Viceministro cuestiona "ánimo" de quienes piden información pública y oculta destino de US$ 130 millones

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin, fue objeto de cuestionamientos luego de pedir explicaciones a un solicitante de información pública, quien solicitó documentaciones sobre el proyecto de la Agenda Digital. De acuerdo a la ley, ninguna persona tiene la necesidad de justificar las razones por las que formula su pedido.

En la jornada de ayer se generó un intenso debate entre el desarrollador de software Matías Insaurralde, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin, junto con varios periodistas y referentes del acceso a la información pública.

La discusión en Twitter se centró en un pedido realizado por Insaurralde para obtener detalles pormenorizados sobre el préstamo de US$ 130 millones otorgado por el BID para el Programa de Apoyo a la Agenda Digital del Minis­terio de Tecnologías de la Información y la Comu­nicación (Mitic).

En uno de sus tweets (que posteriormente fue eliminado), el viceministro Martin había expresado cuanto sigue: “Lo que se solicitó fue contestado porque hay que hacerlo. Igualmente quiero conocer cuál es el ánimo de quienes nos solicitan…van a aportar?El espacio está abierto para hacerlo…o pretenden simplemente buscar lo negativo de lo que se pretende hacer como gobierno?”.


Esta respuesta fue duramente cuestionada por el hecho de que, a prima fácil, podría considerarse como un pedido de explicaciones sobre los motivos que lo llevan a intentar acceder a información pública sobre el proyecto en cuestión.

En entrevista con la 970 AM, Insaurralde sostuvo que hay varios proyectos interesantes dentro de esta iniciativa de Agenda Digital pero la forma en la que se proyectó todo fue bastante rápida, por lo que no hubo tiempo de implicar a la comunidad de programadores y desarrolladores en la discusión, hecho que le parece “un poco dudoso”.

Según detalló, la información que le brindaron hasta ahora es insuficiente y se trata “solo de un pantallazo”, principalmente por el hecho de que existen varias documentaciones que siguen sin ser publicadas en la página del Mitic y en otras plataformas.

Ezequiel Santagada, experto en Acceso a la Información Pública, mencionó que el Art. 4 de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” establece que ninguna persona que solicite este tipo de información tendrá la necesidad de justificar las razones por las que formula su pedido.

Teniendo en cuenta este aspecto, consideró que el hecho de que un viceministro del Poder Ejecutivo esté preguntando algo así puede llegar a considerarse como ilegal porque la propia ley los exime de explicar los motivos.

A su criterio, aún falta trabajar mucho sobre la cultura de la transparencia a nivel de instituciones públicas. “La transparencia parece ser un discurso que queda bien en boca de autoridades pero que duele en el momento en el que toca materializarla”, afirmó.

Según Santagada, muchas autoridades no se dan cuenta que una respuesta de este tipo puede generar la sensación de amedrentamiento a solicitantes de acceso a la información pública y, en ciertos casos, inclusive podría inhibir a más de una persona de hacer un pedido similar.

Destacó que, pese a todo el debate generado, el viceministro Martin de alguna u otra manera reconoció sus poco afortunadas expresiones y se mostró abierto a mostrar las documentaciones requeridas.

 

Padre de joven asesinada: “Este Javier no es cristiano”

El papá de la mujer asfixiada y enterrada en Itauguá contó que su hija deja tres huérfanos y lamentó la criminal actitud del sospechoso y prófugo Javier Brizueña. Sobre el cuerpo de Andresa arrojaron cal viva para acelerar la descomposición.

“Este Javier no es cristiano, ¿él no tiene madre?, ¿no piensa en su mamá para hacer esto?”, se preguntó don Ceferino Gamarra, padre de Andresa Gamarra, durante una entrevista con la 1080 AM.

Contó que decidieron no ver televisión, ni escuchar radio en los últimos días, a fin de desconectarse y evitar revivir todo lo acontecido.

La joven de 25 años deja tres hijos huérfanos, uno de 8 años, otro de cinco y otro de 2, quienes ahora quedan al cuidado de los abuelos, quienes de por sí ya tienen otros hijos que cuidar, entre ellos, uno con discapacidad.

Don Ceferino envió un mensaje especial al presidente Mario Abdo Benítez y solicitó mayor seguridad para la ciudadanía.

El médico forense diagnosticó una asfixia como causa de muerte y reveló que no se encontraron golpes, ni heridas de arma de fuego o de arma blanca.

La estimación del doctor Pablo Lemir es que la joven de 25 años fallece entre la noche del 1 de mayo y la madrugada del 2. Es decir, en la misma fecha en la que desapareció.

 

Funcionarios de Clínicas reactivan movilización por más presupuesto

Los integrantes del Sindicato de Funcionarios del Hospital de Clínicas realizaron una manifestación frente a la sede del Ministerio de Hacienda, institución de la que aguardan el visto bueno para contar con un mejor presupuesto y así mejorar los servicios y las condiciones laborales del personal de blanco. Unos G 107.000 millones es lo que requiere el centro asistencial para la atención de pacientes de todo el país.

Un presupuesto acorde con las necesidades y la dignificación del personal de blanco forma parte del reclamo de los trabajadores del Hospital de Clínicas que nuevamente se movilizaron frente al Ministerio de Hacienda a las esperas del visto bueno de la institución para contar con más recursos para el centro asistencial.

César Mendez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas afirmó que agotaron todas las instancias y los tiempos de espera y que urge contar con más presupuesto para continuar con la atención en el hospital de los pobres.

Un monto aproximado de 107.000 millones de guaraníes es lo que se busca lograr para la gran demanda de atención diaria.

“Solo en Urgencias son atendidas 2000 personas y 4000 en consultorio externo. Instamos a todas las autoridades para que tomen en serio a Clínicas y la salud de lo paraguayos”, afirmó en contacto con la 970 AM.

Lamentó la insensibilidad de las autoridades que pese al reiterado pedido de los funcionarios siguen sin dar una respuesta por lo que no descartan llegar a la huelga general del personal de blanco.

“Desde el 2012 tenemos un presupuesto congelado y necesitamos un presupuesto digno para ofrecer una atención de calidad”, puntualizó.

 

Piden pérdida de investidura de Víctor Bogado

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper solicitan la pérdida de investidura del legislador Víctor Bogado, condenado por el caso Niñera de Oro. El tema podría ser incluido en la sesión de este jueves. Ciudadanos organizados hicieron el mismo pedido.

El proyecto de resolución presentado por el partido Hagamos para retirar la investidura a Víctor Bogado, expone entre sus motivos que el colorado fue condenado por un Tribunal de Sentencias por cobro indebido de honorarios en calidad de coautor.

Apuril y Kemper recuerdan que este proceso llegó a su final luego de más de sis años y que durante el juzgamiento se habló de un “claro” uso indebido de influencias por parte de Bogado.

Para reforzar el pedido, los legisladores traen a colación el caso de Óscar González Daher, quien sin siquiera haber enfrentado un proceso penal perdió la investidura.

A criterio de los senadores de Hagamos existen sobradas causales para aplicar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que estipula la pérdida de investidura.

El proyecto de resolución declara fehacientemente comprobado el uso indebido de influencias cometido por Víctor Bogado y dispone la pérdida de investidura del mismo, es decir, la remoción del cargo.

Igualmente, ciudadanos organizado presentaron una nota al titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, para sumarte al pedido de pérdida de investidura de Bogado.