“Un futuro político en instancia superior a intendencia”: Mario sueña con ser presidente

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, hizo un análisis sobre su gestión al frente de la comuna capitalina, los conflictos que le tocó afrontar en los últimos tiempos (como el de los taxistas contra MUV y Uber) y su futuro político. Entre otras cosas, admitió que aspira a postularse “en una instancia superior a la intendencia” luego de cerrar su ciclo en el 2020.

El actual intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, participó este viernes del bloque de entrevistas “El enfoque de HOY” transmitido a través de nuestras redes sociales.

En la oportunidad, hizo un análisis pormenorizado de todo lo relacionado a su gestión como jefe comunal y sobre diversas cuestiones relacionadas a la administración a su cargo.

En principio, destacó que en los últimos años se hicieron obras importantes en la capital, aunque también hizo un mea culpa y afirmó que cometieron una equivocación al “creer fantasiosamente que ya iban a mostrar otra ciudad en 6 meses o en un año”.

Ferreiro sostuvo que primeramente debería culminar con su periodo de gestión para hacer un balance general y luego esperar el juzgamiento de la ciudadanía, sobre todo considerando que le queda un año y medio más de trabajo hasta las próximas elecciones municipales previstas para el 2020.

CONFLICTO ENTRE TAXISTAS CONTRA MUV Y UBER

En relación al conflicto entre los taxistas y las plataformas MUV y Uber, Ferreiro recordó que en diciembre pasado había remitido un proyecto de ordenanza a la Junta Municipal, instancia en la que se hizo una revisión en todas las comisiones pertinentes.

Posterior a cumplirse con el trámite de rigor, ahora se ha llegado al punto de que dicho proyecto está a las resultas de convertirse en una ordenanza, indicó.

“Si está dentro de las líneas lógicas de una reglamentación básica, yo simplemente voy a promulgar y ya está vigente y nos liberamos un poco de esta cuestión de la ilegalidad y de la tensión social, del enjambre y de la violencia”, expresó.

Viendo el escenario global, en todos aquellos países en los que existe presencia de plataformas como Uber se buscó una regulación -refirió Ferreiro-, pero existe una posición muy dura del gremio de taxistas que impide el funcionamiento de este tipo de sistemas. “Hoy, siglo XXI, con todo lo que ya se modificó la relación de la sociedad con sus servicios, es imposible darle la espalda a eso, además que hay un mensaje claro de la sociedad”, puntualizó.

El intendente indicó que estará expectante a lo que promulgue la Junta Municipal de Asunción y, al mismo tiempo, va a seguir de cerca lo que diga el Congreso Nacional donde ya existe una convocatoria para analizar este tema atendiendo a la presentación del Proyecto de Ley “Por el cual se regula el servicio alternativo de transporte público y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación”.

“No soy anti-MUV ni anti-Uber como se planteó en un principio, pero sí entiendo también que no se puede desconocer que hay una tradición laboral cultural vinculada a los taxistas que hay que buscar una solución”, señaló el intendente de Asunción.

Ferreiro sostuvo que lo que van a buscar en la ciudad capital es garantizar que el usuario pueda elegir libremente su medio de transporte y que estos medios puedan tener un mínimo control en materia de seguridad y calidad.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y FONACIDE

Respecto a la utilización de fondos del FONACIDE -cuestionada por algunos concejales debido al bajo nivel de ejecución-, el intendente indicó que la ejecución presupuestaria depende de la microprogramación que les remite el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“No podemos hacer por iniciativa propia uso de ese dinero, no puedo decir ‘vamos a arreglar esta escuela o esta otra’, el MEC nos dice ‘esto vas a hacer’. A veces se van los padres a la municipalidad y nosotros hacemos de mediados, nos vamos al MEC y diseñamos un proyecto”, reveló.

Ferreiro indicó que todos los fondos que no se llegan a utilizar en materia de FONACIDE permanecen alojados en una cuenta “que no se puede tocar”, dando a entender que no existe probabilidad de una eventual malversación de recursos. De igual manera, detalló que el gasto siempre tiene que estar respaldado con un proyecto ejecutivo aprobado por la cartera educativa y con un llamado a licitación controlado por el municipio.

El jefe comunal dijo estar tranquilo porque en materia de rendición de cuentas Asunción está al día. “La plata está y lo que se usó hasta ahora está justificado”, agregó.

DENUNCIAS PENALES CONTRA EL INTENDENTE

Respecto a las denuncias penales que fueron presentadas en su contra ante el Ministerio Público, el intendente de Asunción dijo que los cuestionamientos que surgieron deberán ser contestados jurídicamente.

El mismo comentó que ya tuvo oportunidad de reunir a su equipo jurídico para poder analizar en detenimiento las denuncias. Citó específicamente a la de la Bicisenda Iturbe (presentada por el concejal José Alvarenga) y dijo que ya está haciendo revisar todo el proceso.

“Este es un presupuesto que todo administrador de la cosa pública tiene que saber que le va a llegar en algún momento dado, no podemos evitarlo”, puntualizó.

FUTURO POLÍTICO DESPUÉS DEL 2020

Mario Ferreiro también fue consultado sobre su futuro político después de dejar la intendencia de Asunción y afirmó que “sí tiene la aspiración política de buscar otros espacios políticos”, aunque por el momento está concentrado “en terminar lo que comenzó”.

De igual manera, reveló que, en caso de cerrar su ciclo de buena manera y lograr los objetivos que se propuso como intendente, no descarta “ver un futuro político en una instancia superior a la intendencia”.

Entre los puntos que -según mencionó- aún le quedan por resolver antes de dejar el cargo están el aumentar la cantidad de calles asfaltadas, mejorar el sistema de recolección de basura, mejorar la fluidez del tránsito y la concreción de obras con el gobierno central.

“Les pido que sigan confiando en mí, sé que no es fácil, sé que la gente tenía muchas más expectativas de las que logramos, no soy un ciego y sé que también hemos cometido equivocaciones muy grandes. Yo todavía tengo la percepción de que puedo terminar esta gestión diciéndole a la gente misión cumplida”, finalizó.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

<p><p><p>

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.