Ni de izquierda ni de derecha: las lecciones de gestión de Santi Peña para la CNN

El economista Santi Peña publicó un artículo de opinión en el medio CNN en Español, junto a Roberto Izurieta, quien es director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington. En el material habla sobre las lecciones de gestión que debe aprender un buen gobierno.

A continuación transcribimos el artículo publicado por CNN Español:

Generalmente en política y en elecciones gran parte del debate (cuando no es referente a los escándalos) es sobre la ideología de los candidatos o los presidentes: ¿a qué partido político pertenece, o si es de derecha o de izquierda? Sin embargo, hay dos características que definen más el éxito de un gobierno que su posición ideológica: la honradez y la capacidad de gestión. Queremos dedicar este artículo a la segunda.

Cada vez que se escribe un plan de gobierno, se establecen las políticas de estado (seguridad, educación, salud, infraestructura) y cómo priorizarlas dentro de las limitaciones presupuestarias. La experiencia de otros países es siempre una fuente de información que nos permite aprender de los éxitos, pero también evitar los errores. Lo más importante es buscar las mejores prácticas y adaptarlas a la realidad nacional de manera que traigan beneficios a la ciudadanía.

Lo interesante es cuando nos concentramos en las mejores prácticas de la gestión en cada una de estas áreas, vengan de un gobierno de izquierda o de derecha. En general, la mayoría de estas prácticas eficientes vienen de técnicos y profesionales que han estudiado y son expertos en cada una de estas materias, por lo que han podido desarrollar políticas públicas con gran éxito. Es muy raro ver un presidente que le diga “no” a un plan de acción que tendrá bajo costo y altos resultados. Y así surgen las mejores prácticas. En este primer artículo nos queremos concentrar en infraestructura y transporte público. En el siguiente, mencionaremos experiencias exitosas en salud pública, combate a la pobreza y educación.

Durante años en América Latina el transporte público estuvo olvidado: Lima era un gran ejemplo del caos con las llamadas Combis. Curitiba tuvo una experiencia exitosa de cómo hacer un buen transporte público barato para ciudades donde construir el metro era una opción costosa o inviable. La experiencia de Curitiba fue imitada por otros países. Bogotá intentó replicar el modelo de Curitiba pero fracasó porque fue un mal proyecto y con enormes problemas de ejecución. Con este mal antecedente, Quito tomó el riesgo e implementó el sistema Trolebús que finalmente fue un modelo exitoso, imitado luego por la capital colombiana con similares resultados. Luego de dos décadas de discusión, también Asunción está modernizando su sistema de transporte público con corredores rápidos (Metrobus). ¿Cuántos años perdieron los ciudadanos la oportunidad de tener un buen sistema de transporte público? ¿Cuánto dinero habrían ahorrado las ciudades y cuánto tiempo perdieron sus ciudadanos para compartirlo con sus familias?

El diseño y desarrollo de infraestructura es siempre un área de prioridad dentro de la agenda de un gobierno por su impacto económico y social. El gobierno del socialista Ricardo Lagos en Chile se caracterizó por darle un gran impulso a las obras de infraestructura y la participación del capital privado por medio de las alianzas público privadas. El éxito económico de Chile de las últimas décadas se explica en parte por el desarrollo de su infraestructura que lo ubica en unos de los mejores lugares de América Latina, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

La inversión en infraestructura por parte de un gobierno es siempre un tema de controversia porque disminuye los recursos disponibles para hacer frente a otro tipo de demandas sociales de corto plazo que pueden generar mayor beneficio social y electoral. Sin embargo, está demostrado que la inversión en infraestructura genera beneficios a largo plazo, pero con poco retorno político en el corto plazo.

En Paraguay, la inversión pública ha dado un salto enorme en los últimos 5 años como resultado del diseño e implementación de políticas públicas con una visión a largo plazo, invirtiendo en 5 años el doble de lo invertido en los 20 años anteriores. Al mismo tiempo que se mantuvo la prudencia fiscal y se aumentó de manera considerable la red de protección social. Inversiones en autopistas, caminos rurales, así como la construcción de escuelas, hospitales y viviendas sociales han transformado la vida de millones de paraguayos, principalmente de sectores de escasos recursos. Hoy sabemos el costo de ejecutar el mayor plan de infraestructura en la historia del Paraguay, pero la pregunta que nos queda es ¿cuánto costó en términos económicos y sociales no haberlo hecho hace 20 años como lo hizo Chile? Es el tiempo perdido y la oportunidad perdida lo que nunca se recupera.

Nota del editor: Santiago Peña es economista y político paraguayo, con amplia experiencia en diseño e implementación de políticas públicas. Fue director del Banco Central, ministro de Hacienda y candidato a presidente de la República dentro del Partido Colorado. Roberto Izurieta es director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington. Ha trabajado en campañas políticas en varios países de América Latina y España y ha sido asesor de los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Vicente Fox, de México; y Álvaro Colom, de Guatemala. Izurieta también es analista de temas políticos en CNN en Español. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores.

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López