“Las viejas del norte viento”: Un soplo del pasado con gritos de libertad

Como la fuerza de un vendaval que arrasa todo a su paso, “Las viejas del norte viento” llegan a la Alianza Francesa de Asunción levantando polvareda y trayendo consigo vestigios del dolor carnal y espiritual de las mujeres de la dictadura, un sentimiento y una verdad con los que cargan sus congéneres en la actualidad.

Desde las entrañas del Paraguay nefasto, aquel que fue azotado por la tiranía y en el que la mujer fue desvirtuada en rol y concepto, desde la oscuridad del pasado soplan aires de antaño para desenpolvar una parte de la realidad que con el correr de los años solo cambió en forma pero en práctica se mantiene vigente.

Con una pluma fina y rica en bagaje cultural e histórico, Hugo Robles da a luz a un relato sublime sobre la esperanza eterna de la mujer y las principales ataduras de las que ha sido objeto desde siempre, amarradas con mucha más crueldad en tiempos del régimen autoritario.

Un grupo de mujeres vive en una casa situada en un pueblo paraguayo, víctimas de la represión de un status quo que las martiriza al “hacerlas” objetos domésticos y sexuales.

Lideradas por una matriarca, las féminas viven el día a día mentalizadas y preparadas para “servir” al “poguasú”.

Las “kuñá” lidian desde su concepción misma con el infortunio de ser mujeres durante el régimen. Ni la precariedad ni la desidia en la que viven se comparan con la sumisión y la cosificación a la que viven condenadas por el destino que no tuvo piedad de ellas.

En medio del sufrimiento y una cruda forma de vida ya asumida, los sueños y el deseo de vivir y sentirse vivas se mantienen adentro, ocultos en la hostilidad, en una botella de caña, o una máquina de coser.

Antiguas leyendas urbanas sobre las mujeres del tirano, la virginidad y las vírgenes, así como ciertos rituales llevados a cabo en algunos pueblos toman vida a través de un lenguaje metafórico con toque guaraní que amarga y endulza de principio a fin.

El espectáculo es protagonizado por mujeres y tiene el privilegio de contar dentro de su elenco a verdaderos emblemas del arte escénico nacional, encabezado por la gran “Dama del teatro” María Elena Sachero y las magistrales Maragarita Irún, Clotilde Cabral y Amada Gómez, quien cumple 50 años de trayectoria. Completan el elenco Rossana Bellassai y la iniciante Ángeles González.

Bellassai demuestra gran versatilidad al presentar un personaje distinto a lo visto generalmente en ella, quien últimamente venía participando en propuestas de comedia, mientras que González no desentona en ningún momento y queda a la altura de las damas a las que tiene el honor de acompañar. Dicción, agilidad, precisa y convincente en sus parlamentos, cautiva por su frescura y rebeldía.

La fusión de generaciones da lugar un impecable trabajo evidenciado por la química de las artistas al compartir sobre el escenario que al igual que los textos está repleto de simbolismos que el espectador va descubriendo de manera gradual.

Todas las artistas brillan en determinados momentos marcados por el realismo de cada acción, jugando con la voz, los niveles y sin desperdiciar un solo espacio escénico, siendo la energía una contante en todo momento. En ese sentido es aplaudible la destreza de Irún y Cabral que sobresalen por su destreza.

La puesta se luce por una imponente ambientación respaldada por un magnífico juego de luces en tonos cálidos y un trabajo de sonido que logra transportar al más recóndito de los lugares arrasado pon torbellino, un “viento ñaro”.

Desde el libreto con fuerte influencia de Gabriel García Márquez y el propio Augusto Roa Bastos, la dirección y la ambientación corren por cuenta de Hugo Robles que en esta obra se estrena como puestista.

“Las viejas del norte viento” es una maravillosa recreación de la tristeza, de la belleza y el dolor. Un soplo del tortuoso letargo al que fueron y siguen siendo obligadas a padecer muchas mujeres en Paraguay y el mundo, que trae con fuertes gritos de libertad.

La puesta se despide de escena este fin de semana con funciones el sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 en la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción. Las entradas tienen un costo de 80.000 Gs. y están en venta en la boletería del teatro.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga