Anuncian recursos para pymes en Paraguay lideradas por mujeres

La Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) informó este viernes que otorgó un préstamo por 75 millones de dólares al banco Sudameris en Paraguay, dirigido a pequeñas y medianas empresas, en especial las lideradas por mujeres.


Fuente: EFE

En un comunicado, la institución del Banco Mundial indicó que además se reinstauró una línea de garantía por hasta 25 millones de dólares, destinada a fomentar el comercio exterior.

El crédito concedido a Sudameris estipula que un 30 % de los recursos se destinen a pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres, lo que, según el boletín, “representa casi una quinta parte” del total de pymes en el país.

Al respecto, el gerente regional de IFC para el Cono Sur, David Tinel, señaló que la operación “está bien alineada” con la estrategia de esa institución, que aseguró “se centra en apoyar un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Por su parte, el presidente de Sudameris, Conor McEnroy, indicó que este compromiso con el IFC permitirá a su banco continuar expandiendo sus operaciones y aumentar su participación en el mercado de financiamiento de pymes en el país.

En especial, consideró que contribuirá “a reducir la desigualdad en el acceso a crédito del sector y a promover una mayor competitividad de las pymes”.

Según el comunicado, el déficit de financiamiento a las pymes asciende a 400 millones de dólares en Paraguay, donde el 20 % de las compañías de este segmento no tienen suficiente acceso a productos financieros.

MIC busca ampliar volumen de exportación de productos de las MIPYMES

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tiene intenciones de aumentar el volumen de exporación de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través del Programa Exporta Fácil.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión del equipo interinstitucional del Programa Exporta Fácil, encabezada por el viceministro de MIPYMES del MIC, Gustavo Giménez.

Dicho encuentro tuvo como finalidad principal analizar las estrategias y acciones para fortalecer la internacionalización de la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un mayor volumen de los envíos.

Te puede interesar: Impulsan sostenibilidad ambiental con buses eléctricos

En la ocasión, se realizó la presentación sobre “Internacionalización-Exporta Fácil-Mipymes al mundo”, donde participaron representantes de unas 7 instituciones, entre ellas la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entre otros.

Giménez resaltó que esta herramienta permite la apertura de nuevos mercados a través del Correo Paraguayo. “En el ámbito de las Mipymes, para nosotros representa una gran oportunidad para que se puedan ampliar los negocios, no solo pensando en el mercado local sino también internacional”.

Leé también: El 75 % de comercio exterior es por vía fluvial, y ríos Paraguay y Paraná bajan de forma preocupante

De igual manera, destacó que esta mesa de trabajo tiene el objetivo de encontrar y simplificar los procesos que tengan que ver con la exportación a través del Programa Exporta Fácil, a la vez de analizar las potencialidades y fortalezas y encarar las debilidades del programa para un correcto desarrollo del mismo.

El programa “Exporta Fácil” permite envíos de hasta 2.500 dólares, valor factura, con un límite de peso de 20 Kg. La fase piloto finalizó con envíos a Brasil, México, EE.UU., España, Francia y Países Bajos, con una tasa de 80% de entregas exitosas de los productos, que en un 50% son del rubro artesanía.

Impulsan sostenibilidad ambiental con buses eléctricos

La firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la primera industria de buses eléctricos en Paraguay, dará un paso importante hacia la mejora del transporte público y la sostenibilidad ambiental en el país, trayendo consigo un alto impacto económico y social.

Lorena Méndez, titular del Viceministerio de Industria, indicó que la introducción de vehículos eléctricos forma parte de una política más amplia destinada a modernizar la flota de transporte público, aprovechar la energía disponible en Paraguay y mitigar las emisiones de carbono.

Explicó a distintos medios locales que se plantea, inicialmente, la incorporación de los buses eléctricos: además, se tiene previsto que para a mediados del 2025 se instale dentro del territorio nacional la compañía taiwanesa, mientras que la producción está programada para comenzar en el 2026.

Méndez señaló que este proyecto no solo tiene implicaciones económicas y tecnológicas, sino también ambientales. La reducción de emisiones de carbono y el uso de energía limpia son aspectos fundamentales para avanzar hacia una economía más sostenible. La colaboración con el BID y el apoyo del gobierno taiwanés son esenciales para llevar adelante este ambicioso plan, que incluye la implementación de un plan piloto con los primeros buses eléctricos en una línea específica.

La implementación de estos buses eléctricos también mejorará la comodidad y previsibilidad en los tiempos de llegada de los buses para los usuarios. En este sentido cabe mencionar que Paraguay actualmente importa por alrededor de USD 100 millones al año en diésel para el transporte público, lo que se verá reducido con la fabricación local de buses eléctricos.

Asimismo, expresó que el impacto positivo se extiende también a la capacitación y empleo de jóvenes paraguayos. Catorce estudiantes de ingeniería están actualmente en Taiwán realizando pasantías remuneradas en las empresas Máster Bus, y serán los primeros en aplicar sus conocimientos al regresar a Paraguay, contribuyendo directamente al éxito del proyecto.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

El 75 % de comercio exterior es por vía fluvial, y ríos Paraguay y Paraná bajan de forma preocupante

El río Paraguay verifica preocupante reducción de nivel de aguas, en varios tramos de su circuito. Desde organismos oficiales alertan que la navegabilidad está en puertas de ingresar a fase problemática, de persistir el cuadro.

El ingeniero Benjamín Martínez, técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, señaló que existen 77 puntos críticos a lo largo del cauce que corresponde a nuestro país, que ya visualiza problemas que ameritan atención.

Martínez expresó que en el territorio del río Paraná, la situación no es diferente, ya que los niveles están en bajantes. Señaló que los embalses de varias represas en territorio del Brasil también ya reportan problemas a consecuencia del descenso de las aguas.

Te puede interesar: Transporte público: buscan incorporar mil buses nuevos a la flota

El impacto del problema de la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná es en varios frentes. Uno de ellos, el comercial. El grueso de las exportaciones del país se realiza a través de la vía fluvial. Igual situación se da en el ámbito de las importaciones.

El 75 % del comercio exterior de Paraguay es ejecutado por la vía fluvial, lo que significa que la hidrovía cumple un rol preponderante, conforme enfatizan referentes de la producción exportadora. y de importadores.

Este aspecto comercial, a su vez puede desembocar en incidencias en productos importados, varios de ellos, conectados al sistema de producción agrícola e industrial.