Saldo rojo en PLRA: TSJE debe intervenir administración de Efraín Alegre

En las filas liberales reclaman la intervención del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante las denuncias por supuestas facturas adulteradas y otras irregularidades, en contra del presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Atendiendo a que el Partido Liberal recibe dinero del Estado en concepto de subsidio electoral, corresponde que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tome cartas en el asunto y dilucide lo que está ocurriendo en la administración de Efraín Alegre, según coinciden sus detractores.

El senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó ayer que es imperiosa una auditoria en el PLRA, debido a aportes y subsidios dudosos que justificó Efraín Alegre. Cuestionó que el directivo pretende implementar solo un sumario administrativo, que será interno y no de carácter público.

Javier Morínigo, administrador financiero del PLRA, reconoció días atrás que el déficit total de la nucleación partidaria asciende a G. 30.000 millones, de los cuales G. 10.000 millones es deuda bancaria y G. 20.000 millones en bonos.

Pese al millonario endeudamiento, negó que el partido político se encuentre en saldo rojo, al alegar que si llega a cobrar todo lo que le corresponde por Ley, se podrán saldar los pasivos.

Esta terrible situación presupuestaria se contrapone a las anteriores administraciones “azules”. En el 2013, época de Blas Llano, el Directorio del PLRA contaba con 40.000 millones de guaraníes en caja. Durante la presidencia de Miguel Abdón Saguier, el PLRA tenía 15 mil millones de guaraníes, más emisión de bonos, y en la gestión de Efraín Alegre hay una deuda de 30 mil millones de guaraníes, de acuerdo con Silva Facetti.

Alegre gastó 2.800 millones de guaraníes en el 2016 en combustible, más de 1.0000 millones en el 2017, dos años en donde no hubo elecciones. En el 2018 re registró un gasto de 3.800 millones de guaraníes en combustible, año de comicios generales, pero la justificación de los gastos se hicieron con documentos falsos.

ANTECEDENTES

En las últimas semanas, saltaron varias denuncias en contra de la administración del PLRA, liderada por Efraín Alegre, por la presentación de facturas falsas en la rendición de cuentas de la última campaña.

Desde Tributación admitieron el hallazgo de las facturas con inconsistencias y por ello, se remitieron los respectivos informes a las instituciones encargadas. El monto de las facturas rondarías los G. 1.500 millones, según las primeras pesquisas.

 

Hugo Ramírez candidato a intendencia de capital: "Me pidió el líder del movimiento"

El diputado Hugo Ramírez, oficializó su precandidatura a la Intendencia de Asunción. El parlamentario indicó que buscará el consenso dentro del movimiento Honor Colorado de cara a las elecciones internas.

“Hoy creo que es el momento oportuno de que podamos decir que vamos a salir a pugnar en las elecciones municipales e intentar ocupar el cargo de intendente de Asunción”, anunció el diputado Hugo Ramírez, sobre su precandidatura a la Intendencia.

Ramírez señaló que las encuestas muestran números de preferencia hacia su candidatura y que tomó la decisión de pugnar por la Intendencia, a pedido del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

“Mucha gente se acercó y me pidió que pueda tener la opción de candidatarme dentro del movimiento. También me lo pidió el líder del movimiento. Hoy, por eso estamos aquí anunciando que vamos a hacer eso, con mucha fe y esperanza”, indicó el diputado en conversación con el canal GEN y Universo 970 AM.

Por otro lado, mencionó que dos procesos deben continuar simultáneamente, el de la unidad del partido y el consenso dentro del movimiento Honor Colorado.

Al respecto dijo que no tiene inconvenientes con el exdiputado Óscar Tuma, quien también manifestó sus intenciones de pugnar por la Intendencia. Ramírez resaltó que las conversaciones ya iniciaron y aseguro que Honor Colorado tendrá una sola candidatura.

El diputado Ramírez adelantó además que saldrá a la calle a partir de ahora a estar cerca de la gente y escuchar las inquietudes de los asuncenos.

 

Cuestionan que prisión alcance solo a colorados

Mientras Ulises Quintana y Miguel Cuevas están en prisión en pleno proceso de investigación, políticos liberales y de otros partidos enfrentan sus causas desde la comodidad de sus hogares. Así lo entiende el diputado Basilio Núñez, quien pide medir a todos con la misma vara.

Si bien los legisladores de Honor Colorado en Cámara Baja se reunirán recién el martes para sentar postura respecto a la vacancia dejada por Miguel Cuevas, el líder de bancada Basilio Núñez, adelantó su opinión personal al respecto.

“Creo que el Poder Judicial actúa de una forma contra referentes del Partido Colorado, principalmente parlamentarios que tienen que enfrentar con prisión preventiva, no sucede lo mismo con referentes de otros partidos”, expresó Núñez en conversación con radio Universo.

Como ejemplo mencionó los casos de los liberales Salyn Buzarquis (senador), Enzo Cardozo (parlasuriano y exministro de Agricultura), Carlos Portillo (diputado), procesado por tráfico de influencias, para quienes nunca se llegó a decretar prisión.

También recordó la causa abierta contra el exintendente Mario Ferreiro, por la supuesta caja paralela en la Municipalidad de Asunción. La jueza Clara Ruiz Díaz admitió imputación contra él por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencia, no obstante, sigue tranquilo en su casa.

“No estoy para defensa de nadie, sino solo hago una comparación de cómo actúan cuando se trata de mi partido”, lamentó Basilio Núñez.

La próxima semana se reanuda el periodo parlamentario, con un diputado menos, ya que Miguel Cuevas está preso en la Agrupación Especializada por enriquecimiento ilícito, declaración jurada falsa y tráfico de influencias. Sin embargo, hay muchas dudas sobre qué hacer con su vacancia y muchos sugieren esperar a que se cumplan tres ausencias para convocar al suplente.

 

PLRA sin rumbo de cara a municipales: “El partido no tiene un peso”

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra sin fondos para encarar la elecciones municipales venideras.

El senador liberal Fernando Silva Facetti lamentó en entrevista con la radio Universo 970 AM que la situación del partido es mala porque se gastó 3 mil millones demás e innecesariamente en insumos durante tres años. “El partido (político) no tiene un peso, necesitamos un sinceramiento, saber en qué se gastó”, resaltó.

Esta situación ya es preocupante porque se acercan las elecciones internas y las municipales, y se complicará emitir más bonos para las candidaturas.

En el 2013, época de Blas Llano, el Directorio del PLRA contaba con 40.000 millones de guaraníes en caja. Durante la presidencia de Miguel Abdón Saguier, el PLRA tenía 15 mil millones de guaraníes, más emisión de bonos, y en la gestión de Efraín Alegre hay una deuda de 30 mil millones de guaraníes, de acuerdo con el entrevistado.

Alegre gastó 2.800 millones de guaraníes en el 2016 en combustible, más de 1.0000 millones en el 2017, dos años en donde no hubo elecciones. En el 2018 re registró un gasto de 3.800 millones de guaraníes en combustible, año de comicios generales, pero la justificación de los gastos se hicieron con documentos falsos.

Comparó esta situación con lo que ocurre con el coronavirus, que se negó al principio desde China Continental pero luego se tuvo que reconocer al desbordarse. “Este es un virus que tenemos que aislar, meter en cuarentena y solucionar”, dijo.