Koga presenta su programa intensivo de formación para mentores

Los días viernes 25, sábado 26  y miércoles 30 de marzo se llevará a cabo el programa de formación para ser parte de la Red de Mentoría de Koga. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Consolidación de un Modelo de Incubación para Emprendimientos de Base Tecnológica, cofinanciado por Koga y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa de Innovación de Empresas Paraguayas (PROINNOVA), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa intensivo de formación tiene como objetivo  brindar los conocimientos, la metodología y las herramientas necesarias para convertirse en mentor/a de emprendimientos con énfasis en tecnología y así formar parte de la Red de Mentoría de Koga.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales de todas las áreas (Finanzas, Marketing, Administración, ventas, e-commerce, innovación, emprendimiento, inserción laboral, investigación, educación, legales, sector público, tecnología,  género y otros), con o sin experiencia en mentoría, que deseen aprender a guiar a startups para potenciar su crecimiento.

“El contenido del programa contiene conceptos sobre mentoría y coaching, importancia de la mentoría en procesos de innovación, proceso de mentoreo a una startup tech, estructuras de diagnóstico, seguimiento y evaluación, emparejamiento entre mentores y startups, formalización de los acuerdos de mentoría, kit de herramientas de seguimiento y un espacio de networking con startups y miembros de la red”, mencionó Stephanie Dragotto, directora de Koga.

Los encuentros se realizarán los días viernes 25 y sábado 26 de marzo del corriente, de 17:00 a 21:00 y de 09:00 a 13:00, respectivamente, en la modalidad online. Tendrá una duración de ocho horas en total más tres horas de mentoría práctica con emprendimientos.

La actividad de networking se llevará adelante el miércoles 30 de marzo de manera presencial entre los participantes del programa e invitados especiales a las 19:00 en Loffice. La inversión para ser parte del programa de formación de la Red de Mentoría  es de USD 100. El programa completo está disponible en: https://bit.ly/ProgramaRedMentoria.

Por otra parte, Dragotto dijo que los inscriptos contarán con certificado de participación, kit de herramientas para mentores, serán parte de la Red de Mentoría de Koga, tendrán vinculación con emprendimientos de alto potencial y participarán de actividades de networking entre mentores y emprendedores durante el año.

Sobre la red de mentoría de Koga

Se trata de una red de profesionales de diversas áreas y sectores que deseen apoyar y guiar a emprendedores locales en el crecimiento de sus emprendimientos. Además, también es un espacio de colaboración entre mentores y emprendedores que busca potenciar oportunidades para ambas partes a través de la colaboración, la formación y metodologías actuales.

Maquila: régimen que impulsa el empleo femenino

Actualmente, el 44% de los empleos generados bajo este régimen son ocupados por mujeres, lo que subraya su contribución al empoderamiento económico femenino.

En los últimos años, esta herramienta se consolidó como un motor clave para la industrialización del Paraguay, destacándose por su impacto en la creación de empleo y, especialmente, en la generación de oportunidades para las mujeres.  

Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), señaló que la diversificación de sectores de la Maquila en el país, que va desde manufacturas hasta servicios, es uno de los factores que amplió las oportunidades laborales para las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

En este sentido, resaltó el crecimiento registrado en los últimos cuatros años por el rubro autopartista y metalúrgico en la contratación de mano de obra femenina. “Estos sectores tuvieron un crecimiento del 17% y 130% respectivamente, lo que responde a la alta demanda de precisión en los procesos, una habilidad destacada en las mujeres, ya que su motricidad fina impacta en la calidad de los productos fabricados”, señaló

Cabe señalar  que al mes de octubre las maquiladoras registraron exportaciones por USD 918 millones, por lo que para el cierre de este 2024, USD 76 millones de dólares más que en el 2023, con lo cual se pretende cerrar el año con números históricos de envíos bajo el régimen.

Capacitación y desarrollo

Otro aspecto que destacado por la Secretaria Ejecutiva fue la inversión en capacitación y desarrollo que tienen estás industrias. En este sentido, comentó que empresas como las de servicios intangibles, enseñan idiomas como inglés y portugués, permitiendo a las mujeres adquirir nuevas habilidades que a futuro impactará en su crecimiento profesional. Entre 2020 y 2024, el empleo femenino en este sector aumentó un 72%, demostrando el impacto de estas iniciativas.

“El régimen de Maquila ha fomentado oportunidades laborales inclusivas. Un ejemplo es la empresa Mega Plásticos, que decidió generar empleo también para mujeres privadas de libertad. Este programa ha permitido que muchas de ellas mantengan a sus familias y adquieran un oficio para facilitar su reinserción social”, manifestó la representante del CNIME.

