US$ 3.000 millones al mes que mueve la economía subterránea, el “monstruo” golpea fuerte

Un estudio del organismo Pro Desarrollo, señala que en el año 2022 la economía subterránea (informal) movilizó USD 22.019 en Paraguay, que representa el 45,9% del PIB. Teniendo en cuenta que el año anterior el monto fue de US$ 21.211 millones, la tendencia es a empeorar, considerando la coyuntura regional, principalmente argentina.

 

La mala administración estatal sumada al desempleo y a una larga tradición de informalidad que ello implica, son los factores que, según analistas, determinan que la actividad en negro, sea gran parte de lo que motoriza la economía local.

La economía subterránea abarca actividades por fuera de la regulación gubernamental, obviando el pago de impuestos. Las actividades pueden constituirse en legales o ilegales, pero se ejecutan de manera oculta de forma a evitar la detección por parte de las autoridades.

Las actividades lícitas de la economía subterránea y la comercialización de productos sin la declaración de impuestos correspondientes están aún fuertemente arraigadas al mercado interno.

Las ilícitas, como el contrabando, merecen un abordaje especial, ya que representan un enorme volumen de recursos financieros que en la actualidad golpea fuertemente a empresas que operan de forma legal.

Entre los disparadores actuales de la masiva incursión de personas en la movida informal, la inflación, sumada a la diferencia cambiaria con Argentina, representan factores relevantes a la hora de abordar causas.

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Brechas en precios de mercaderías, que van desde el 60 al 90 % (más baratas en el vecino país) empujan a la “inundación” de productos como combustibles, carne vacuna, pollos, panificados, aceites, frutihortícolas, domisanitarios, entre otros.

Otro elemento: al sufrir desvinculación del empleo formal, o bien por no conseguir uno, impele a las personas a recurrir a actividades comerciales temporales e informales. Esta es una de las aristas del análisis que realiza Pro Desarrollo, como una de las variables que explica parte del crecimiento de la economía subterránea.

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Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

“Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.

Hallazgo de cadáver en Luque: investigan el caso y ordenan autopsia

La Fiscalía abrió una investigación tras el hallazgo de un cadáver en un cauce hídrico de Luque. Al respecto, se determinó la realización de una autopsia.

El agente fiscal Jorge Escobar, interino de la Unidad Fiscal n.°4 de la ciudad de Luque, procedió al levantamiento el cuerpo sin vida de un hombre de 65 años, identificado como Nelson Delosantos Troche, que fue hallado en la zona denominada como Zanja San Juan, en el cauce hídrico con el mismo nombre.

Cabe recordar que semanas atrás en ese mismo lugar también fallecieron una madre y su hija, tras ser arrastradas por un raudal.

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El hombre sería vecino de la zona, aparentemente intentó usar como atajo el arroyo y cayó. El cuerpo fue hallado en el cauce hídrico por los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades.

El médico forense que intervino en el lugar fue el Dr. Ángel Lezcano, conforme al informe preliminar no se hallaron rastros de violencia. De igual manera, el fiscal ordenó que se realice la autopsia forense.

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