“De noche duermen las flores” en el Galpón del Pasaje Molas
La obra teatral ‘De Noche Duermen Las Flores’ se estrena este viernes 26 de febrero a las 21 hs en el Galpón del Pasaje Molas (Cerro Corá y 25 de Mayo). Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs y anticipadas 50.000 Gs.
Se trata de un trabajo experimental que retrata historias de mujeres, tras un trabajo de investigación de la actriz Rita Ortíz, el cual viene llevando a cabo hace como dos años. En él, la artista hace una analogía entre las mujeres y las flores.
“Al igual que ellas, nosotras también estamos en búsqueda constante de la luz”, expresa Ortíz, quien apostó por la variedad de frontalidades y a la participación del público.
La puesta cuenta con textos escritos por cada una de las actrices. “La idea del universo sonoro es bastante particular, también hay momentos inconexos que cumplen su rol en la construcción de un hilo conductor. Hay riqueza en los espacios que nos desafiaron en la construcción y fueron los lienzos que nos ayudaron a comenzar a crear junto al condicionamiento de los diferentes lugares”.

De acuerdo a Rita, no se limitaron en la creación y no siguieron una técnica definida, conjugaron la escuela propia de cada actriz. Implementaron la improvisación, el juego, descubrir y a partir de todo eso la idea se dibuja.
“Algunas cosas resultan más danzadas, otras más performáticas o más teatrales. Trabajamos desde los textos e ideas y de ahí dejé que se decida el rumbo que debía tomar la obra. A veces fue muy bueno comenzar con ideas fijas de lo que quería hacer pero después me di cuenta de que lo mejor, para todas y para el resultado, era ir escuchando las cosas que pasaban, cosas accidentales: Así como la vida misma”.

El elenco lo conforman Mónica Airaldi, Pamela Paredes, Diana Frutos, Belén Fretes y Claudia Espínola, bajo la dirección de Ortíz y la asistencia de Ximena Ayala.
La producción ejecutiva es de Pili Ortíz Producciones. Las entradas se pueden adquirir en Passline y hacer reservas al (0981)410132.
Rita Ortiz es egresada del Instituto Municipal de Arte Dramático (IMA), se desempeña como actriz, productora y gestora cultural. Fue alumna en el Broadway Dance Center de New York, estudió sobre técnica Meisner en algunos países de Europa, Buenos Aires y en Chile. Culminó su estudio de Gestión y Producción Teatral en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Buenos Aires.
“Barrunto”: Obra teatral contra el acoso y abuso sexual
La obra teatral “Barrunto”, se estrena este fin de semana en Espacio Cultural Staudt, Sótano 2 (Iturbe 333 esq. Mariscal Estigarribia - Asunción). La misma denuncia el acoso y el abuso sexual.
Con texto original de Mario Arietto y dirección de Jorge Báez, la pieza teatral “Barrunto”, la trama sigue a Selene, una joven camarera de un hotel de las sierras cordobesas, quien denuncia a Vicente, un prestigioso profesor de filosofía, por abuso sexual.
“Barrunto” se estrena este fin de semana en el Espacio Staudt. Foto: Luis Acosta Facci
La puesta interroga constantemente sobre la sospecha y la verdad, inspirándose en un cuento de Thomas Bernhard para cuestionar la existencia de una realidad única, desentrañando las múltiples capas del poder y la manipulación en la sociedad contemporánea a través de la historia de Vicente, un prestigioso profesor de filosofía, y Selene, una joven camarera que, a pesar de su aparente vulnerabilidad, se alza exigiendo justicia.
El espectáculo es protagonizado por Natalia Nebbia y Noelia Ibarrola. La asistencia de dirección es de Rodrigo Bolla y la asistencia de producción, de Camila Bergonzi. Martín Pizzichini es el responsable de la Iluminación, de la visualización y dirección de arte, corresponden a Adri Ovelar, así como del vestuario lo hace Pierina Escobar. La producción ejecutiva es de Noelia Ibarrola.
Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 120.000, en puerta y si son adquiridas con anticipación, G. 100.000. Las reservas pueden realizarse al 0971159555. El aforo es limitado.
Flyer de la obra teatral “Barrunto”.
