Agustín Núñez celebra 50 años de trayectoria con plenitud en su vida: “No tengo miedo a la muerte”

Una vida entera dedicada al arte y la comunicación perfilan la semblanza de Agustín Núñez, quien en este 2020 celebra 50 años de trayectoria artística. Apasionado de la actuación y de las personas que lo rodean, manifiesta una plenitud y serenidad en pandemia donde su único deseo es seguir creando y enseñando.

Actor, arquitecto, dramaturgo, director, docente, escenógrafo, escritor, fotógrafo, productor. Pareciera difícil y hasta imposible poder ejercer todas estas profesiones, pero Agustín Núñez es la prueba de que no hay impedimentos cuando convergen el amor y la pasión por algo, sumados al deseo de sobresalir.

Envuelto en una excesiva timidez de niño, su madre y una tía le proporcionaron títeres sin saber que más que un juego didáctico o vía de entretenimiento, sería el primer paso a seguir en el rumbo que marcaría el resto de su vida.

“A partir de eso empecé a crear y a comunicarme a través de los muñecos, a hacer escenografías. Ahí me di cuenta de que tenía muchas cosas que decir y que podía decirlas a través de obras, de cuentos y actuaciones”, afirma en conversación con HOY.

Con la amable y contagiante sonrisa que lo caracterizan, el histrión da una mirada al pasado y solo tiene pensamientos positivos y buenos recuerdos, a pesar de lo duro que llegó a significar hacer arte en Paraguay debido a la dictadura o la pérdida de audición que se manifestó en él hace ya 30 años, a raíz del estrés.

Y es que tanta fue la entrega de Agustín a sus profesiones que llegó a trabajar hasta 21 horas al día, esto traducido en el amor a cada uno de los rubros en los que se especializó. Sin embargo, jamás descuidó la concentración ni la calidad en ninguno.

“No podes parar, uno entra dentro de un ritmo muy vertiginoso y el estar en cierto espacio te requiere de mucha entrega y todo lo que hagas es poco. Me tocó rever muchas cosas, buscar los recursos para no bajar la calidad de mi trabajo”.

Con mucho orgullo cuenta que en todos estos años, siempre que le otorgan reconocimientos por algún mérito, tiene muy presente sus orígenes. “Yo nací en Paraguay, soy paraguayo”.

Además de perseguir sus sueños y metas, no se quedo solo en sus aspiraciones y anhelos, sino que volcó cada sapiencia en los demás, convencido de la necesidad de aportar a la formación de profesionales del arte escénico y audiovisual, que sigan creando y enseñando al igual que él.

Por dicha razón, fundó la escuela de actuación y dirección escénica El Estudio, que lleva ya 25 años de vida académica. Según Agustín, desde ahí ha impulsado más de 230 obras teatrales y alrededor de 60 directores que han salido de la institución se mantienen activos en grandes o pequeños proyectos, actualmente.

“Da gusto pensar que lo que se está haciendo, trasciende, da gusto sentirse acompañado por un ejército de nuevos valores”, asevera.

Resalta la relación sublime entre la actuación y el actor, y la importancia en su vida y para su crecimiento.

“En la actuación se ve todo lo que pasa con el actor, toda su vivencia acumulada, todo su arsenal de vida y cuando nosotros podemos contar cosas muy hermosas que nos ocurrieron o exorcizar nuestros fantasmas a través de la actuación, es algo sano. El teatro y la actuación en general sanan a las personas, es una ventana muy importante para asomarse a mirar al mundo”.

En el marco de sus 50 años de trayectoria, Agustín encabeza “El Cantar de los Cantares”, una obra teatral que se basa en el amor en las diferentes épocas y concepciones, tomando como eje el texto bíblico del Rey Salomón, el único que se basa específicamente en ese sentimiento.

El espectáculo, que combina además textos de renombrados escritores nacionales e internacionales como William Shakespeare, Mario Benedetti, Susy Delgado, Mario Halley Mora, Pablo Neruda, Edith Piaf y el propio Agustín, ofrece un análisis y reflexión sobre las relaciones amorosas en sus diferentes formas.

La puesta tuvo su estreno el pasado 7 de marzo y tras dos funciones, tuvo que hacer una pausa, obligada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, regresó a fines de noviembre con todos los protocolos sanitarios y con la cantidad limitada de personas por función.

“El teatro es mi centro motor, es mi espacio en el mundo. Es el lugar donde me siento feliz”.

Con todos los estragos que ha traído consigo el año pandémico, en el que las clases se vieron alteradas y donde el espacio físico de El Estudio se vio obligado a cambiar de sede, Núñez se mantiene más optimista que nunca y celebra la vida, agradeciendo por todo lo que le ha dado.

“Yo no tengo miedo a la muerte, cuando quiera puede llevarme porque creo que he vivido intensa y plenamente. He dado lo mejor de mí y he recibido muchísimo, a veces recibo demasiado y me cuestiono, ¿me merezco? y de las personas que menos pienso”.

Reitera sus ganas de seguir creando y enseñando, y dedica unas palabras a conocidos y allegados.

“Mi mensaje a todos los que pasaron por mi vida es gracias a la vida que los puso en el camino. En el trecho que me toca, que ya es mucho más cerca del adiós que del hola, podamos seguir construyendo juntos, que podamos seguir encontrándonos en este mundo del teatro, que el encuentro sea nuestra meta hoy, en un mundo de tantos desencuentros”.

<p>

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes