Muere músico que fue tratado de “borracho” por diputada

El músico Amado Villalba Franco, quien fuera integrante del dúo Franco - Villalba y Los Ruiseñores, falleció este lunes a la edad de 71 años a raíz de un paro cardíaco, luego de una dolencia renal. Sus familiares expresaron que habría sido la angustia de haber recibido el calificativo de “borracho” por parte de la diputada Celeste Amarilla (PLRA) lo que terminó con su vida.

Lourdes Villalba, hija del músico, confirmó a HOY Digital la muerte de su padre. Expresó que el fallecimiento produjo una gran tristeza en el seno familiar y en los amigos más cercanos, además de los que alguna vez disfrutaron de la música del conocido dúo.

Expresó que no sabían todo el revuelo que generaron las declaraciones de la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia (PLRA) y que no faltaba quien vaya junto a él y le cuente lo que había manifestado la legisladora. “Pareciera ser que se quedó triste o a lo mejor es una coincidencia. Después le dijimos que la diputada no se refirió a él como un borracho sino que se generalizó nomás”, manifestó Lourdes.

Dijo que su padre vivía desde hace 15 años en Caaguazú y que si bien es oriundo de Cordillera, fue a asentarse allí donde permaneció hasta su fallecimiento.

Villalba explicó que había salido de alta el viernes 17 de agosto y que se estaba yendo normalmente a su sesión de diálisis. Como su pensión era de G. 1 millón, explicó que la diputada Esmérita Sánchez (PLRA) había solicitado G. 500.000 más para que pueda costear el medicamento Eritropoyetina, que es recetado para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Dijo que valoraron la solicitud de la diputada Sánchez y que la misma siempre extendió una mano a los artistas que necesitaron.

“Ojalá que esto nos lleve a tener fuerza y a luchar por los artistas., Son héroes anónimos porque no suena el nombre de ellos en la televisión y por eso se piensa que no aportaron”, dijo la hija del músico.

AMADO VILLALBA

Amado Villalba Franco, nació en Itacurubí de la Cordillera el 13 de setiembre de 1947. Poco después de cumplir 14 años, en la fiesta de cumpleaños de un lugareño, su voz es descubierta por una cantante contratada para amenizar dicho evento, llamada Lidia Galeano.

Allí formó el grupo “Los Romanceros Cordilleranos” y poco tiempo después se unió al grupo musical liderado por el recordado Cachito Alvarenga y empezó a tomar clases de canto con el profesor Emilio Bobadilla Cáceres, hasta 1969, año en que se une a su compueblano y primo Alfredo Franco para dar lugar a la formación del Dúo Franco Villalba y Los Ruiseñores.

Fue con esta agrupación que adquirió popularidad, con la conocida canción Pykasu Hovy, que coincidentemente es de su autoría. Luego de haberse formado la agrupación, grabó su primer disco y realizaron presentaciones en Paraguay, Argentina y Brasil.

Después de varias décadas entregadas a la música, decidió alejarse por recomendación médica hasta que falleció este mediodía.

“BORRACHO”

Durante la sesión ordinaria del pasado 22 de agosto, la diputada Amarilla hizo uso de la palabra cuando se estaba tratando el proyecto de ley que aumentaba la pensión graciable de Villalba Franco.

Amarilla, en su intervención dijo: “resulta que existen artistas que recibieron sendas pensiones después de pasarse la vida guitarreando, cantando y chupando”.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.

Unas 50 familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil: “Lo perdieron todo”

Hasta el momento, unas 50 familias paraguayas se vieron afectadas por las históricas inundaciones que se registran en el sur del Brasil, principalmente en el estado de Río Grande do Sul.

Nelly Delgado Von Lepel, cónsul de Paraguay en Porto Alegre, comentó al canal C9N que se encuentran trabajando de cerca con las autoridades para recibir reportes actualizados sobre la situación en Río Grande do Sul, azotado por las inundaciones.

Conforme al último informe de este domingo, unos 333 municipios del estado brasileño se encuentran afectados, con más de 710.000 damnificados y 100 desaparecidos, además de 75 personas fallecidas.

Nota relacionada: “Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

Delgado confirmó que, hasta el momento, asciende a 50 el número de familias paraguayas que se vieron afectadas por este desastre natural sin precedentes. “Ahora están sin nada, lo perdieron todo, salieron de sus casas con la ropa que tenían”.

Por ahora, no se tienen noticias sobre compatriotas que estén internados en hospitales o que hayan fallecido, precisó durante la entrevista, aunque siguen recabando información de forma continua para reportar cualquier novedad.

La funcionaria diplomática señaló que ya lograron hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de brindar una asistencia a los connacionales damnificados lo más pronto posible y ver cuáles son sus necesidades.

Leé también: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

“Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó Delgado, quien expresó su preocupación por la cantidad de personas que quedaron damnificadas en dicha región del vecino país, sin mencionar el enorme perjuicio a nivel de infraestructura.

La mayoría de los hospitales de Río Grande do Sul sufrió los embates del avance del agua, por lo que muchos de ellos brindan una atención parcial. A esto se le suma la falta de agua potable y energía eléctrica, hecho que agrava aún más el desolador escenario por el que atraviesa el sur del Brasil.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.