La producción resalta que el acceso a la sala donde se realiza la obra se encuentra únicamente por escaleras, por lo que no es apto para personas con movilidad reducida o que requieran el uso de silla de ruedas. La puesta es apta para mayores de 16 años.
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Obra teatral “Dualifraspejo” ofrece funciones este fin de semana en “La Correa”
La obra teatral paraguaya “Dualifraspejo” se presenta este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). Las entradas tienen un costo de G. 70.000 si son adquiridas de manera anticipada y G. 90.000, en puerta.
“Es una comedia absurda que nos enfrenta a nuestras propias grietas con humor y humanidad”, refiere la producción de “Dualifraspejo” sobre la propuesta.
La pieza escrita y dirigida por Andrés Arredondo y producción general de Nathali Peláez, regresa con una nueva temporada que, según la producción, está cargada de humor absurdo, crítica social y emociones humanas.
Flyer de “Dualifraspejo”.
A través de varias historias independientes, la propuesta refleja situaciones cotidianas que se desbordan hacia lo insólito, revelando el lado más frágil, cómico y humano de sus protagonistas.
Las funciones son el viernes 31 de octubre, el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre, a las 20:30. Para mayor información o reservas, el público puede contactar al (0985)362240 o al cuenta en Instagram: @arpyooficial_.
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Actriz paraguaya Tessa Rivarola presenta unipersonal en Islandia
La artista paraguaya Tessa Rivarola presentó en Islandia “Sæhjarta. ”Stories of transformation”, un espectáculo unipersonal sobre historias de mujeres migrantes en dicho país. La misma fusionó títeres y narración oral, entre otros lenguajes.
La actriz, titiritera y gestora cultural paraguaya Tessa Rivarola, llevó a escena la puesta “Sæhjarta. ”Stories of transformation”, como parte de un proyecto que lleva adelante entre dos pueblos rurales; Seyðisfjörður y Egilsstaðir desde febrero de este año.
El mismo enfatiza en gran parte en siete historias y voces de las mujeres migrantes, combinando narración oral (storytelling), títeres y perspectiva comunitaria. De acuerdo a Rivarola, la metodología ha sido una creación conjunta con Margaret Johnson, inspirada en los círculos de congéneres organizados por W.O.ME.N in Iceland (organización de mujeres de origen extranjero en Islandia), así como en las herramientas del Psicodrama (formas expresivas más allá del lenguaje hablado e historias con objetos).
“Sæhjarta. "Stories of transformation”, espectáculo encabezado por Tessa Rivarola. Foto: Gentileza
Algunos de los temas que surgieron en estas reuniones fueron: los olores que echamos de menos; los objetos que llevan consigo historias de nuestro viaje y... ¿Dónde está nuestro hogar una vez que hemos emigrado?
“Durante este tiempo, hemos construido un núcleo poderoso: 25 mujeres que viven en 5 lugares diferentes del este de Islandia (Neskaupstaður, Stöðvarfjörður, Seyðisfjörður, Egilsstaðir y Fljótsdalur), procedentes de 19 países de origen (España, Croacia, Ucrania, República Checa, Grecia, Australia, Moldavia etc), nos juntamos y compartimos historias de sus viajes como migrantes. Muchas de estas historias nunca antes habían sido contadas en voz alta”, palabras de Tessa.
La otra vertiente del proyecto es una representación basada en la narración de historias y los títeres, que utiliza el cuento popular celta y nórdico de la “mujer selkie” como metáfora de las mujeres migrantes, y, se nutre de las historias compartidas en los círculos de historias.
Tessa junto a mujeres inmigrantes en Islandia. Foto: Gentileza
La pieza fue presentada este fin de semana, coincidiendo con la fecha histórica en la que las mujeres paralizaron Islandia en 1975. “Para nosotras, las mujeres inmigrantes, este día tiene un significado especial, ya que construimos nuestras vidas aquí, a menudo sin ser vistas. Compartir nuestras historias en el escenario es nuestra forma de pertenecer a Kvennaverkfall, el movimiento histórico de mujeres islandesas”.
Cabe resaltar que Tessa se ha formado como psicodramatista con las maestras Heve Otero y Lirio Obando, y, con el maestro Martín Moreno. En Paraguay es conocida sobre todo por impulsar la compañía Kunu’u Títeres, espectáculos con arte titiritero.
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