BCP adopta medidas temporales para mitigar crítica situación económica

El Banco Central del Paraguay emitió dos resoluciones con el objetivo de proveer herramientas financieras que coadyuven en la mitigación de impactos en los sectores económicos. Estas medidas complementan a las adoptadas anteriormente, relacionadas a la renovación, refinanciación o reestructuración de los créditos otorgados al sector productivo nacional.

La resolución Resolución N°14, Acta N° 42 de fecha 11.06.19 es el Reglamento por el cual se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a los porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, de manera que estos fondos puedan ser empleados para la concesión de créditos, así como para la renovación, refinanciación o reestructuración de las carteras destinadas al sector agrícola y al sector ganadero afectado por las inundaciones.

En lo que respecta a la Resolución N°15, Acta N°42 de fecha 11.06.19, esta permite, previo estudio de cada caso en particular, que los bienes, muebles e inmuebles, adjudicados o recibidos por las entidades financieras, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial.

Esta medida pretende evitar ventas de bienes recibidos en dación de pagos, en un escenario de mercado adverso, según informó la institución bancaria.

Estas normativas son temporales y surgen como iniciativa para contribuir con la capacidad para afrontar choques a la economía, siendo el sistema financiero un actor importante para asimilar y absorber estas condiciones.

 

Salemma es Eco Irū

En el marco de las acciones de RSE, Salemma Supermercados inició su proyecto llamado “Salemma es Eco Irũ”, cuyo objetivo inicial es el de regular el consumo de polietileno de un solo uso, e incentivar a su disminución.

Entre las actividades del plan de transición incluye aspectos tanto internos como externos, “Somos conscientes de que el mundo necesita cambios de hábitos prácticos respecto al uso de plásticos de un solo uso. Con este proyecto planeamos de a poco ir iniciando la transformación que necesitamos para conseguir un futuro más sano para nuestras familias, nuestras comunidades y para el medio ambiente”, comenta la sub gerente de Marketing Mariana Caballero, quien es una de las encargadas de llevar el proyecto.

“Una acción importante fue que este 5 de junio pasado, Día del Medio Ambiente, eliminamos la venta de frutas y verduras en bandejas envueltas en papel film de nuestra zona de fresh market de todas las sucursales. Además de que los clientes ya disponen de envases alternativos al plástico, vamos a ir sumando más opciones variadas de diseño y uso. Así también vamos publicando en nuestras redes ‘ECO IRŨ TIPS’, que pueden aplicarse tanto en las compras del super como en el día a día en nuestras casas, oficinas o en la calle misma”.

Nos comenta además que estarán realizando capacitaciones para los colaboradores internos, y más actividades de la campaña para los clientes en general que estarán comunicando acorde vayan implementando.

“Con Salemma Eco Irũ queremos ayudar a concienciar a nuestros colaboradores y clientes, sobre la situación actual del Medio Ambiente mediante estrategias a aplicar en diferentes sectores; teniendo en cuenta también que cambiar hábitos no es fácil, pero con pequeñas acciones podremos conseguir grandes resultados”, finaliza.

Redes: Salemma Supermecados en Facebook / @salemma_super en Instagram

 

SET anuncia medidas para paliar la crisis comercial

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció la implementación de una serie de medidas para tratar de paliar la actual crisis que se vive en la frontera, especialmente en Ciudad del Este donde se resiente en mayor medida el “bajón” comercial.

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, en entrevista con la 970 AM confirmó que, en vista a la actual situación comercial en la frontera, se ha previsto la inminente salida de un decreto que permitirá reacondicionar todo lo que tenga que ver con el régimen de turismo.

Según explicó, el régimen de turismo es uno especial orientado a cierto tipo de productos que son comercializados en la zona fronteriza. Algunos de ellos están relacionados al rubro de la electrónica y la informática, adquiridos principalmente por ciudadanos brasileños que vienen a visitar nuestro país.

El decreto que está próximo a ser dado a conocer por el Gobierno establecerá una disminución de alrededor del 33% del IVA, confirmó Domínguez, impuesto que al momento de la importación asciende al 1,5% y que con esta disposición ahora pasará a ser del 1%.

Así también, se permitirá la venta de exentas entre empresas al momento de comercializar este tipo de productos en el mercado interno, esto una vez que la mercadería esté nacionalizada, detalló.

Adicionalmente, se van a recalibrar los aranceles de la Lista Nacional de Excepción, conformada por unos 500 productos, a fin de tratar de hacer más competitiva la importación de estas mercaderías que son objeto de consumo turístico, refirió Domínguez.

Los aspectos formales del régimen de turismo como inscripción, permanencia y renovación de registros serán facilitados a las empresas para que puedan acceder al mismo sin mayores inconvenientes -señaló-, ampliándose también la vigencia de dicho régimen a un plazo de 3 años.

Las empresas que están dentro de este circuito son alrededor de 800, de acuerdo al titular de la SET. El objetivo es permitir que con estas medidas se logre duplicar la cantidad de empresas que trabajan bajo este régimen de turismo.

El decreto en cuestión estaría siendo anunciado esta misma semana, de ser posible antes del viernes, puntualizó el viceministro.

 

Estas son las empresas que más aportaron al fisco

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer el ranking de los mayores aportantes al fisco en cuanto a impuestos directos e indirectos del 2018. La lista está encabezada por firmas importantes como Tigo, Itaú y Tabesa, entre otros.

En la mañana de este martes la SET publicó el listado oficial de los 500 contribuyentes que realizaron mayores aportes tributarios en el periodo fiscal 2018.

La lista está integrada por firmas o grupos empresariales que ingresaron montos en diversos conceptos, correspondientes a pago de impuestos, intereses, mora y/o multas.

El ranking de mayores aportantes contempla tanto impuestos directos como indirectos. El caso de los impuestos directos, comprenden el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS), Impuesto a las Actividades Agropecuarias (IRAGRO), Impuesto a la Renta del Pequeño contribuyente (IRPC) y Maquila. Por su parte, los impuestos indirectos abarcan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Para la elaboración del listado final se tuvieron en cuenta todos los montos ingresados (efectivo más pagos con créditos fiscales) por los contribuyentes en el año 2018, a los cuales se sumaron las retenciones que le fueron practicadas por terceros. Asimismo, se dedujeron las retenciones realizadas a sus proveedores y las devoluciones de créditos fiscales que obtuvieron en el mismo periodo.

De los 500 contribuyentes inscriptos en el RUC durante el año pasado, todos generaron el 49,7% del total recaudado en concepto de impuestos directos y el 52,7% de los impuestos indirectos, según datos de la SET.

Los top 10 de mayores aportantes mediante impuestos directos está integrado por las siguientes empresas:

Por su parte, las 10 empresas consideradas como mayores aportantes al fisco en cuanto a impuestos indirectos son: