Payo dispara contra discurso de cúpula liberal, tras derrota del domingo

La derrota de la oposición liderada por el PLRA, en 10 de los 13 municipios en los que se disputaron las complementarias comunales del domingo pasado, desató cruces de acusaciones en el segmento opositor.

 

Uno que salió a disparar en contra de la cúpula liberal, es Paraguayo Cubas, líder de la Cruzada Nacional. El mismo dijo que el discurso de los liberales, acusándolo de que él había sido el culpable de la derrota opositora en las presidenciales del 30 de abril, quedó “totalmente aplastada”.

“La gente de la cúpula liberal está con el tema de que se perdió (las presidenciales) por culpa de Payo. Ahora se perdió en las municipales, y nosotros no participamos en ninguno de los municipios. El Partido Colorado ganó en diez de los trece distritos”, dijo Cubas en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Zenaida Delgado se reincorpora a la ANR e integra el oficialismo

El político significó que la dirigencia del liberalismo perdió el rumbo en discursos y acciones, y no tiene forma de explicar ahora la derrota en cuanta compulsa comicial se presenta.

Mientras tanto al interior del PLRA, la actuación en los comicios del domingo, señalan que fue consecuencia de la “performance” del partido en las presidenciales, en donde achacaron a Efraín Alegre, como factor principal de una política que no solo resulta repelente a nivel interno, sino principalmente a nivel nacional.
Te puede interesar: Si Argentina se dolariza al modo Milei, ¿escenario comercial con Paraguay sería “al revés”?

 

Oposición que critica informe de Peña hizo lo mismo en era Lugo-Franco, pero a puertas cerradas

Un sector de la oposición que cuestiona a Santiago Peña por ir hasta la ANR a informar sobre su gestión, también obró de forma similar en la época de Fernando Lugo y Federico Franco, pero a puertas cerradas, según les recordó hoy Basilio Núñez.

La presencia de Santiago Peña y sus ministros en la Junta de Gobierno de la ANR fue aprovechada por la oposición para lanzar críticas hacia la administración actual y restarle méritos a la figura del presidente.

Ante la memoria corta de algunos actores políticos o, directamente, la decisión de fingir demencia, el senador colorado Basilio Núñez reflotó los antecedentes que se remontan al corto periodo en el que los liberales estuvieron en el poder, primero con Lugo y luego con Franco, dentro de un mismo quinquenio.

Puede interesarle: A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

“Es el mismo sector que cuando eran gobierno en la época de Lugo, se fueron al local del Partido Liberal y le recibía al presidente del PLRA, se fueron con tres ministros, fue una reunión a puertas cerradas, no figuraba en la agenda de presidente Lugo”, recordó Núñez.

En el marco de la comparación, la diferencia con la ANR, remarcó, es que Santiago Peña hizo pública la actividad al colocarla en su agenda, mientras que, los liberales, se reunieron a puertas cerradas.

Además del caso mencionado por el senador, los archivos indican que, en el primer año de la administración de Fernando Lugo, el 21 de diciembre del 2009, el entonces vicepresidente Federico Franco, en medio de rumores de prematuros conflictos con el exobispo, “reiteraba” su apoyo a Lugo y presentaba ante el PLRA el informe de gestión.

A esto se suma que, cuando Federico Franco asumió la Presidencia de la República, luego de la destitución de Lugo por juicio político con votos colorados y liberales (incluyendo los que acompañaron a Lugo en su campaña), Federico Franco también rindió cuentas de su gestión ante el PLRA, ya en su carácter de jefe de Estado. Lo hizo incluso una última vez en julio del 2013, un mes antes de dejar el cargo a Horacio Cartes, para entonces, presidente electo.

Lea también: Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor

A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

Las reacciones airadas de la oposición a lo que sucede en la ANR, como la presencia de Peña en la Junta de Gobierno para informar sobre su gestión, se explican por la gran pichadura que le causa a este sector la fortaleza del Partido Colorado, según Silvio Ovelar.

