Aprender a volar: ¿Cuánto cuesta ser piloto?

Aprender a volar cuesta entre 7.600 y 8.000 dólares, solo en la 1ª fase de instrucción, que consta de tres fases. El comandante Elio Valle insta a interesados a persistir y no dejarse vencer por los obstáculos.

En la aviación exis­ten normalmente dos tipos de persona: los que ya desde pequeños se sienten atraídos por el encanto de los aviones, por el simple hecho de haberlos visto perderse entre las nubes o pasado por el aeropuerto, que son los que de alguna forma traen incorporado como un chip el gusto por la aviación, y por otro lado los que decidieron optar por la profesión por conveniencia o aquellos a quienes se les inculcó la conveniencia de forma lucrativa.

Así lo relató el comandante Elio Valle Freding, piloto avia­dor del Grupo Cartes, quien brindó un pantallazo de lo que se trata la carrera del piloto aviador y cómo llegar a ser un profesional. Una vez decidido, el primer paso es empezar a realizar los cursos iniciales, para lo cual el requisito prin­cipal es haber cumplido los 18 años, o con permiso de los padres a partir de los 16 años de edad.

El primer paso es hacer los cursos teóricos, se llevan 12 materias.FOTO:AGUSTÍN ACOSTA

“Ser piloto es el sueño de muchos que empiezan la carrera, pero por el camino algunos van dejando, es por eso que es una carrera de resistencia, y solo deben per­sistir y no dejarse vencer por los varios obstáculos que pueden atravesarse, y tienen que saber que un requisito funda­mental es conocer el idioma inglés, porque al ser una pro­fesión universal, la mayoría de las nomenclaturas está en inglés”, expresó el coman­dante de aviación.

El costo del curso de pilotaje solamente en la primera fase cuesta en total entre 7.600 y 8.000 dólares (al tipo de cam­bio de hoy), dependiendo de si las clases tomadas son grupa­les o individuales. (Ver info)

En la academia de vuelo Cessna Pilot Center cuentan con el equipo técnico y de instrucción aptos.FOTO:FERNANDO RIVEROS

La profesión del piloto se inicia con las primeras 40 horas de vuelo en la categoría privada o Piloto Privado de Avión (PPA), a más de los cursos teóricos con 12 asignaturas básicas que el piloto debe conocer antes de emprender el vuelo y riguro­sos exámenes médicos, para el aprendizaje de las reglas bási­cas de cómo volar una aero­nave, con capacidad ya de pilo­tar una de pequeño porte pero sin traslado de pasajeros, y se puede optar por cursos indi­viduales o privados.

Luego, el alumno ya puede rea­lizar el curso Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), una vez adentradas las especifica­ciones básicas, ya que esta fase consisten en volar en condiciones visuales, es decir, solo por referencias de los instru­mentos del avión aprendidos, en horas de la noche o en con­diciones de clima nublado sin visibilidad.

También cuenta con variedad de aeronaves para cada etapa de las instrucciones.FOTO:AGUSTÍN ACOSTA

Y para empezar a trabajar como piloto, se debe realizar la categoría comer­cial o Curso para Habilita­ción Comercial, que conlleva más tiempo y experiencia, ya que para ejercer la profesión en esta categoría, se requiere de 200 horas de vuelo, que incluye las 20 horas de simu­ladores, otras 20 de instruc­ción en vuelo, y se consigue en un promedio entre 8 meses a 1 año. “Por eso es que para reci­birte de profesional de la aviación, te lleva como cualquier carrera universitaria, entre 5 a 6 años, y lo más importante que uno nunca deja de estu­diar. Uno siempre tiene que estar en práctica en los simu­ladores o en las anuales que serían para casos de situacio­nes anormales”, acotó Valle.

