Alliana critica sanción por tuit y dice que Payo hace rato tenía que ser rajado

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, cuestionó la actitud de las autoridades del Ministerio de Salud al sancionar a una funcionaria por haber tuiteado “desastre ko Marito” y además alegó que hace rato Paraguayo Cubas debía dejar de ser senador por sus polémicas actuaciones.

Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, charló con la radio 970 AM sobre los incidentes ocurridos ayer entre los senadores Paraguayo Cubas y Enrique Riera, quienes se tomaron a los golpes en plena sesión.

“Lo del Congreso es un bochorno más. Hace rato que este señor Cubas viene jugando con la paciencia de muchos. Yo hubiese reaccionado de la misma forma que Riera, a quien aprecio mucho. Todo tiene su límite y en el Senado siempre fueron muy permisivos con el senador Payo Cubas. Si vamos a estar en un país serio, hace rato ya no tendría que haber sido senador”, lanzó.

POLÉMICA POR DESASTRE KO MARITO

Por otra parte, Alliana expresó su apoyo incondicional a la funcionaria Mariela McLeod, quien denunció que recibió una amonestación escrita por haber tuiteado la frase “Desastre ko Marito”, en su horario libre, y de esa forma “faltado el respeto a sus autoridades”.

El político cartista lamentó que existen persecuciones entre los propios correligionarios y sostuvo que se debe investigar también a los trabajadores que escriben en las redes sociales durante su horario de trabajo.

“Si vamos a hacer esto, que se les sancione a todos, tenemos a varios funcionarios públicos muy conocidos que ocupan altos cargos y ganan muchísima plata, pero se pasan tuiteando todo el día”, cuestionó.

 

Cubas aplica agenda de provocación para captar electorado, según analista

El analista político Marcelo Lachi señaló que el senador Paraguayo Cubas está aplicando una agenda de provocación a la clase política, generando violencia, con vista a sacar de ello una ventaja personal, de corte proselitista.

En charla con la 970 AM, Marcelo Lachi indicó que no es raro que los parlamentarios se tomen a golpes, porque eso es habitual en todo el mundo, atendiendo que el Parlamento sustituye a la calle en cuanto al escenario del debate. Esto lo dijo sobre el encontronazo entre Enrique Riera y Paraguayo Cubas, quienes se trenzaron a golpes en plena sesión de la Cámara Alta.

Lo que sí resalta el analista es que Cubas busca ser el antisistema y ser suspendido nuevamente, pero con un fin muy marcado que no debe pasar desapercibido.

“Payo no defiende un debate relevante, aunque quiere hacerlo parecer, tiene una táctica de provocación, que produce respuestas como la de ayer. Quiere una reacción del adversario para mejorar su posición electoral, captando a la ciudadanía cansada de la clase política, con miras a las elecciones”, esgrimió.

Por otra parte, el entrevistado resaltó la degeneración de la política, que ya no da respuestas al electorado. En medio de esa tesitura ingresan los personajes que aprovechan la debilidad para transformarse en supuestos defensores, pero que en realidad buscan sustituir al político anterior para seguir con lo mismo, de acuerdo a su apreciación.

 

Diputados piden a Cartes que se candidate como presidente de la ANR

Diputados pertenecientes a la bancada de Honor Colorado grabaron un mensaje para el expresidente de la República, Horacio Cartes. Le solicitan que presente candidatura para la Junta de Gobierno en las próximas elecciones partidarias.

Los diputados de HC grabaron un video, en el cual como bancada piden al líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, que se candidate como presidente de la Junta de Gobierno.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el diputado Basilio Núñez, líder de bancada, quien destacó que el bloque se encuentra unido y trabajando por el Partido.

Por su parte, el diputado Raúl Latorre le manifestó al expresidente Cartes, que la bancada le brindará siempre su respaldo y por tal motivo impulsan su candidatura.

La diputado Del Pilar Medina señaló que la bancada viene trabajando disciplinadamente y acorde a lo que el líder les pide constantemente, en cuanto al apoyo a los proyectos e iniciativas que favorece al desarrollo del país.

“Desde julio del año que viene te queremos decir -Presidente de la Junta de Gobierno-”, finalizó el mensaje el diputado Justo Zacarías.

 

Diputados rechazan veto de Abdo a ley de autoblindaje y disipa pérdida de investiduras

La Cámara de Diputados rechazó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura. El documento nuevamente pasa al Senado.

Los diputados se ratificaron en el proyecto de Ley conocido como “Autoblindaje parlamentario” con 45 votos a favor del rechazo del veto del Ejecutivo, 22 por la aceptación y 2 abstenciones.

Días atrás el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, objetó “totalmente” el proyecto de ley, con el que los legisladores pretendían que las pérdidas de investidura se aprobaran por mayoría absoluta.

El Congreso trata de sacar adelante la ley del autoblindaje desde el año pasado, cuando la filtración de unos audios en los que se escuchaba a algunos legisladores ejerciendo tráfico de influencias hizo caer a varios parlamentarios.

El documento pasará nuevamente a la Cámara de Senadores, donde en caso de rechazarse el veto, la Ley quedará promulgada.