Urgen ampliar créditos de Fogapy para potenciar la creación de empleos

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) exhortan al Congreso a tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de la reactivación económica pospandemia. En este contexto, proponen tratar y aprobar el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda para que se amplíen las garantías de Fogapy con US$ 100 millones más.

Según el informe de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) ya ejecutó el 95 % de las garantías, cuyo valor asciende a G. 2,43 billones, de los G. 2,5 billones que dispone. Una vez que llegue a ese tope, ya no podrán otorgar garantías hasta que comience a haber retornos.

Esto significaría el fin de los créditos para mipymes con ventajas muy convenientes, como las tasas preferenciales y con un periodo de gracia. Estos préstamos son cruciales para que las firmas afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus puedan seguir generando trabajo.

Ante esta situación, Bruno Defelippe, presidente de Asepy, refirió que ya tomaron acciones al respecto. Mencionó que el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que otorga a Fogapy unos US$ 100 millones más, a través de una emisión de bonos de Hacienda, todo para que las mipymes inicien el proceso de consolidación, tras la recesión.

“En junio del año pasado sugerimos una normativa que permita fondear adicionalmente el Fogapy, pero se perdió por dos votos en el Senado. Este año, seguimos hablando con los legisladores para explicarles la importancia de esto para los emprendedores de todo el país”, enfatizó.

El planteamiento de Asepy es el mismo que hicieron los países que se están recuperando rápidamente y que consistió en la inversión en los negocios de cuentapropistas. “La recomendación es que el Gobierno realice una fuerte apuesta en las pequeñas y medianas empresas, las que emplean a 8 de cada 10 paraguayos. La mejor manera es hacerlo por medio de Fogapy”, sostuvo.

En este sentido, enfatizó que con esta solución podrán asegurar que la recuperación del país no sea solo a nivel macro, sino que sea más efectiva, llegando realmente al bolsillo de la gente común.

Atractivo para Paraguay: mercado con más de 700 millones de habitantes en busca de alimentos

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con su par vietnamita, Nguyen Hong Dien, en un encuentro sin precedentes que marca el firme objetivo de incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones. Está es la primera vez que el MIC realiza una visita oficial a Vietnam, con miras a abrir las puertas de uno de los mercados más populosos del mundo, el sudeste asiático.

Esta visita da continuidad a una serie de conversaciones mantenidas con delegaciones empresariales de dicho país. Recordemos que el presidente de la República, Santiago Peña, encargó a la Cartera de Industria y Comercio, la apertura de nuevos mercados, entre ellos, el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN(, integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. En este sentido, los ministros Javier Giménez y Nguyen Hong Dien acordaron realizar una cooperación de apoyo mutuo.

Asimismo, el ministro paraguayo mantuvo diversos encuentros con empresarios de distintos sectores, como la agencia de Foreign Trade Agency, el director del mercado de Europa y América, Ta Hoang Linh, y el director de Trade Policy Department de las multilaterales.

Además, Giménez se reunió con los representantes del Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (Viettel), una de las marcas de telecomunicaciones más valiosas de Vietnam, la entidad número uno en el sudeste asiático y la número nueve en Asia.

Según detalles, la compañía vitnamita se mostró interesada en conocer el país, por lo que realizarán una misión en Paraguay para conocer más sobre las inversiones dentro del territorio nacional.

Relación bilateral

Esta es la primera vez que un ministro de Industria y Comercio paraguayo visita Vietnam desde 1995, año en que comenzaron las relaciones diplomáticas.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la ASEAN, cuentan con una población de casi 700 millones de personas, y tiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En cuanto a Vietnam puntualmente, según los datos del Banco Central del Paraguay, en el 2023 el comercio bilateral con Vietnam fue por USD 237 millones. En donde las exportaciones alcanzaron un valor de USD 128 millones, en donde los principales rubros fueron; torta de soja, por USD 41 millones; carne bovina, por USD 26 millones; y algodón por USD 19 millones

En tanto que las importaciones fueron un monto de USD 109 millones, en donde tuvieron como principales productos a los móviles celulares, por un valor de USD 74 millones; seguido de calzados, con USD 7 millones, y monitores de TV, por USD 4 millones.

Emprendedores de Cordillera son capacitados para la obtención de registros

El Viceministerio de Mipymes y la Oficina Regional del MIC (ORMIC), del tercer departamento del país llevaron adelante una charla informativa para las Micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, en donde exploraron sobre los registros necesarios ante el INAN y comprendieron los beneficios asociados con la formalización empresarial.

La charla fue organizada por el Viceministerio de Mipymes con apoyo de la ORMIC de Cordillera, y respaldada por instituciones clave como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además contó con la participación de representantes gubernamentales y del sector privado, quienes debatieron estrategias para fomentar el desarrollo económico regional.

En el evento se subrayó la importancia de la formalización empresarial, destacando los beneficios de la Cédula Mipymes, que incluye acceso a financiamiento, apoyo técnico y la posibilidad de participar en licitaciones públicas.

Los organizadores destacaron que la formalización no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también mejora la competitividad de las empresas locales y garantiza un mayor cumplimiento de las normativas sanitarias, beneficiando tanto a empresarios como a consumidores.

Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer el ecosistema empresarial en la región, creando un entorno más favorable para la innovación y el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

MIC busca ampliar volumen de exportación de productos de las MIPYMES

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tiene intenciones de aumentar el volumen de exporación de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través del Programa Exporta Fácil.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión del equipo interinstitucional del Programa Exporta Fácil, encabezada por el viceministro de MIPYMES del MIC, Gustavo Giménez.

Dicho encuentro tuvo como finalidad principal analizar las estrategias y acciones para fortalecer la internacionalización de la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un mayor volumen de los envíos.

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En la ocasión, se realizó la presentación sobre “Internacionalización-Exporta Fácil-Mipymes al mundo”, donde participaron representantes de unas 7 instituciones, entre ellas la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entre otros.

Giménez resaltó que esta herramienta permite la apertura de nuevos mercados a través del Correo Paraguayo. “En el ámbito de las Mipymes, para nosotros representa una gran oportunidad para que se puedan ampliar los negocios, no solo pensando en el mercado local sino también internacional”.

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De igual manera, destacó que esta mesa de trabajo tiene el objetivo de encontrar y simplificar los procesos que tengan que ver con la exportación a través del Programa Exporta Fácil, a la vez de analizar las potencialidades y fortalezas y encarar las debilidades del programa para un correcto desarrollo del mismo.

El programa “Exporta Fácil” permite envíos de hasta 2.500 dólares, valor factura, con un límite de peso de 20 Kg. La fase piloto finalizó con envíos a Brasil, México, EE.UU., España, Francia y Países Bajos, con una tasa de 80% de entregas exitosas de los productos, que en un 50% son del rubro artesanía.