Manejo del guaraní, requisito para ser funcionario público

Tras la oficialización de la Gramática de la Lengua Guaraní y teniendo en cuenta la Ley de Lenguas vigente hoy día, aquellas personas que deseen acceder a la función pública deberán tener "competencias lingüísticas bilingües", siendo un requisito conocer el español y el guaraní para ser funcionario público.

El doctor Carlos Antonio Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, en contacto con nuestra redacción recordó que ya hace varios años atrás la Secretaría de la Función Pública (SFP) había establecido que uno de los requisitos a la hora de realizar concursos públicos de oposición sería contar con competencias lingüísticas bilingües para ser funcionario público.

En este caso, lo que se hace ahora es “visibilizar” este requisito gracias a la oficialización de la “Gramática Oficial de la Lengua Guaraní”, la cual había sido aprobada por la Academia de la Lengua Guaraní el pasado 22 de junio.

Ferreira aclaró que hablar o entender guaraní no será una exigencia obligatoria sino más bien un requisito a la hora de ser contratado en la función pública, tal y como otros varios requisitos que ya estaban establecidos anteriormente.

El Art. 17 de la Ley 4251/10 de Lenguas habla “del conocimiento de las dos lenguas oficiales para ocupar cargos públicos” y refiere que “para el acceso a los cargos en los organismos públicos nacionales, departamentales y municipales como funcionarios, a igual idoneidad profesional, tendrán preferencia las personas con mayor competencia lingüística y comunicativa en las dos lenguas oficiales”.

Sobre este punto, se entiende por “competencia lingüística” las habilidades para comprender, hablar, leer y escribir en español y guaraní, las dos lenguas oficiales del Paraguay según lo establece la propia Constitución Nacional.

Teniendo en cuenta este aspecto, Ferreira sostuvo que a la hora de contratar a un funcionario en una entidad pública, una persona que tenga conocimiento y manejo tanto de español como guaraní será considerado como “más apto” para ocupar el cargo por sobre otro postulante que no tenga esa misma capacidad bilingüe.

El mismo artículo de la Ley de Lenguas también señala que “los funcionarios ya nombrados, que en razón de su cargo deban tener trato directo con las personas, dispondrán de 5 (cinco) años para adquirir la competencia comunicativa oral en las dos lenguas oficiales”.

Al respecto, señaló que aquellos funcionarios que ya estén contratados y no tengan las competencias lingüísticas requeridas deberán capacitarse en alguna institución habilitada oficialmente, como el Ateneo de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas (ISL) y todas aquellas instituciones de enseñanza del guaraní.

Tras la oficialización del alfabeto y demás ramas de la gramática guaraní, los Poderes del Estado y todas las instituciones públicas se deberán encargar de incorporar el idioma, sobre todo a la hora de emitir documentos oficiales. A criterio del titular de la Academia, este será un proceso gradual que podría demorar entre dos a tres años aproximadamente, aunque “todo dependiendo de la voluntad política de las autoridades”.

Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

Pobladores de Ñemby piden que el intendente Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso de los recursos. Aseguran que hay sobrefacturaciones en algunos proyectos y retraso en el pago de muchos funcionarios, ante eso, convocan a una marcha pacífica para este viernes.

Desde hace meses, aparecen denuncias de múltiples irregularidades de la administración comunal en esta ciudad que hasta ahora no fueron aclaradas.

Te puede interesar: Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

Ciudadanos autoconvocados a través de la Contraloría de Ñemby marcharán este viernes para pedir una intervención real y que la gestión de Tomás Olmedo sea transparentada.

Hay cuestiones de mal manejo administrativos de los recursos públicos. Hay denuncias en la Fiscalía con respecto a pagos dobles de empedrados que ya se habían hecho de años anteriores y se hicieron figurar que hicieron ahora”, explicó Óscar Patiño, de la Contraloría de Ñemby, durante una entrevista a la radio 650 AM.

Informó que entre pobladores se unen para presionar y que Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso del erario municipal. La marcha está prevista para las 18:00 hs y el punto de encuentro es en la biblioteca local.

Así también, señala que existen licitaciones que aparentemente fueron sobrefacturadas y funcionarios que llevan meses sin percibir sus haberes.

“Algunos tienen 4 a 5 meses de atrasos y el que reclama se le despide directamente”, agregó Patiño.

Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

A través de varios procedimientos se dio la detención de una mujer que, como viuda, se presentó en la Caja de Jubilados de la ANDE para retirar un cheque expedido a su favor, como consecuencia del pedido de pensión por ser sucesora de un jubilado. La misma se habría hecho pasar como viuda de un jubilado del ente para cobrar la pensión retroactiva en calidad de derechohabiente.

Las agentes fiscales Belinda Bobadilla, anticorrupción, e Yrides Avida, agente de turno en Lambaré, coordinaron  las investigaciones iniciadas tras las denuncias efectuadas por la Dirección de Asesoría Jurídica del IPS, a cargo de José González, sobre la supuesta expedición de certificados médicos falsos para que jubilados de la previsional pudieran acceder a préstamos de la Caja de Préstamos, y en conexión con otra causa denunciada por el presidente de la Caja de Jubilados de la ANDE.

La detención de la sospechosa se desarrolló durante un procedimiento llevado adelante por la fiscala anticorrupción, Belinda Bobadilla.

Puede interesar: TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

Un hombre fue detenido luego por los agentes intervinientes, debido a que supuestamente habría entregado los certificados médicos de contenido falso a los jubilados del IPS, que solicitaban préstamos a la Caja de IPS.

En horas de la tarde, la fiscal de turno de Lambaré, Yrides Ávila, junto con Bobadilla realizaron allanamientos en busca de evidencias relacionadas con las causas abiertas. En el domicilio del hombre se encontraron en concreto con la resolución judicial supuestamente falsificada que reconocía como sucesora a la detenida.

Lea también: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

También se hallaron copias de otras resoluciones judiciales, pedidos de préstamos de terceras personas en la Casa de Préstamos del IPS.

Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

Te puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

Leé también: Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.