“Congelar” los movimientos internos será clave para que ANR siga en el poder, dicen

Mañana los colorados recuerdan la famosa frase pronunciada por el Dr. Luis María Argaña: "“Siempre habrá un 13 de enero”". Esta fecha encuentra a la ANR tratando de lograr la unidad en el disenso de cara a las elecciones generales de abril próximo, en la que se definirá la continuidad o no en el Gobierno.

“Nos toma en proceso de preparación para unas elecciones muy importantes. Se está tratando de administrar las heridas, lesiones y contusiones, que desde mi perspectiva felizmente las cosas están avanzando mucho más rápido de lo que yo pensaba. Ya hay alto grado de integración, creo que vamos a lograr la tolerancia y que vamos a tener éxito quienes propugnamos la unidad, no granítica, sino en el disenso”, expresó el senador Juan Carlos Galaverna.

El colorado se mostró optimista que el 22 de abril la ANR llegará con “un 90% de las fuerzas unidas”. Destacó el testimonio del candidato presidencial Marito Abdo Benítez, quien pasada las internas visitó al presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga y al presidente del partido Pedro Alliana en la Junta de Gobierno. “En contrapartida a la indiferencia, el ñembotavy del otro movimiento grande”, agregó Calé aludiendo al movimiento Honor Colorado.

“En los últimos días el presidente Cartes está desplegando un intenso trabajo de comunicación con la dirigencia de base, reuniéndose con colorados de Honor Colorado y bajando como líder de ese sector la instrucción, orientación, el pedido de unirnos todos en torno a la candidatura de Mario y la propuesta colorada para las elecciones de abril”, sostuvo a la 970 AM.

Para Galaverna es hora de que los colorados cambien el “chip” y trabajen por la lista 1. “Hay que sacarse el chip de dirigente movimentista y colocarse el chip del Partido Colorado. El compromiso de abril no es de Añetete, de Honor, del Progresismo y el Calesismo, es de la Asociación Nacional Republicana”, sentenció.

FRASE “SIEMPRE HABRÁ UN 13 DE ENERO”

Calé hizo un repaso rápido de lo que mañana celebrarán los colorados. “El 13 de enero de 1947 es una fecha importante en la historia nacional y una fecha fundamental en la historia del Partido Colorado. En una reunión realizada en Mburuvicha Róga convocada por el presidente Higinio Morínigo con los comandantes militares, trataban el planteo hecho por militares mal llamados institucionalistas pretendían que los colorados renuncien al gabinete luego de la renuncia de ministros febreristas. Se planteaba devolver el poder absoluto a los militares. El Cnel. Enrique Giménez se plantó ante la cúpula, incluido Alfredo Stroessner y Díaz de Vivar. Se retira Giménez y saca a pasear su unidad (Caballería) por las calles de Asunción. Posteriormente Morínigo y Giménez acuerdan mantener a los colorados en el Gabinete, lo que desembocó desgraciadamente en la guerra del 47, que duró hasta agosto”, indicó

Recordó que el Dr. Argaña, en su momento de lucha contra el stronismo, acuñó la frase en un discurso pronunciado en Ciudad del Este, 20 días antes del golpe del 2 y 3 de febrero de 1987 que derrocó al Gral. Stroessner. “La frase llegó a ser más famosa que la propia gesta del 47”, señaló.

Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

El presidente Santiago Peña habló acerca de los legisladores del PLRA que habitualmente acompañan las iniciativas del Ejecutivo y sobre legisladores de otros partidos que también se sumaron anteriormente.

La bancada colorada en el Senado tiene su peso numérico si, tanto el oficialismo como la disidencia están de acuerdo. Sin embargo, legisladores de otros partidos representan sumas importantes para la obtención de la mayoría.

Consultado acerca del ofrecimiento de una contraprestación a cambio del apoyo, el mandatario Santiago Peña desmintió tal oferta.

“Ninguna, son parte de acuerdos que se llevan adelante dentro del ámbito legislativo y anteriormente había otros más, nosotros, a lo largo de estos meses hemos contado con el apoyo no solamente de 4 senadores liberales sino de otros partidos políticos”, explicó Peña, en comunicación con la 780 AM.

También en Política: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

En cuanto al Partido Colorado, el presidente reconoció que él no llegó al poder por sus cualidades académicas, sino con el peso de la ANR.

“Claramente hay una intención desde el Poder Ejecutivo de hacer un trabajo con el partido que me posicionó a mí. (…) El apoyo político es fundamental, entonces, desde el 15 de agosto he dejado muy en claro que deseo trabajar con el partido que me dio la posibilidad de llegar”, afirmó.

Para Peña, el hecho de pretender desconocer esta pata y esta realidad evidentemente es no entender de política.

Además, HOY: Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

El Partido Patria Querida quedó sin representantes en el Senado, luego de la renuncia del legislador Orlando Penner, quien hoy comunicó su dimisión, por “divergencias” con su equipo político.

“Presenté mi renuncia oficial al Partido Patria Querida. Agradezco sinceramente la oportunidad de haber formado parte de esta organización política”, escribió el senador Orlando Penner, a través de sus redes sociales.

El parlamentario alegó que, debido a las divergencias, lo mejor para ambas partes es que él siga por un camino separado. Sin embargo, no aclaró qué hará ahora, aunque se maneja que podría reunirse hoy con Santiago Peña.

Lea también: Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

El Partido Patria Querida, que de por sí ya había quedado diezmado en cuanto a representatividad parlamentaria en las últimas elecciones, con esto queda sin un solo integrante en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la única sobreviviente es la diputada Rocío Vallejo, quien días atrás estuvo en boca de muchos, al correr el rumor de que pretendían destituirla por supuesto uso indebido de influencias.

Sin embargo, posteriormente, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, de movimiento al cual se le atribuía la iniciativa, desmintió que exista dicha intención y anunció que se respetará la voluntad popular.

Además, HOY: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

Latorre muestra a Paraguay ante el mundo como un modelo de desarrollo sostenible

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó a Paraguay como una de las soluciones para el hambre en el mundo. Expresó que es un país ejemplo en desarrollo sostenible con sus bosques, la energía 100% renovable que utiliza y la preservación del medio ambiente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

Durante su alocución Latorre defendió la soberanía paraguaya y sostuvo que hay medidas impuestas que obligan al país a pagar por contaminación que no realizó.

Te puede interesar: Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

Apuntó a un Paraguay que aboga por el desarrollo sostenible, lo cual se ve reflejado en la superficie de los bosques al igual que la energía limpia y renovable que genera el país a través de sus dos hidroeléctricas.

El titular de la Cámara Baja, durante su discurso en CPAC ante la atenta mirada de líderes políticos de varias partes del mundo, destacó que el país no es solo una de las posibles soluciones para el hambre, sino un modelo de desarrollo

Queremos obtener nuestro modelo que preserva el medioambiente, pero que el mundo y varias organizaciones multilaterales buscan quebrar. Sostenemos nuestro derecho, sostenemos nuestra condición de país soberano”, expresó el diputado.

Sus declaraciones se dieron en la Conferencia Política de Acción Conservadora el pasado jueves 25 de abril. ante un auditorio repleto de influyentes pensadores y líderes conservadores de todo el mundo.

Su participación como orador en la CPAC fue clave porque permitió mostrar al país en uno de los eventos más grandes del mundo de líderes que defienden los valores de la democracia.

Lea también: Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses