Buscan “tregua” en filas del PLRA, al menos hasta las elecciones municipales

Para este martes está prevista la primera sesión ordinaria del nuevo directorio del PLRA. El dirigente liberal Líder Amarilla aseguró que la idea es hacer “una tregua” entre los diferentes movimientos internos, incluyendo el de Efraín Alegre, al menos hasta las municipales de octubre.

Este martes 3 de agosto a las 18:00 horas debe llevarse a cabo la sesión ordinaria del directorio del Partido Liberal, luego de la postergación que sufrió la semana pasada.

Líder Amarilla, dirigente liberal, indicó a Radio Ñanduti que en esta sesión se espera llegar a definir una serie de puntos pendientes, sobre todo en cuanto a la organización interna de cara a las elecciones municipales.

Explicó que primeramente se estaban agotando algunas conversaciones para poder consensuar cómo serán conformadas las diferentes secretarías en el PLRA de ahora en más. “La idea era conformar un directorio de forma armoniosa y encarar la campaña intendentable que es la prioridad”, refirió.

Amarilla dijo que si finalmente no hay acuerdo para mañana serán electos quienes tengan la mayoría de votos de los integrantes del nuevo directorio, elegido luego de las internas de junio pasado.

“Hasta la semana pasada nosotros teníamos mayoría, hoy no te puedo decir, no hablé con el presidente del partido (Efraín Alegre) para ver cómo están las cosas”, refirió a la 1020 AM.

El dirigente liberal sostuvo que la idea es “dar una tregua” al menos hasta el 10 de octubre, fecha prevista para las elecciones municipales, y dejar a un lado -de momento- las diferencias internas que existen en el PLRA.

Colorados, la pelea por el guaraní con liberales y otras históricas disputas

Hablar de la historia del Partido Colorado irremediablemente conduce a hacerlo del Partido Liberal, su ‘eterno’ competidor por poder político.

Por eso, los 137 años de la Asociación Nacional Republicana que se celebra hoy, trae consigo la alusión a la historia de las dos nucleaciones.

El historiador Fabián Chamorro señaló al respecto algunas de las aristas que caracterizan a la ANR, y que la diferencian del otro partido tradicional, el Liberal, con el que marcaron facetas conflictivas en varios tramos de la historia del país. Una de esas disputas -apuntó- fue por el sostenimiento o abolición del idioma guaraní, además de otras costumbres arraigadas en el pueblo.

Te puede interesar: Disidencia sí, traición no, dice Cartes en aniversario de la ANR

“El Partido Colorado entendió mejor el pensamiento popular, que lo relacionó con el ser nacional. El Partido Liberal, durante su hegemonía, atacó muchas costumbres populares, prohibió el uso del guaraní en las oficinas públicas y algunas costumbres populares, parte de la identidad del paraguayo. Eso caló mucho en la población. Por eso el término nacional (en su denominación) no es al azar. Trata de la identidad nacional paraguaya”, señaló Chamorro en comunicación con la 780 AM.

El historiador indicó que, inicialmente, y en términos ideológicos, ambos partidos fueron de tracción netamente liberal, pero luego la ANR se transformó con identidad propia, más ligada a lo popular.

“Los dos partidos nacieron liberales, pero por el camino el camino el Partido Colorado fue cambiando de orientación ideológica”, acotó.

El Partido Colorado no puede controlar el cambio climático, explica Nicanor

Ante la relación planteada entre los festejos por el aniversario de la ANR y los incendios del Chaco propiciados por irresponsables, el expresidente Nicanor Duarte Frutos contestó que, no está al alcance del partido el poder controlar las cuestiones climáticas.

El ex director de Yacyretá, presidente de la República 2003-2008, senador electo en el 2018, Nicanor Duarte Frutos, dijo que la ANR no es un partido de membrete, sino una nucleación política con internas vibrantes, pero que siempre sabe unirse en las elecciones generales para la conservación del poder.

En medio de su reflexión, le consultaron sobre la celebración de este aniversario, en coincidencia con el “caos” por los incendios que generan una humareda para todo el país y un aire contaminado, a la par de las demandas sociales.

Lea también: Disidencia sí, traición no, dice Cartes en aniversario de la ANR

Lamentablemente el Partido Colorado no puede controlar el cambio climático, está fuera del alcance del coloradismo establecer el equilibrio ecológico, pero sí estamos defendiendo los bienes”, contestó Duarte Frutos.

Respecto a la supuesta división y a los festejos paralelos, Nicanor dijo que es imposible que los 2.700.000 afiliados quepan en el Panteón de los Héroes y que, naturalmente habrá muchas celebraciones.

“Siempre tuvimos en el coloradismo miradas diferentes, la disidencia hasta es saludable, pero la traición es nefasta”, contestó.

Los actos por los 137 años continuarán hoy con un almuerzo y se prevén otras actividades en el transcurso de la semana.

Además, en Política: ANR de aniversario: “Estamos de fiesta, no estamos para los llorones y plagueones”

Peña apunta a los que hacen mucho daño a la democracia

El presidente de la República identificó el perfil de los que perjudican a la democracia y los describió detalladamente. Descartó que se trate de una cuestión partidaria y sí de responsabilidades individuales.

Durante los festejos por el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña fue consultado respecto a las figuras ligadas al narcotráfico y al perjuicio que pueden causar a la imagen de un partido.

“El narcotráfico no es una cuestión cromática, creo que es una cuestión política, personas que tienen deuda con la justicia, que deciden utilizar a la política como un escudo le hacen muchísimo daño a la democracia”, contestó Peña.

También en Política: Disidencia sí, traición no, dice Cartes en aniversario de la ANR

El presidente dijo que la justicia es la indicada para determinar quiénes cumplen con la ley y quiénes no y que, desde el Ejecutivo se continuará dando el apoyo para fortalecer las instituciones encargadas de esto.

Respecto a la situación actual del partido, Peña ve como algo natural que, al tratarse de una nucleación tan grande, pueda existir la disidencia, al punto de considerar que esta capacidad de disentir es una de las riquezas de la ANR y no una debilidad.

“El partido está viviendo uno de sus mejores momentos en la historia, un trabajo muy coordinado, el vice de es expresidente del partido, el expresidente de la República es presidente del partido, una armonía, un trabajo coordinado, mayoría en ambas cámaras del congreso, 15 de los 17 gobernadores a nivel nacional, un logro muy importante en el ámbito político partidario, pero no servirá mucho si no logramos grandes cambios”, opinó el mandatario.

Peña definió a su Gobierno como de los que desarrolla políticas públicas con el mayor contenido social, -diferente a socialista, acotó-.

Lea también: ANR de aniversario: “Estamos de fiesta, no estamos para los llorones y plagueones”