa servicio de calidad. Si la ANDE tiene dinero para invertir, entonces vamos a tener un servicio de calidad”, explicó Oxilia, en una didáctica entrevista concedida al canal Gen-Nación Media.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El recurso adicional resultante del incremento del 15 % de la tarifa no indica que este porcentaje se traslade a la factura de la ANDE.

Sobre el punto, Oxilia señaló que los beneficios que se obtienen de una tarifa más elevada (Brasil retira el mayor porcentaje de energía, por ende, paga más), pueden traducirse en una compensación para la ANDE, a través de transferencias desde Itaipú a la estatal.

“La ANDE va a tener tantos beneficios que no va a ser necesario un aumento. En Brasil aumenta la tarifa, pero para el usuario no habrá aumento”, comentó el ingeniero.

A esto se suma que, en caso de confirmarse que el paquete de medidas también incluye la prórroga del acuerdo operativo, significará un ahorro de 25 millones de dólares para la ANDE.

Es noticia: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia