"Tesa Po’e Party": Comedia con tintes clownescos en la Manzana de la Rivera

La obra teatral ’Tesa Po’e Party: La noche del estreno’ estrena este fin de semana en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, con funciones viernes, sábados y domingos a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs y 50.000 Gs. en puerta

Escrita y dirigida por Anuncio Galeano, el espectáculo presenta a un grupo de actores enloquecidos por el teatro y los inconvenientes que ocurren tras bambalinas durante la noche del estreno.

“Todo se complica, desde el maquillaje, las pelucas, el vestuario, los olvidos, el choque de personalidades, etc. Mientras, el regidor intenta desesperadamente poner orden en el caos”, resalta la trama.

Producida por Stan & Laski Teatro Clown, la puesta es realizada con elementos clownescos. Cuenta con las actuaciones de Calolo Rodríguez, Augusto Toranzos, Gabriela Cubilla, Sair Gamarra, Alma Quiñonez y Anuncio Galeano.

Las entradas se pueden ser adquirir contactando al 0982219545. En puerta costarán Gs. 50.000.

“Tesa Po’e Party” fue adjudicado por el Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

 

La tercera edición de los Premios Edda reconoció a obras realizadas vía streaming, en pandemia

La tercera edición de los Premios Edda de los Ríos al teatro en Asunción, llevó a cabo su celebración en modalidad virtual. El evento fue transmitido en simultáneo por los canales Unicanal y Paraguay TV.

Al igual que en el 2020, la ceremonia se ajustó debido a la pandemia del COVID-19. La conducción corrió a cargo de la actriz y productora Clotilde Cabral.

En la noche del viernes 15 de octubre, a las 21hs puntualmente inició la transmisión online y en simultáneo por los canales Unicanal y Paraguay TV de La Ceremonia de premiación de la Tercera Edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción organizados por la Liga de Difusores Culturales de Asunción.

Las obras participantes de la presente edición fueron realizadas en formato streaming y presentadas en diversas plataformas digitales durante todo el 2020 en plena cuarentena y hasta el 15 de septiembre del presente año.

El acto fue presenciado por los profesionales de la escena teatral local, nominados para cada una de las 14 categorías de la Tercera Edición de Los Premios Edda desde el Café del Teatro Municipal.

Finalizada la transmisión, los ganadores, en medio de aplausos y elogios, recibieron sus trofeos y realizaron breves discursos de agradecimiento, aprovechando la oportunidad para destacar la labor de los artistas y técnicos que participaron de las diferentes obras galardonadas.

La actividad contó con un homenajes a los artistas fallecidos en el último año mediante el “In Memoriam” acompañado de aplausos de los presentes a sus colegas, además de un material en reconocimiento a los 45 años de formación del elenco teatral Aty Ñe’e y la entrega del “Premio de Honor” a la Maestra Graciela Pastor, reconociendo su aporte, entrega, lucha y defensa de las artes escénicas por más de 6 décadas de labor como actriz de teatro.

El joven actor, director, bailarín y dramaturgo Gerardo Báez, fue distinguido con el Premio Revelación.

LOS GANADORES

Mejor Ficción Sonora : “El amor entre las Sombras”

Mejor producción : “Candy bar”

Mejor dirección de Arte : “Miglionírico”

Mejor show de humor : “She’s Lali”

Mejor obra corta : “La coleccionista de besos”

Mejor libreto original : Fàtima Fernández Centurión por “Ahata Aju - Capítulo Paraguay”

Mejor actor en un papel de Reparto: David Amado, por ‘Nombre’

Mejor interpretación de un actor en un papel principal : Héctor Silva, por “Miguel Jean y Rafael”

Mejor interpretación se una actriz en un papel de Reparto Lia Benítez Flecha, por ‘Nombre’

Mejor interpretación de una actriz en un papel principal: Paola Irún, por ‘Nombre’

Mejor dirección: Fátima Fernández Centurión por “Ahata aju - Capítulo Paraguay”.

Mejor Obra : “Nombre”

Los Premios Edda 2021 fueron posibles gracias al apoyo del Fondo de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2021 de la Secretaría Nacional de Cultura, La Municipalidad de Asunción, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, entre otras entidades.

 

Últimas funciones de “Otrx” en el Galpón del Pasaje Molas

La puesta “Otrx” continúa con funciones en el Galpón del Pasaje Molas, del centro histórico de Asunción (Pasaje Molas entre Cerro Corá y 25 de mayo), este sábado 16 y domingo 17 de octubre a las 20:30.

La obra un thriller psicológico que presenta la celebración de la fiesta de 15 años de Felicitas, en la que siete personajes bailan para negar su verdad, enlazando discusiones dramáticas, anécdotas cómicas y mucha intimidad en una puesta en escena.

Escrita por el actor, dramaturgo y director uruguayo Marcos Acuña, en el 2018, la versión en Paraguay corre a cargo del actor y director Alfredo ‘Miliki’ Chaves, autor de la obra “La Danza de las Patas Cortas” (2018), ganadora de cuatro galardones en los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción.

Conforman el elenco Regina Bachero, Jazmín Mello, Manni Delvalle, Ronald von Knobloch, James Morel, Jorge Flores y Joaquín Díaz Sacco.

Cabe resaltar que “Otrx” fue ganadora de la categoría Ópera Prima de Dramaturgia del Premio Nacional a las Letras en Uruguay, en el año 2020.

Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs. en puerta y 60.000 Gs., de manera anticipada. Las mismas se pueden adquirir contactando al (0983)955577.

La producción es de Teatro Menguante (@teatro.menguante) y cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas 2021, así como articula con la Campaña EIS Igualdad Paraguay.

 

“Comisario Rembireko”: Teatro Popular en la Manzana de la Rivera

La obra de teatro Popular “Comisario Rembireko” se presenta en las tablas del Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant), con funciones este sábado 16 y domingo 17 de octubre, a las 20:00.

De la mano de uno de los principales exponentes del Teatro Popular, la compañía de comedias Blanca Navarro, llega esta comedia costumbrista que toma aspectos de la identidad nacional para reflejar una serie de situaciones habituales del día a día, pero presentadas con la gracia que solo la tiene el teatro popular.

De acuerdo a la producción, en obra dirigida por Blanca Navarro, la lucha por imponer la autoridad del “sexo débil”, no se toma con violencia en esta puesta. Por el contrario, en la obra se juega con la picardía propia del paraguayo, con las salidas ingeniosas y con las situaciones que llevan a afirmar que hoy y siempre “imbarete lo kuña”.

Sus personajes ponen de manifiesto la esencia de una raza presta a reírse de sus propios tropiezos, de gente que convierte lo serio en agradable, de los que mantienen ese espíritu limpio de todo tipo de malas intenciones. En esta obra se critican los defectos de los hijos de esta tierra, pero, sobre todo, se aplaude ese fervor que distingue a las descendientes de las heroicas Residentas.

Escrita por Navarro y Ramón Patiño, actúan Alberto Sánchez Pastor, Alicia Sánchez Noé, Sandra Molas, Pedro Maciel, Camilo Daniel Sánchez, Marcelo Sánchez Garayo y Héctor Uliarte.

La escenografía es de Rossen París, las luces están a cargo de Ricardo Mendoza y de la musicalización se encarga Carlmay Berty. La producción ejecutiva es de Gianina Vera.

El costo de las entradas generales es Gs. 40.000, con promociones de 2×60.000 o 4×100.000. Se pueden hacer reservas al (0981)598128 o (0994)902921.

“Comisario Rembireko” cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal.