Doris Day, la chica adorable del Hollywood dorado, fallece a los 97 años

Los Ángeles. Doris Day, la actriz y cantante que hechizó por décadas los corazones de un país con su voz de ensueño y su apariencia angelical, falleció este lunes a los 97 años de edad, según informó la fundación que lleva su nombre.

“Day estaba en excelente condición física para su edad hasta que, recientemente, contrajo un caso grave de neumonía que resultó en su muerte”, indicó un comunicado de la Doris Day Animal Foundation.

La cantante de “Que Será, Será” y protagonista de cintas con Cary Grant, James Stewart y Frank Sinatra, entre otros galanes de los años dorados de Hollywood, fue una de las mayores estrellas del cine de los 50 y los 60 y, aún hoy día, es considerada una de las actrices con más gancho en taquilla de todos los tiempos.

Formó una pareja de época con Rock Hudson en “Pillow Talk”, “Lover Come Back” y “Send Me No Flowers”, comedias que se convirtieron en un género en sí mismo.

“Creo que la razón por la que a la gente le gustaban nuestras películas es porque podían apreciar realmente lo mucho que nos queríamos. Era algo que traspasaba la pantalla. Era un buen amigo”, dijo la actriz a la revista People en 2015.

Durante su carrera grabó más de 600 canciones, con éxitos como “Sentimental Journey”, “Love Somebody”, “It’s Magic”, “A Guy Is A Guy” y “Secret Love”, se llevó un Grammy honorífico, una nominación al Óscar (“Pillow Talk”) y se hizo con el premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro.

Doris Mary Ann Von Kapplehoff nació un 3 de abril de 1922 en Cincinatti (Ohio), hija de una ama de casa y un profesor de música, ambos de raíces alemanas. Desde pequeña, como tantas otras niñas a su edad, tuvo claro que quería ser artista. Y nada iba a frenarla.

Ni siquiera cuando, con 14 años y tras decidir que probaría suerte en Hollywood como bailarina, sufrió, la noche antes de viajar hacia su sueño, un accidente de tráfico que le truncó esa carrera para siempre y la mantuvo dos años postrada en una cama.

La joven se supo rehacer y reinventar. Tomó clases de canto y encontró una nueva vocación, lo que le llevó a los 17 años a emprender una gira con Les Brown Band. Allí conoció a Al Jorden, el trombonista de la formación, con quien se casó en 1941 y se convirtió en el padre de su primer hijo, Terry.

Los episodios de violencia de Jorden llevaron el matrimonio al fracaso dos años después y Day se casó en segundas nupcias con el saxofonista George Weidler, una unión que se disolvió en menos de un año.

Sumida en una gran inestabilidad emocional, vio la luz cuando firmó un contrato con Warner Bros., cuyos ejecutivos supieron apreciar la belleza, la voz y la efervescente personalidad de la joven, perfectas para las comedias románticas que protagonizaría más adelante.

Uno de esos ejecutivos se convirtió en su tercer marido, el agente y productor Martin Melcher, que marcaría, para bien y para mal, el resto de su carrera.

Fueron los primeros pasos de una trayectoria cinematográfica que alcanzaría grandes cotas con el éxito de “Calamity Jane” y cintas como “Lucky Me”, “Love Me or Leave Me”, “The Man Who Knew Too Much”, “Pillow Talk”, “Please Don’t Eat the Daisies”, “Do Not Disturb”, “The Glass Bottom Boat”, “Where Were You When the Lights Went Out?” y “With Six You Get Eggroll”, entre otras.

La intérprete, cuyo ocaso coincidía con la llegada de la revolución sexual, había entrado en una espiral de proyectos que no le interesaban particularmente.

Exhausta y sin la motivación de años anteriores, recibió un durísimo golpe con la muerte de su marido en 1968 y decidió que jamás volvería a rodar una sola película más.

Su marido, antes de morir y sin consultar a la actriz, había cerrado un acuerdo para que Day tuviera su propia serie de televisión, “The Doris Day Show”.

Day se encomendó a ella por completo hasta 1973 en parte para paliar el despilfarro económico de Melcher, que había dilapidado la fortuna de la pareja con malas inversiones y había dejado a la artista con una enorme deuda.

Además, demandó al socio y abogado de Melcher, Jerome Rosenthal, y recibió una indemnización de 6 millones de dólares por fraude.

Tras aquel amargo episodio, Day únicamente volvió a la televisión para hacer apariciones esporádicas.

En 1976 se casó por cuarta vez con Barry Comden, el metre de uno de sus restaurantes favoritos, a quien le unía su pasión por los animales.

En 1980 se divorciaron y Comden alegó, precisamente, que Day se preocupaba más por los animales que por él.

La actriz, que en 2011 sorprendió con el lanzamiento del disco “My Heart”, llevaba desde su retirada del cine y la televisión una vida tranquila y relajada en Carmel (California), volcada en la institución Doris Day Animal League para el cuidado de las mascotas.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino