Viceministro dice que funcionaria (aún) no fue sancionada por su tuit

El viceministro de Salud, Julio Rolón, manifestó desconocer el motivo por el cual se busca sancionar a la funcionaria Mariela McLeod, quien denunció que recibió el estirón de orejas por haber tuiteado la frase “Desastre ko Marito” y así “faltado el respeto a su superior”.

Consultado por la 970 AM, el viceministro Julio Rolón alegó que desconocía la amonestación a la funcionaria del Ministerio de Salud por twittear “Desastre ko Marito”, tal como alega la afectada.

Lo que sí sabe es la existencia de una nota enviada por el jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, Rodrigo Irún Brusquetti, al director general de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, acerca de la “inconducta” cometida por la funcionaria a su cargo. En el escrito se menciona que remite el caso para que la sancione directamente. Sin embargo, Rolón alegó que para él solamente se sugiere la sanción administrativa.

“No existe ninguna sanción, no es una nota de sanción, porque puede terminar siendo desestimada por el responsable del área”, dijo en contrapartida el Viceministro. “Es el director del área quien debe tomar la decisión final”, añadió.

En este caso dijo que tampoco estaba en conocimiento si Guillermo Sequera llegó a aplicar alguna medida disciplinaria, por lo que prometió comunicarse con el mismo para interiorizarse más.

Rolón dijo que no existe la intención de cercenar la libertad de expresión porque es un derecho humano garantizado en la Constitución Nacional, pero remarcó que en este caso se habla de una falta de respeto a la autoridad.

En contrapartida, Mariela María McLeod Ramos dijo que ya firmó su amonestación escrita. “Recibí un apercibimiento por escrito, donde me comunican que fui sancionada por una falta de respeto a mis superiores. Yo ya firmé esa nota porque vino de arriba. Sin embargo, el reglamento interno del Ministerio establece que tendría que ser primero un apercibimiento verbal”, sostuvo hoy en charla con la misma emisora.

Leidy Karina murió asfixiada, pero también recibió golpes y heridas punzantes

La autopsia practicada a Leidy Karina Amarilla revela que la causa de muerte fue una asfixia. También se confirma que recibió golpes en el rostro y en la frente, además de una puñalada en la pierna.

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, lideró la autopsia realizada a Leidy Karina Amarilla en concepto de anticipo jurisdiccional de prueba. Primeramente, se confirmó la identidad de Leidy, a través de la odontología forense. Esto fue necesario, debido a que no quedaba tejido en el rostro.

La desaparición de las características faciales se produjo a causa de las moscas que, ayudadas por las heridas, comenzaron a consumir el área del rostro, el cuello y el antebrazo derecho, detalló Lemir.

Leidy presentaba una lesión contusa en el rostro, pómulo izquierdo, y otro golpe idéntico en la zona media de la frente. Estas lesiones pudieron ser demostradas a través de los huesos, que, sin embargo, no tuvieron fracturas. No obstante, se cree que pudo haber habido otro tipo de heridas.

“La causa de muerte es una asfixia, esto pudimos determinar a pesar de la avanzada putrefacción porque queda parte de la sangre en el edema agudo pulmón. El tipo de muerte es un tipo violento y homicida, donde previo a la asfixia, sufrió golpes en el rostro y en la región frontal”, relató el médico forense.

Nota relacionada: Giro en caso Leidy: principal sospechoso es un pasero de Puerto Elsa

Además, se encontró una lesión punzante en el muslo, cara lateral izquierda. Esta herida fue provocada por un arma blanca y aplicada en vida, pero representaron la causa del fallecimiento.

Leidy desapareció el 5 de diciembre y su cadáver fue hallado ayer 10 de diciembre en Nueva Asunción. El principal sospechoso es un pasero de Puerto Elsa, quien se encargaba de hacer pasar las mercaderías de Leidy. No obstante, la víctima era amenazada por su exnovio, quien inicialmente surgió como el principal sospechoso.

Desarrolladores piden esperar para subastar terrenos municipales en la Costanera

El Consejo de Desarrollo de Asunción (CODEASU expresó su oposición a la subasta de seis hectáreas de terrenos municipales en la Costanera Norte, propuesta por el municipio de Asunción.

El desarrollador Augusto Scavone, en representación de más de 37 organizaciones adheridas al consejo, señaló en entrevista con el canal GEN que esta medida sería “apresurada” y alejada de una planificación integral previamente acordada.

Destacó que CODEASU, el cual preside, insistió en la necesidad de esfuerzos articulares entre el sector público, privado y la sociedad civil para garantizar un desarrollo urbano sostenible. Sin embargo, lamentó la falta de apertura de las autoridades municipales para debatir o considerar las propuestas de los profesionales que integran la organización.

“El proyecto de resiliencia aprobado en 2021, con un préstamo de 105 millones de dólares respaldado por el Banco Mundial, ya establece una hoja de ruta para el desarrollo de áreas clave como el Banco San Miguel, el Parque Caballero, el Centro Histórico y el sector conocido como Chaco’i”, explicó. Dentro de este último se encuentran las seis hectáreas que el municipio pretende subastar. Según Scavone, estas deben desarrollarse siguiendo la planificación previamente establecida y no ser vendidas sin garantizar su potencial máximo de valor y utilidad pública.

El presidente de CODEASU reveló que solicitaron en múltiples ocasiones que la municipalidad socialice el proyecto con las organizaciones técnicas y profesionales, pero no han recibido respuesta alguna. “Hemos ofrecido colaborar desde hace más de un año. No se puede continuar desarrollando la ciudad con parches y proyectos desintegrados que no impactan positivamente”, señaló.

Scavone subrayó que, para que una subasta sea viable, primero debe implementarse el plan de desarrollo aprobado y financiado, de modo que el sitio incremente su valor y atractivo para inversores. Solo entonces, indicó, se debería considerar una venta estratégica que priorice el beneficio público.

“No se puede construir una ciudad resiliente sin escuchar a quienes tienen el conocimiento técnico y profesional. La planificación debe ser participativa, y los intereses privados no pueden primar sobre el bien común”, concluyó.

Convocan subasta de terrenos municipales en la Costanera para la próxima semana

La Municipalidad de Asunción anunció la subasta de terrenos en la Costanera Norte para el próximo 18 de diciembre, fijándose un precio base de G. 28.000 millones para cada hectárea.

En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, autoridades de la Municipalidad de Asunción dieron a conocer mayores detalles sobre la subasta de terrenos en la Costanera de Asunción.

Según explicó Nelson Mora, jefe de Gabinete del municipio capitalino, se establecerá un precio base de G. 28.000 millones para cada una de las 6 hectáreas que serán puestas a la venta en el sector de la Costanera Norte.

Nota relacionada: Tren eléctrico que unirá Puerto Botánico con Costanera Norte, anuncia comuna capitalina

La subasta de terrenos municipales está prevista para el próximo miércoles 18 de diciembre. La primera convocatoria será a las 09:00 hs, y la segunda a las 10:00 hs.

A la par, también fue presentado un nuevo proyecto de movilidad para la ciudad capital. Se trata de un tren liviano que unirá la zona de Puerto Botánico con la Costanera Norte.

Esta propuesta fue planteada como resultado de un estudio de factibilidad llevado a cabo por expertos de Corea, quienes visitaron nuestro país y brindaron asesoramiento a la comuna de Asunción.

Leé también: Refuerzan las comisarías en Asunción con nuevas patrulleras

“La administración ofrece todas las garantías que ese inmueble va a ser transferido a sus eventuales compradores. Es un inmueble de dominio privado del municipio, libre de todo gravamen y a disposición del mismo para su traslación de titularidad”, mencionó el asesor jurídico de la municipalidad.

Mora invitó a inversionistas paraguayos y extranjeros a que “apuesten por Asunción”, ya que se encuentran trabajando para generar valor agregado a la Costanera.