Aprobación a libro cerrado no incluirá los aumentazos desechados
La aprobación a libro cerrado (así tal cual propuso el Poder Ejecutivo) del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2024, no incluirá los aumentazos que se introdujeron en una adenda posterior.
Al respecto, el analista político Esteban Caballero charló con la radio Universo sobre los días turbulentos y las relaciones tensas entre el Ejecutivo y el Congreso, ante la propuesta de elevar los salarios de las altas autoridades de los Poderes del Estado, que finalmente no prosperó.
“Me parece que hicieron un acuerdo para no tratar más el tema del aumentazo y dejarlo atrás porque apareció en un momento muy inoportuno y que contradijo de lo que se había planteado en el presupuesto general de la nación y también era demasiado un contraste con la situación de varios gremios y sectores dentro del mismo Estado. Eso creó un conflicto potencial que hubiese entorpecido la gestión pública por un tiempo de manera grave. Así que por lo menos ese incidente quedó atrás sin sus efectos colaterales”, arguyó.
¿Acabó el momento de crispación política?: "No se puede esperar que el PGN sea aprobado a libro cerrado".
📞Esteban Caballero, analista político.
🎙️@BenjaLivieres @angelicagesama @FelipeGoroso
💻https://t.co/fYMaekk5tL
📻@Universo970py pic.twitter.com/6DoFGOSlHr— GEN (@SomosGEN) November 1, 2023
Consultados sobre las implicancias de aprobar el PGN 2024 a libro cerrado, el analista político expresó su desacuerdo en esa posibilidad, y resaltó la importancia de la Comisión Bicameral de Presupuesto en el análisis que debe hacer a la propuesta remitida por el Ejecutivo.
“Ese (aprobar a libro cerrado) no es un proceso muy común porque si hay una instancia que debería opinar y cuya opinión debe ser escuchada por los plenarios, es lo que dice la Comisión Bicameral de Presupuesto. Y el titular de la comisión bicameral me parece que fue bastante sensato en decir no se puede esperar que un Presupuesto General de la Nación sea aprobado a libro cerrado. Eso es muy poco entendible, siempre hay idas y venidas en la discusión de un presupuesto, es una cuestión muy normal”, esgrimió.
Sin embargo, coincidió en el planteamiento de que, en el hipotético caso de aprobar a libro cerrado, no incluiría la adenda con los aumentazos planteados posteriormente por el Ministerio de Economía y que generaron crispación ciudadana, por lo que fueron completamente descartados.
Te puede interesar: Paraguay, 4º en criminalidad organizada: herencia de Abdo
“Candidatura” de Wiens crea roncha en la disidencia y salpica en la lucha por la Intendencia
Las declaraciones de Mauricio Espínola generaron cuestionamientos en las propias filas disidentes, generando una división entre el movimiento Fuerza Republicana y Colorado Añetete. El motivo, la supuesta candidatura de Arnoldo Wiens para la Presidencia de la República.
Juan Villalba, referente del movimiento Fuerza Republicana, cuestionó al diputado Mauricio Espínola por haber manifestado que Arnoldo Wiens ya es el candidato de la disidencia colorada para la Presidencia de la República.
“Lo que quiero saber es ¿Quién definió ya esa candidatura? Es la pregunta que le hago al Diputado Mauricio Espínola, en vista a sus declaraciones en la fecha a los medios de prensa. Desde hace un buen tiempo que venimos percibiendo este tipo de conductas por parte de referentes del Movimiento Añetete, al pretender marcar una hoja de ruta y adoptar un discurso excluyente, por lo que este tipo de declaraciones no es un hecho aislado”, expresó Villalba.
Villalba sostuvo que Arnoldo Wiens no es el candidato de Fuerza Republicana, ya que este tipo de decisiones debe ser producto del diálogo y consenso entre todos los movimientos de la disidencia colorada, en el momento oportuno.
Asimismo, comunicó que ante las desacertadas declaraciones de Espínola, se establece una pausa en el diálogo para consensuar el candidato para la Intendencia de Asunción en la disidencia colorada, hasta tanto se pueda aclarar o subsanar este inconveniente.
Honor Colorado evalúa candidaturas para Asunción
El diputado Raúl Latorre confirmó que el movimiento Honor Colorado está evaluando las alternativas posibles para la Intendencia de Asunción y dio su parecer respecto a Camilo Pérez y Luis Bello.
“Creo que existe una danza de nombres en los diferentes sectores políticos, la oposición está buscando dirimir cuáles van a ser sus candidaturas, la disidencia está en lo propio, desde el movimiento Honor Colorado también estamos analizando las alternativas, hay muchas riquezas de candidaturas”, declaró el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, antes de ingresar a la sala para la sesión ordinaria.
Sobre Camilo Pérez, lo describió como un candidato que viene limpio, sin ningún trazo ni proceso de corrupción y con una gestión exitosa. Como ejemplo citó la victoria de Paraguay sobre Brasil en la competencia por ser sede de las Olimpiadas.
“Mi concepto de Camilo Pérez es un concepto alto, en este momento se están evaluando las alternativas de las candidaturas, respecto a las que verdaderamente representen la visión del equipo político y que responden a la visión de la ciudadanía”, opinó.
En cuanto a Luis Bello, consideró que en este corto tiempo está haciendo una buena gestión y que logró aumenta la recaudación tributaria.
La reunión del comando de Honor Colorado se realizará, “necesariamente” en los próximos días, sin embargo, para la candidatura no se ha fijado ningún plazo, pues no buscan velocidad, sino asertividad.
Lea también: Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente
En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.
Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.
También en Política:Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción
Disidencia colorada acuerda encuesta, Samaniego estuvo ausente
En la reunión de la disidencia colorada realizada ayer, los precandidatos acordaron definir una candidatura única a través de una encuesta prevista para la quincena de diciembre, es decir, en menos de un mes.
Hugo Ramírez, Nicolás Zárate, Juan Villalba y Daniel Centurión, precandidatos a la Intendencia de Asunción por la disidencia colorada, participaron ayer de la reunión con miras a las elecciones 2026.
También estaba invitado Arnaldo Samaniego, precandidato colorado, pero no se presentó. Horas antes, Mauricio Espìnola había dicho que, quien no acudía al encuentro era un satélite del cartismo.
Nota relacionada: “Bigote” Espínola aparece con discurso de Efraín Alegre
Al respecto, Juan Villalba conversó con Samaniego quien le expuso los motivos de su ausencia a la convocatoria. “Es lo que me dijo que estaba indeciso y que necesitaba consolidar y confirmar su candidatura”, comentó Villalba en un contacto con los medios.
El ex director de la PMT y del Mercado 4, acusado en Tribunales por violencia familiar, advirtió que no tienen intención de perder tiempo y que mantendrán las puertas abiertas, pero por tiempo limitado, ya que las encuestas serán en la primera quincena de diciembre.
“Estoy seguro que Arnaldo va ver estas entrevistas y saber que el plazo es hasta diciembre y si tiene un verdadero deseo de unificar a la disidencia y formar parte de este barco, este barco está a punto de zarpar”, anunció.
Por su parte, la oposición está cerca de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de las encuestas. Sería a más tardar en la quincena de febrero.
También en Política: Camilo Pérez, sondeado para ser candidato a intendente de Asunción