La sesión extraordinaria de la ANR ayer, tuvo a Santiago Peña y a su gabinete de ministros como los protagonistas de la reunión en la Junta de Gobierno, a la que Peña se autoconvocó, según el presidente Horacio Cartes.

La visión de Silvio Ovelar sobre lo acontecido en la nucleación centenaria es que el mandatario espera que su partido sea el orientador de sus políticas públicas y que, esta actitud habla muy bien del sentido de pertenencia de Peña al coloradismo.

“En la oposición cuando reaccionan desmesuradamente es porque les pica en el culo la fortaleza del partido, porque ayer las quejas eran por qué Santiago Peña se va a someterse al partido”, dijo el senador Ovelar, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media, quien considera que los mayores antigobierno se encuentran en los medios de comunicación.

Lea también: Rachid anuncia que asistirá al Senado, si lo convocan por los conductos correctos

El presente de la ANR con esa fluidez entre el Gobierno y el partido, se explica en parte, según Ovelar, por el trabajo de contención que realiza su actual conductor Horacio Cartes, quien recibe con los brazos abiertos, incluso a quienes fueron sus “principales detractores”.

La armonía que reina desde que terminaron las últimas internas hasta hoy, son fruto del oficio de poder, de saber administrar las diferencias y las disidencias, a criterio del titular del Congreso.

Otro pilar que sostiene la estructura partidaria es, sin duda, el gran articulador político con el que cuenta Peña: el vicepresidente Pedro Alliana, destacó Ovelar, quien describió al expresidente de Diputados como un elemento fundamental para el esbozo del actual cuadro colorado.

También en Política: Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor

Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor

El dinero no es todo y lo demostraron otros empresarios que intentaron incursionar en política con su poder económico, pero se retiraron rápidamente. Este es el análisis de Nicanor Duarte Frutos, quien cree que Horacio Cartes es hoy una de las figuras políticas más influyentes.

Poderoso caballero, señor dinero. Esta idea es utilizada por varios sectores para resumir las conquistas que se dan en la arena política, limitando la reflexión a su nivel más simplista, como lo es el factor financiero.

Si bien los recursos son importantes para todo proyecto electoral, esto no basta. Para muestra de ello, Nicanor Duarte Frutos citó varios antecedentes como ejemplos, entre ellos, Guillermo Caballero Vargas, Pedro Fadul, Elzear Salemma, Osvaldo Domínguez Dibb y hasta Norman Harrisson.

“Cartes es el único empresario que se quedó en la política, porque los otros se retiraron, no podemos desconocer que hoy Cartes ya no es el empresario con mucha plata que incursionó en política, sino que es un líder político en base a la soberanía popular, que hoy está en la conducción del partido”, reflexionó el expresidente Nicanor Duarte Frutos, en una entrevista con la 1080 AM.

Es noticia: San Lorenzo: furgón llevaba 200 kilos de cocaína valuados en USD 800.000

A criterio del exdirector de Yacyretá, después de la intromisión de la embajada norteamericana, el capital político es lo más importante que tiene Cartes y lo demostró en las urnas.

“Él aprendió muy bien toda la lógica necesaria en la construcción del poder, recorre el país, habla con la dirigencia, ayuda a la dirigencia, obviamente el dinero no es determinante, pero es importante”, opinó.

También trajo a colación las palabras supuestamente pronunciadas por Barack Obama, a quien una vez se le preguntó cómo hizo para triunfar en política sin el soporte económico suficiente, a lo que contestó que, el dinero no es determinante y que, se debe construir esperanzas y hablar con la gente.

La incursión de Cartes en política y su permanencia y continuidad, según Nicanor, se dan en un momento en el que no hay un Oviedo, un Argaña u otro referente capaz de hacer disidencia con una base organizativa.

“No tenemos líderes envolventes que generen pasión, que construyan una exclusividad y logren la adherencia”, lamentó Nicanor, quien opinó en un tono que parecía provenir del invierno de su carrera política, pero con espíritu paternal para los futuros actores.

También en Política: Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña