Empresario visionario: “Este es el momento de Paraguay”

El aragonés Ignacio Ibarra, responsable en Sudamérica de la multinacional japonesa Fujikura, y para muchos un "visionario", se estrena como presidente de la Cámara de Comercio de España en Paraguay dispuesto a impulsar la inversión española en un país que, aseguró, vive el mejor de sus momentos.


Fuente: EFE

“No es que Paraguay sea el país de moda, cada país tiene su momento, y este es el momento de Paraguay”, sentenció Ibarra, que dirige la planta de cableado para automóviles de Fujikura en Ciudad del Este, la segunda urbe paraguaya.

Nacido en 1951 en la ciudad de Calatayud, Ibarra, elegido esta semana presidente de la Cámara, se apoya en los datos de una nación que, según los indicadores, va pisando un crecimiento promedio del 5%, muy por encima del resto de la región.

Cuenta además con una moneda fuerte y la población más joven de América Latina: el 75% de los más de 6 millones de habitantes tiene menos de 39 años.

“Para este año el crecimiento será del 4,5% y no lo digo yo, lo dice el Fondo Monetario Internacional”, observó Ibarra.

A ese panorama, Ibarra añade un “costo de inversión razonable, mucho más barato que en España”, además de “una tasa impositiva claramente baja”.

A ello se añade su ventajosa pertenencia al Mercosur, el bloque regional que aglutina a más de 150 millones de consumidores.

Pese a estas cifras, en 2011, cuando Fujikura se instaló en Ciudad del Este de la mano de Ibarra, apostar por el sector de la industria en un tejido económico dominado por las exportaciones agrícolas y ganaderas, era casi nadar contra la corriente.

“Me decían que estaba loco, que si la corrupción, que si una mano de obra poco cualificada… Pero detrás de nosotros han venido cuatro grandes compañías de cableado del mundo”, señaló.

Y para muestra un botón: desde que comenzó a funcionar en Ciudad del Este, hace tres años, la planta fabrica un porcentaje importante de los cables que monta Volkswagen en sus cinco fábricas de Brasil.

“En estos tres años hemos exportado casi 8 millones de cableados y hemos crecido un 80% cada año en producción y personal. Este año teníamos previsto crecer un 70%, pero la crisis de Brasil nos sitúa en un crecimiento del 40 %, que no está mal tampoco”, expuso.

Su trayectoria en Ciudad del Este le ha hecho ganarse el reconocimiento de importantes referentes económicos paraguayos como el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien este mes le tildó de “visionario” por su trabajo al frente de la planta.

Antes de recalar en Fujikura, Ibarra pasó diez años en América Latina con la multinacional eléctrica Unión Fenosa, donde acabó como director de desarrollo de negocios, con base en Miami.

Desde ese puesto recorrió Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Guatemala y otros países del área.

Su bagaje de trotamundos le dota de una experiencia que ahora, desde la presidencia de la Cámara, quiere trasladar a los emprendedores españoles que se aventuren a hacer negocios en la nación guaraní.

“Soy un español de formación jesuita que trabajo en Paraguay como presidente de una empresa japonesa. Y veo que la presencia española es importante en Paraguay, y quiero contribuir a que sea más grande. Afán de servicio: eso es lo que me mueve”, dijo.

Ibarra no sabe cuánto durará su etapa como presidente de la Cámara, pero sí tiene claro que la palabra “jubilación” no entra en su vocabulario.

“Yo soy como mi padre, un empresario que murió a los 86 años y que se jubiló a los 84, pero a regañadientes”, anotó.

Ibarra sustituye a Raúl Reynoso, director general de Prosegur en Paraguay y presidente en funciones de la Cámara tras la baja de Benito Barrera por motivos de salud.

 

Católicos expresan su fe alzando sus "pindó"

Asunción - Miles de paraguayos se acercaron hoy a las iglesias de todo el país portando ramos elaborados con las hojas del "pindó", palma en guaraní, auténticas filigranas trenzadas que luego fueron bendecidas por los sacerdotes.


Fuente: EFE

En la Catedral de Asunción, el acto más emblemático del Domingo de Ramos, que se celebra este domingo, estuvo presidido por el Arzobispo monseñor Edmundo Valenzuela, quien junto a varios sacerdotes bendijo los ramos y la hojas de palma que alzaban cientos de personas a la entrada del templo, erigido en 1845.

