Sigilos: Expresar con el cuerpo en forma poética

Grupo Sigilos se denomina la compañía de danza teatro que explora el cuerpo y su relación con el contexto. Su más reciente obra ’1978’, gozó de un rotundo éxito en cartelera y se ganó la admiración del público y la comunidad artística general. Con una marcada impronta apuntan a la introspección como la clave para contar historias.

Con una estética única en movimientos, vestuario y narrativa, el Grupo Sigilos se consolida con un sello particular e innovador, en el ámbito teatral.

“Contar una historia con el cuerpo en forma poética a través de una creación en forma colectiva”, así describe el actor y gestor cultural, Magín Pereira, a Sigilos, la compañía teatral de la cual es fundador.

Egresado de la escuela de teatro ‘El Estudio’, de Agustín Núñez, Pereira comenta la compañía surgió con la obra ‘Quizás un pedacito’, cuando cursaba el segundo año de carrera, junto a su compañera y amiga, Natalia Aldana. “Ahí descubrí lo que es expresión corporal, todo lo que el cuerpo puede hacer y como que tengo más desarrollado lo que es el movimiento, ahí me enamoré del arte”.

Tras esta primera experiencia llegó ‘Paso de Nubes’, en el 2016 y luego un extenso recorrido en formación y exploración, incluyendo talleres con maestros del arte. ”Nos fuimos alimentando de varias disciplinas”.

“Lo que buscamos es contar algo genuino, que sea nuestro. El artista es un creador constantemente, por eso nuestros procesos muchas veces son largos, porque es experimental, entonces vamos buscando a través de eso y por el camino aparecen otras cosas”.

El artista que la denominación ‘Sigilos’ surgió de la palabra secretos, haciendo referencia a todo aquello que las personas esconden. Así cobró vida “La Casa Sigilos”, desarrollada en una antigua casona ubicada en Gral. Diaz y Hernandarias, del centro histórico de Asunción, con gran éxito en 2018 y 2019, bajo la dirección de Raquel Martínez.

Con la llegada de la pandemia, el grupo se tomó una pausa, tiempo en el que Magín fue dando forma a una idea largamente acariciada, ‘1978’, obra experimental inspirada en el naufragio del Myriam Adela, ocurrido en Vallemí en febrero de 1978, para plasmar historias, cultura y tradición de la gente de dicho pueblo, del cual Magin es oriundo.

En esta ocasión, contaron con la dirección de Wal Mayans, haciendo mancuerna con su propia compañía, Tierra Sin Mal, dejando como resultado un espectáculo que trascendió de boca en boca, dejando a una parte del público con ganas de más funciones y a otra gran parte, con ganas de verla.

Magín agradece al público y a los colegas del arte, por el apoyo y la buena receptividad, asegurando que son un gran motor para seguir creando, en conjunto por el amor al arte.

“Cada uno encuentra su camino desde el momento que encuentra lo que le gusta y lo que te hace evolucionar como ser humano, es donde empiezan a venir las ideas y las creatividades y si te gusta algo, yo creo que todo es posible”, asevera.

El histrión insta a la nueva camada de artistas a construir desde el arte rompiendo rompiendo paradigmas, parafraseando a una maestra que le decía ‘permitite ser imperfecto para ser perfecto’. “Es como escarbarte, romper todas las estructuras para poder encontrarte a vos mismo. El arte siempre es algo que va a construir, no solamente a vos sino a los que están a tu alrededor, y también a la sociedad”, acota.

Reconoce que en Paraguay es doblemente difícil vivir del arte, principalmente en el rubro escénico, sin embargo invita a los que abrazan esta expresión artística a salir de su zona de confort.

“Podes ir a una escuela de teatro, pero creo que vos tenés que encontrarte a vos y tu verdad, tu propia danza, tu propio ser, para que seas auténtico y cuando te vean en escena y expreses algo, seas vos. Porque realmente somos nosotros, como nos llega una historia y cómo la reflejamos nosotros.

Cree firmemente en todas las formas del movimiento y lo toma como premisa. “El ser humano tiene que evolucionar, no te podes quedar con algo nomas, si no la vida es como que no tiene sentido”.

El público puede conocer más detalles de Sigilos en sus cuentas en Facebook e Instagram.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes