Emplazan a Policía para que capture “a como dé lugar” al diputado fugitivo

A estas horas prosigue la búsqueda del diputado Ulises Quintana (ANR), sobre quien pesa una orden de detención. La Policía Nacional ha sido emplazada por el Ministerio del Interior, por ello se ha dispuesto una permanente custodia en sus viviendas, además de enviar una atenta notificación a todas las comisarías del país.

En entrevista con la R800 AM, el viceministro de Asuntos Políticos Juan Villalba (quien actualmente cumple el rol de ministro del Interior sustituto), confirmó que el Ministerio Público ya impartió una orden de detención contra el diputado colorado Ulises Quintana.

A raíz de esto, se ha emplazado al comandante de la Policía Nacional para que pueda dar cumplimiento a la orden fiscal y que utilice todos los medios al alcance para concretar la aprehensión del parlamentario.

“El comandante tiene precisas instrucciones del Ministerio del Interior a que a Ulises Quintana se lo tiene que detener a como dé lugar”, indicó Villalba.

El mismo detalló que actualmente se está montando guardia policial en las distintas residencias del diputado abdista, tanto en Asunción como en Ciudad del Este, en caso de que el mismo llegue a presentarse en alguna de ellas. Así también, se ha notificado a todas las comisarías del país, al igual que a la Dirección General de Migraciones para evitar que Quintana cruce la frontera.

Al ser consultado sobre el vínculo entre el diputado colorado y varios referentes del Gobierno, atendiendo a que el mismo formaba parte del movimiento Colorado Añetete, el ministro sustituto expresó: “Independientemente a si era aliado o no, aquí las responsabilidades penales son personas. Si tiene cuentas que arreglar con la justicia, tendrá que dirimirlas ahí”.

El diputado Ulises Quintana (ANR-Alto Paraná) está siendo investigado por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, esto a raíz de que en su poder se encontraba una lujosa camioneta propiedad del ahora detenido y también por la sospechosa liberación de US$ 190.000 en una barrera policial en Nueva Londres.

El miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el desafuero del legislador altoparanaense, quien aceptó someterse a la justicia a raíz del proceso abierto en su contra. Pese a ello, hasta el momento sigue prófugo y sin entregarse a las autoridades.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

A partir de este lunes está habilitada la plataforma Che róga porâ para la carga de proyectos habitacionales por parte de los desarrolladores inmobiliarios calificados por el Ejecutivo para participar del programa.

La página web www.cherogapora.gov.py es la que utilizarán los desarrolladores inmobiliarios para subir sus propuestas de viviendas para exponerlas a todos los interesados en construir con en adquirir casas bajo este programa.

El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó que los oferentes habilitados para esta fase fueron capacitados en los últimos dos meses en el uso de la plataforma, precisamente para que no exista ningún inconveniente en el proceso.

Las 120 empresas calificadas tienen permitido presentar hasta 50 propuestas de viviendas, las cuales estarán publicadas en la web del programa. La cartera estatal las evaluará y, una vez aprobadas estarán a disposición de la ciudadanía.

Nota relacionada: Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

Che róga porâ va dirigido a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos. La financiación es de hasta 400 millones con un plazo de hasta 30 años a un 6,5 % de interés anual.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

Lea también: Para fines de mayo, interesados podrían solicitar sus viviendas vía “Che Roga Porâ”

Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.