Después, el arzobispo se dirigió por ese pasillo de palmas hacia el interior de la abarrotada Catedral, donde presidió la misa, seguido de la imagen de Jesús a lomos de un burro que era transportada por varios fieles.

La escena fue común en muchas ciudades y localidades de Paraguay, país de mayoría católica y que tiene en el “ñemongarai” (acto de bendecir las palmas, en guaraní) uno de los ritos más festejados de la Semana Santa.

El “pindó” utilizado en Paraguay es una especie de palma local que ya tenía un significado religioso en la cultura guaraní antes de que los españoles introdujeran el catolicismo, según dijo a Efe la historiadora paraguaya Margarita Miró.

“Se utilizaba para marcar los cuadrantes en el espacio físico. Pero hay otro relato de la mitología guaraní que habla de cómo los sapos roban el fuego de los dioses, tragando un carbón encendido, y luego lo entregan a los humanos y lo depositan en un cuenco de pindó”, ilustró Miró.

Según la historiadora, los religiosos llegados de Europa utilizaron también en Paraguay las creencias autóctonas para elaborar sobre ellas los símbolos en que se basaría su estrategia de evangelización.

Añadió que, en un principio, quienes trenzaban las hojas del “pindó” eran los varones, ya que eran también ellos los encargados de las labores de cestería con ese material, mientras que las mujeres guaraníes se dedicaban a la cerámica.

Sin embargo, hoy las cosas parecen haber cambiado, puesto que la explanada de la Catedral de Asunción estaba ocupada por mujeres que vendían ramos de “pindó”, con precios que oscilaban entre los 3.000 guaraníes (0,60 dólares) y los 5.000 guaraníes (un dólar).

El precio más caro correspondía a los ramos trenzados con la hoja de palma y adornados con romero, ruda y la siempreviva (Ghomprena globosa), que también tiene propiedades medicinales y que debe su nombre a la longevidad que alcanzan sus flores.

Miró acotó que las hojas de la palma bendecidas pasan luego a los hogares de los creyentes, donde, según la tradición, brindan su protección contra todo tipo de males hasta la próxima Semana Santa.

 

Almuerzo, merienda y kits para alumnos del Chaco

La Gobernación de Alto Paraguay informó que ya entregó la totalidad de los equipamientos de cocina e insumos para la merienda y almuerzo escolar en las instituciones educativas. A los estudiantes chaqueños también fueron beneficiados con los kits del MEC.

"Comenzó con éxito el programa de almuerzo escolar con alimentos frescos en las 33 instituciones del departamento. Igualmente, todas las escuelas recibieron los kits escolares", expresó la gobernadora Marlene Ocampos.

La jefa enfatizó que “están cumpliendo con todos los estudiantes, pues el fin es que tengan las condiciones para estudiar porque en varias comunidades está difícil la situación económica de los padres para alimentar a sus chicos”.

Indicó algunas de las escuelas beneficiadas en la lejana localidad de Bahía Negra son: Tte. Adolfo Rojas Silva, Montessori del Sol, Puerto Diana, 14 de Mayo y Puerto Esperanza.

Ocampos resaltó que gracias a la embarcación Calero de la Fundación Paz Global, bajo el convenio suscrito con la Gobernación de Alto Paraguay, se pudo entregar a tiempo los insumos y víveres en estos centros de enseñanza.

 

“Baby Shower" para mamás del barrio Kambala

Unas 35 futuras mamás del barrio Kambala fueron homenajeadas, en el marco de un “Baby Shower Comunitario”. Recibieron regalos y participaron de diversos juegos.

La reunión, promovida por el concejal colorado Hugo Ramírez, se realizó ayer de tarde en el polideportivo de la Parroquia Virgen del Carmen.

El objetivo de la iniciativa es agasajar a todas las futuras madres de la comunidad en el periodo más importante de su etapa y compartir con sus pares tan especial ocasión.

Ramírez agregó que el encuentro también sirvió para instar a las mujeres a cumplir con todos los pasos del periodo prenatal e informarse acerca del proceso evolutivo de su embarazo.

“Es importante para las futuras mamás sentir el cariño de sus amigos más cercanos y familiares pero más importante es que ellas se informen acerca de todo lo que implica un embarazo, para llevarlo de una manera sana”, expresó.

El edil informó que esta actividad se llevará adelante en otros barrios de escasos recursos de Asunción.