Por otra parte, resaltó que los regímenes especiales, como Maquila y Materia Prima, no solo atraen inversiones y fomentan el crecimiento económico del país, sino que también desempeñan un papel fundamental en la creación de empleos de calidad para las mujeres.

“Fortalecer estas políticas e incentivar la llegada de más industrias será clave para maximizar el impacto positivo que tiene la maquila en la sociedad, ya que no solo promueve el empoderamiento económico femenino y una mayor equidad en el desarrollo industrial, sino que además fomentar el primer empleo”, expresó Cáceres.

Maquila: exportaciones industriales superan cifras del 2023

Los envíos bajo este régimen siguen sumando números positivos ya que al cierre de noviembre las exportaciones ya superan los valores registrados en el 2023, llegando a un total de USD 1.017 millones en exportaciones industriales, unos USD 13 millones más que la cifra de USD 1004 millones registrada en todo el ejercicio 2023.

Según los datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), tan solo en el mes de noviembre las exportaciones bajo el régimen de Maquila alcanzaron un total de USD 99 millones, un 25% más que lo logrado en el mismo mes del 2023.

Cabe destacar que, los envíos acumulados al mes de noviembre ya superaron al monto total alcanzado el año pasado, cuando el régimen cerró con un total de USD 1.004 millones en bienes de consumo, en tanto que los envíos en los 11 meses del 2024 ya sumaron un monto de USD 1.017 millones, es decir USD 13 millones más que el valor del 2023, dejando en claro el dinamismo de este incentivo económico.

Al cierre de noviembre, los sectores en los que se concentran principalmente las exportaciones fueron autopartes, con un 28% de participación; seguido del rubro de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, el 14%, y productos de aluminio y sus manufacturas, con el 13%.

Además, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 94% a las importaciones del sector, lo que demuestra que los productos fabricados bajo este régimen son exportados con un importante valor agregado nacional.

Mercados

El informe resalta que el 77% de las exportaciones tuvieron como destino los países del Mercosur, en donde Brasil lidera con un 64% de absorción de las manufacturas, seguido de Argentina con un 11%. Otros destinos incluyen Países Bajos, con un 7%; Estados Unidos, con 4%. Mientras que en una menor medida se encuentran Chile, con el 3%, y Uruguay y Bolivia con un 2% cada uno.

A su vez, el documento resalta que el 90% de las empresas con programa de Maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.

Mayor generación de empleo

El Régimen de Maquila registra actualmente más de 29.357 empleos vinculados al mismo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron 586 nuevos empleos, en tanto que, en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 4.977 empleos.

Es además destacable el compromiso del sector maquilador con la igualdad de oportunidades, ya que el 44% de los empleos son ocupados por mujeres.

Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) expresó su preocupación por el impacto de los bajos precios pagados al productor por parte de los frigoríficos, señalando que esta situación podría provocar una disminución significativa en el hato ganadero para el año 2025.

Ramiro Maluff, presidente de la APPEC, denunció en entrevista con el canal GEN que el sector experimentó diez meses de precios insuficientes que desestimulan la producción y generan desconfianza en los eslabones de la cadena de valor de la carne.

Advirtió que la falta de sostenibilidad financiera está afectando a la ganadería paraguaya. “Ya tenemos un millón de cabezas menos respecto al pico alcanzado anteriormente, y estimamos una reducción adicional de 300.000 cabezas al cierre de este año”, afirmó. Según el gremio, esta tendencia pone en riesgo no solo la producción, sino también las exportaciones y el crecimiento de la industria cárnica del país.

La APPEC instó a la conformación de una mesa de diálogo entre productores, frigoríficos y el gobierno para reconstruir la confianza y coordinar estrategias que beneficien a toda la cadena. “Es fundamental trabajar en conjunto y abordar los problemas que podemos resolver para impulsar el desarrollo ganadero y garantizar la sostenibilidad de las exportaciones”, destacó Maluff.

La situación afecta también a la industria frigorífica, que enfrenta un aumento de la demanda con la entrada en operación de nuevos frigoríficos, como el de Victoria, y otro previsto para 2025. Sin embargo, los precios actuales, que se ubican en $3.20 por kilo, están por debajo del costo promedio de producción para los ganaderos paraguayos, lo que agrava aún más el panorama.

El presidente de la APPEC concluyó resaltando la necesidad de construir un modelo de confianza mutua entre los actores del sector para evitar que esta crisis tenga consecuencias más graves a largo plazo. “La reducción del hato ganadero no solo afectará a los productores, sino también a la industria y al país en su conjunto”, advirtió.