Impulsan sostenibilidad ambiental con buses eléctricos

La firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la primera industria de buses eléctricos en Paraguay, dará un paso importante hacia la mejora del transporte público y la sostenibilidad ambiental en el país, trayendo consigo un alto impacto económico y social.

Lorena Méndez, titular del Viceministerio de Industria, indicó que la introducción de vehículos eléctricos forma parte de una política más amplia destinada a modernizar la flota de transporte público, aprovechar la energía disponible en Paraguay y mitigar las emisiones de carbono.

Explicó a distintos medios locales que se plantea, inicialmente, la incorporación de los buses eléctricos: además, se tiene previsto que para a mediados del 2025 se instale dentro del territorio nacional la compañía taiwanesa, mientras que la producción está programada para comenzar en el 2026.

Méndez señaló que este proyecto no solo tiene implicaciones económicas y tecnológicas, sino también ambientales. La reducción de emisiones de carbono y el uso de energía limpia son aspectos fundamentales para avanzar hacia una economía más sostenible. La colaboración con el BID y el apoyo del gobierno taiwanés son esenciales para llevar adelante este ambicioso plan, que incluye la implementación de un plan piloto con los primeros buses eléctricos en una línea específica.

La implementación de estos buses eléctricos también mejorará la comodidad y previsibilidad en los tiempos de llegada de los buses para los usuarios. En este sentido cabe mencionar que Paraguay actualmente importa por alrededor de USD 100 millones al año en diésel para el transporte público, lo que se verá reducido con la fabricación local de buses eléctricos.

Asimismo, expresó que el impacto positivo se extiende también a la capacitación y empleo de jóvenes paraguayos. Catorce estudiantes de ingeniería están actualmente en Taiwán realizando pasantías remuneradas en las empresas Máster Bus, y serán los primeros en aplicar sus conocimientos al regresar a Paraguay, contribuyendo directamente al éxito del proyecto.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Presentan tecnología para reducir costos de obras públicas y privadas

Gremios del rubro de la construcción sostienen que con la utilización del Modelado de Información de Construcción (BIM) en las edificaciones, ya sean públicas o privadas, se permitirá reducir costos y tiempos en todo tipo de obras de infraestructura.

Es el siguiente paso en la construcción en Paraguay, que ya pasó del plano de papel a planos digitales por software (CAD), es el uso del Building Information Modeling (BIM), una forma avanzada de diseñar y construir edificios mediante un modelo digital 3D que integra toda la información sobre un proyecto inmobiliario, destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Guillermo Más Duarte.

El Modelado de Información de Construcción es una nueva tecnología y técnica que ya es utilizada en nuestro país, pero aún no es de uso masivo en el gremio y tampoco está presente en las obras públicas, detalló.

Puede interesar: ‘Influencer’ denuncia vaciamiento de su cuenta: pérdida ronda los G. 5 millones

“El proyecto que antes uno hacía a lápiz y a papel, en un plano, que se dibujaba, después pasó al CAD (softwares), que es el diseño por computadora. Y hoy en día ya tenemos en BIM, que es el diseño por computadora integrado. Por ejemplo, en una plano de instalación eléctrica con BIM se puede ver en 3D los atributos como: qué cable es, qué espesor tiene, qué diámetro, qué tipo de conductor es. Y así, están los atributos de cualquier tipo de instalación, sea sanitaria, plomería, hasta de señales y la misma terminación final de una obra”, explicó.

Para definir y fomentar una agenda sobre el uso y las prácticas BIM en nuestro país, en el sector público y privado, la Capaco y la Asociación de Profesionales de la Construcción (AProCons) invitan a todos los gremios vinculados a la industria, a las universidades con carreras de ingeniería y arquitectura, y también a las instituciones públicas relacionadas a las obras públicas. Es para conformar el BIM Forum Paraguay, foro que ya está presente en todos los países de la región.

Lea también: Aerolínea brasileña conectará Asunción con Florianópolis y otros puntos turísticos del Brasil

La asamblea fundacional está prevista para el próximo martes 18 de junio a las 10:30 en la sede de la Capaco (Cervantes e/Víctor Hugo, Asunción).

El BIM Forum Paraguay será un espacio de inclusión permanente con reuniones periódicas, charlas, seminarios, congresos y con las actualizaciones del Modelado de Información de Construcción, destacó. Y de allí trabajar también con las entidades públicas (MOPC, MUVH, ANDE, ESSAP, etc.) para que el BIM se vaya metiendo en los requerimientos de los proyectos públicos.

Etiquetas:

Paraguay concreta el primer envío de carne a Canadá

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la concreción del primer envío de carne nacional a Canadá. El mandatario resaltó el esfuerzo en conjunto entre varios sectores para este logro.

Desde la planta industrial de Frigo Chorti en Loma Plata, Chaco paraguayo, se concretó este viernes el primer envío de un embarque con 25 toneladas de carne paraguaya a Canadá.

Se trata del primer contenedor enviado, con cortes de carne congelados, apenas un mes después de la habilitación de ese mercado para el producto paraguayo.

Puede interesar: Aerolínea brasileña conectará Asunción con Florianópolis y otros puntos turísticos del Brasil

“¡Paraguay conquista Canadá con la mejor carne del mundo! Celebramos el primer embarque rumbo a Canadá, resultado de un largo proceso de negociaciones, donde el sector público y privado trabajaron unidos para abrir un mercado sumamente exigente”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña.

Peña destacó que Canadá se encuentra entre los 10 principales importadores de carne del mundo, por lo que se trata de un “día histórico” para el país.

Lea también: Este fin de mes vencen las habilitaciones, recuerda Caminera y anuncia sanciones

“Demostrando al mundo que nuestro país está para grandes cosas”, enfatizó Peña.

Tras visita de Peña, empresarios españoles echan ojo a Paraguay para invertir

Un grupo de representantes de compañías europeas de diferentes rubros, están en Paraguay en el marco de una visita estratégica para conocer el mercado local y sus oportunidades. Esto se da luego de la visita realizada por el presidente Santiago Peña en España.

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, junto con técnicos del viceministerio del MIC, realizaron una presentación país a la comitiva en el marco de un encuentro empresarial desarrollado con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en la Casa de la Integración CAF.

Cabe resaltar que esta jornada, se concretó como resultado de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, y comitiva, que se realizó a finales de febrero del 2024 en España.

Durante la conversación, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recalcó que “Paraguay es un destino cada vez más atractivo para las inversiones”, en tanto, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, señaló que “el país tiene un enorme potencial energético, inversión forestal, desarrollo educativo. Hay numerosas oportunidades”.

Del encuentro, también participó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien invitó a las empresas a explorar todas las oportunidades que tiene Paraguay; mientras que el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay (MITIC), Gustavo Villate, comentó que “el país ya logró numerosos avances en materia tecnológica e implementación”.

Durante su alocución, Jorge Srur, el Gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) enfatizó, “este país es un tesoro y está dejando de ser escondido”.

Tras esta actividad, los empresarios extranjeros dedicados a rubros como: servicios financieros, consultorías empresariales, empresas de ingeniería, operaciones transnacionales, educación on-line, energías renovables, sector aéreo, tratamiento de agua y otros; continúan con una cargada agenda de reuniones y encuentros con sus pares nacionales.