Al respecto, explicó que antes se volaba con 3 tripulantes, actualmente la tecnología suplió al ingeniero de vuelo o el copiloto, porque las aeronaves son cada vez más modernas, pero que anualmente se rea­lizan cursos de situaciones de emergencia para que el piloto esté preparado. Aero Centro cuenta con la única Academia de Vuelo en Paraguay certifi­cada como Cessna Pilot Cen­ter, en cumplimiento con las normas internacionales de la marca, lo cual les permite ser parte de la institución de entrenamiento de pilotos más grande en el mundo, asegu­rando un entrenamiento supe­rior y seguro, además de contar con una infraestructura única con las comodidades y medios necesarios para satisfacer al alumno piloto más exigente.

Todas las aeronaves son rutinariamente verificadas por el equipo técnico de tierra.FOTO:FERNANDO RIVEROS

HAY 14 CENTROS DE ESTUDIO DE VUELO

En el país existen unos 14 centros de estudio o academias de vuelo, la mayoría en Asunción, en los alrededores del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, así como en Ciudad del Este, Bella Vista Sur, la mayoría de origen privado, pero también se cuenta con el estatal o Instituto Nacional de Aero­náutica Civil (INAC), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde el costo es en promedio de G. 4,5 millones, con 200 horas cátedra de teoría, que si se lleva de lunes a viernes se puede terminar en 3 meses la primera fase y, por otro lado, las prácticas o 40 horas de vuelo, cuyo costo es de entre G. 800.000 y G. 1.200.000, dependiendo del tipo de aeronave.

Es en esta segunda etapa donde cuesta más a la mayoría, por los costos y las horas exigidas, que algunos pueden hacerlo incluso 2 horas por día, y otros una práctica al mes, según indicaron desde la Dinac.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

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El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

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Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.

Fusión entre Aduanas y SET fue una decisión acertada, afirma Orué y destaca resultados

La decisión de fusionar Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue la más acertada, a criterio del titular de la DNIT, Óscar Orué, quien destaca los resultados positivos obtenidos hasta el momento.

En entrevista con la vocera del Gobierno, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué destacó los logros obtenidos hasta el momento por la citada institución.

En tal sentido, resaltó el hecho de haber alcanzado la cifra de USD 457 millones de recaudación aduanera y tributaria en los primeros 8 meses de creación de la DNIT.

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A su criterio, la decisión de crear esta entidad fusionando la antigua Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue acertada, lo cual puede comprobarse a través de sus resultados.

Según Orué, el millonario aumento en la recaudación anunciado días atrás estaba previsto recién para el año 2025, lo cual ratifica aún más el éxito de la dependencia a su cargo.

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Destacó el gran trabajo que impulsan las tres gerencias con que dispone la institución, interactuando a través de diferentes oficinas para mejorar las recaudaciones, reforzar los controles y de ese modo, mejorar la gestión.

Asimismo, recordó que el objetivo inicial de la DNIT fue no crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes para mejorar los balances, constituyéndose en un gran desafío. “Hoy con los números se puede mostrar de que la decisión era acertada”, enfatizó.

Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El Gobierno Nacional desmintió que los fondos destinados al programa de construcción de viviendas “Che Tapyi” hayan sido utilizados para la reparación de aeronaves, como señalan algunos medios.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno Nacional se pronunció de manera oficial respecto a publicaciones periodísticas relacionadas con el uso de fondos destinados a viviendas sociales.

En tal sentido, desmintió que los recursos destinados al programa “Che Tapyi”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hayan sido redireccionados para la reparación del avión y el helicóptero presidencial.

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Sobre el punto, el gobierno afirma que, si bien se hicieron algunas consultas a la República de China (Taiwán) -que había hecho la donación a Paraguay-, nunca se llegó a hacer uso de los citados fondos, tal y como menciona el diario ABC Color.

“El Gobierno de la República de Paraguay lamenta la desinformación que no se condice con el claro mandato constitucional del Art. 28 de la Constitución”, enfatiza este comunicado.

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Finalmente, indica que los fondos remanentes del programa “Che Tapyi” se mantienen dentro del programa y siguen a disposición del MUVH.

Cabe recordar que el programa “Che Tapyi” fue creado años atrás con la finalidad de llevar adelante la construcción de viviendas sociales para comunidades indígenas de nuestro país.