Aso de Emprendedores cierra el 2021 con balance positivo para sus asociados

El 2021 cierra con un balance positivo, según la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), lo cual es clave para la recuperación económica del sector mipymes tras la recesión causada por la pandemia.

Asepy señaló que despide el año con grandes logros, llegando a más de 5000 emprendedores asociados, de 176 distritos de los 17 departamentos, los cuales generan más de 22.000 puestos de trabajo directo. Otros hitos que cierran un año exitoso incluyen ferias, capacitaciones, beneficios, alianzas, oportunidades de negocios para sus miembros y apoyo constante.

En ese sentido, Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, dijo que el balance del año fue muy positivo y enumeró todo lo alcanzado a lo largo de estos doce meses. “Capacitamos y acompañamos a 1700 emprendedores a través de 40 webinars, realizamos seis encuentros de formato after office, con la presencia de 150 emprendedores de la comunidad en Asunción, Gran Asunción, Concepción y Ciudad del Este”, refirió.

Otro de los logros de Asepy consistió en ofrecer nuevos beneficios gracias a alianzas comerciales que permitieron a sus socios acceder a descuentos en envíos internacionales, membresías gratuitas en plataformas de comercio internacional, descuento en servicios contables, jurídicos y softwares de gestión.

Por otro lado, consolidaron sus áreas internas: Asesoramiento Financiero y Jurídico, Mentorías y Networking. “Desarrollamos más de 80 horas de acompañamiento a más de 30 emprendedores a través de nuestro programa de mentorías y asesoramos jurídicamente a más de 30 emprendedores en formalización, constitución de EAS, contratos e inscripciones laborales”, aclaró y agregó: “Ayudamos a 90 cuentapropistas en su proceso de postulación a concursos”.

Asimismo, la Asepy visitó a sus asociados de Alto Paraná, Misiones y Concepción a través de cinco giras, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y buscar beneficios; además de organizar ferias. “Fueron 15 ferias en las que participaron más de 450 emprendedores con aproximadamente G. 600.000.000 en facturación”, sostuvo Defelippe.

Igualmente, impulsaron cuatro estudios o encuestas que sirvieron para diseñar soluciones a cuestiones claves para emprendedores, como cultura de pago, participación en compras públicas y formalización de proveedores

Por último, Asepy, en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y Centro de Desarrollo Sostenible (CDS), presentó un proyecto para integrar el Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership, el cual busca aumentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la contratación pública. El equipo de Paraguay fue seleccionado entre más de 100 propuestas de 45 países. El programa comenzó con un taller virtual inaugural en agosto pasado y cada equipo recibió hasta USD 30.000 de apoyo financiero y 200 horas de asistencia técnica personalizada sobre gestión de cambios, inclusión, estrategias de contratación abierta, entre otros.

“Con esto buscamos que las mipymes puedan participar de las licitaciones de compras públicas y este proyecto nos ayudará a aumentar esas posibilidades”, subrayó el ejecutivo.

Cien empleos más: Bimbo invertirá USD 30 millones y exportará a la región

La empresa multinacional Bimbo, instalada en Mariano Roque Alonso, ampliará su fábrica en Paraguay con el objetivo de producir y exportar desde nuestro país hacia la región. Los USD 30 millones adicionales significarán 100 empleos más.

Si bien Bimbo se encuentra en el país hace años, esta vez dará un paso mucho más grande, y no solamente mantendrá las ventas a nivel local, sino que exportará lo que produce en Paraguay a países de la región.

Para ello agrandará su planta con una inversión de 30 millones de dólares y contratará a 100 personas más, según confirmó el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

“Es un mercado, para ellos, en desarrollo, pero fuera de la operación comercial, decidieron arrancar la inversión en esta nueva planta de producción de procesamiento de alimentos con miras a exportaciones a toda la región desde el Paraguay”, comentó Maluff, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

El viceministro calificó a Bimbo como un caso de éxito para nuestro país. Describió a la empresa como una industria de alimentos y recordó que, Paraguay es alimento.

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Existe un aumento sustancial de empresas extranjeras que muestran interés en invertir en Paraguay. En el primer trimestre del 2023 eran 100, mientras que, en el primer trimestre de este 2024 llegan a 350, según estadísticas compartidas por el viceministro de Rediex.

La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova, destacó que, Paraguay representa una oportunidad para los inversionistas, por sus grandes recursos naturales, energéticos y humanos, sumados a la imagen de estabilidad y la capacidad de generar un impacto positivo, con una moneda que no pierde ceros.

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MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.