“Decidí pasar del dolor a la esperanza porque por alguna razón estoy viva”

Hoy con sus 21 años, Tatiana Gabaglio mantiene vivo el recuerdo de los 14 años transcurridos como sobreviviente del incendio del Ycuá Bolaños. Asegura sentirse fortalecida en su propósito de seguir formándose profesionalmente para en un futuro próximo servir a los demás, en honor a los 400 muertos de aquel 1 de agosto de 2004. Entre sus metas está incursionar en la política, y desde abajo ir escalando hasta llegar a ser mandataria de la Nación.

Más serena y con mucha determinación Tatiana Gabaglio con 21 años de edad habla con entusiasmo sobre sus proyectos, el cariño de la gente que formó parte de todo su proceso para salir adelante y que pasó del dolor a la esperanza luego de haberse detenido a pensar y sentir fuertemente que por alguna razón estaba viva.

Tras varios años de abocar su vida a recordar la triste escena que enlutó muchísimas vidas y familias y que dejó secuelas en sobrevivientes como ella -le fue amputada parte de la pierna derecha por la gravedad de las quemaduras que sufrió- decidió dejar atrás esos años de dolor y renacer en la alegría y el agradecimiento.

“Traté de darle ese cambio a mi vida, esperanzada en un país mejor, en una justicia real y efectiva no solo para las víctimas del Ycuá Bolaños sino para todas las personas que no saben siquiera lo que significa justicia”, reflexiona pisando una vez más el lugar donde perdió a seres queridos y casi perdió la suya. “Decidí pasar del dolor a la esperanza porque por alguna razón estoy viva”, acota.

Tenía 7 años cuando todo pasó y desde entonces nunca perdió el espíritu de lucha contra todas las sucesivas adversidades. Desde entonces supo que haría algo distinto por mejor la situación que tanto dolor le produjo a lo largo de su infancia y adolescencia. Fue entonces que volcó su formación a ámbitos que guardan relación con la experiencia vivida poniéndose como norte que desde donde esté, siendo una profesional, no bajará los brazos para hacer mejor las cosas.

Criminalística y Derecho son los dos frentes que eligió para servir a los demás en el futuro. “Criminalística inicié más bien por una cuestión de todas las falencias que hubo en el peritaje del Ycuá Bolaños, no lo digo porque estuvo mal sino porque en el momento de la tragedia no contábamos con peritos accidentólogos de incendio y es una lástima siendo que hay tantas personas que quieren especializarse”, indica la joven.

A pasos de terminar una de sus carreras, su meta anhelada y próxima es especializarse en el exterior en Peritaje de Incendios “en honor a las 400 almas que partieron aquel 1 de agosto”, agrega.

Una pausa. Cambia el semblante y endurece sus facciones al mencionar que la carrera de Derecho sí le produjo sentimientos encontrados. “Son tantas las cosas que yo no me esperaba como la causa vendida del Ycuá Bolaños, los abogados la vendieron y eso es real, vendieron la causa de todas las víctimas. Eso fue lo que prácticamente me motivó a seguir una carrera tan odiada, tan cuestionada”.

Y las oportunidades estuvieron presentes en el transcurrir de estos 14 años; ingresó a trabajar al Poder Judicial en la oficina de Acceso a Justicia en Condición de Vulnerabilidad. “Trabajo en el área juvenil más que nada, dando charlas, capacitación sobre acceso a derechos, deberes, conocimiento de la Constitución Nacional, prevención de la drogadicción, violencia intrafamiliar, y un poco de lo que sería la autoestima desde mi historia personal que tal ver puede servir o no a las personas”, agrega.

No olvida y asegura que su fortaleza se debe al apoyo de muchísima gente, las palabras de aliento de sus amigos, familia y sus compañeros de trabajo. “Mi familia es la que me mantuvo firme en todo este tiempo y los compañeros de lucha del Ycuá Bolaños, que si bien por cuestiones de la vida tuvimos que separarnos momentáneamente sigo recibiendo esa fortaleza de ellos y siempre de los 400 ángeles que siempre me protegen”, afirma.

Tatiana se fija metas diarias y no deja de proyectarse tanto que además de ayudar a las personas desde las profesiones que eligió, asegura que está en sus planes incursionar en la política desde abajo, escalón por escalón hasta llegar a la máxima instancia gubernativa con la intención de ir cambiando las situaciones que alguna vez la dañaron, como la injusticia.

“Me encantaría formar una familia, seguir haciendo lo que me gusta y apasiona que es enseñar a los demás, y compartir mi historia personal ya no desde el dolor sino desde una esperanza, desde la alegría de estar viva y decirles que por más que no tengas todo, el hecho de estar vivo te hace extremadamente rico y podes seguir adelante”, reflexiona.

Una vez más estar en el lugar donde perdió a muchos seres queridos y observar el cambio radical que va tomando el recuerdo de aquel 1 de agosto, manifiesta que la llena de alegría y satisfacción por la gente que tanto luchó por conservar ese lugar como un espacio de recordación de cada uno de los seres queridos que ya no están.

“Este lugar no es solo un monumento a la memoria y la vida y la justicia sino un monumento a todas esas personas que pelearon para que la memoria no se disuelva nunca, para que realmente este lugar quede como testimonio y representación de que la tragedia del Ycua Bolaños sí existió, que no fue extraído de un libro de ciencia ficción o algo que inventamos como víctimas para obtener réditos”, puntualizó.

“Hablar de la causa Ycuá Bolaños es denso y siempre será cuestionado por las víctimas porque al vivir el calvario del incendio, de sobrevivir a ese horno cuesta tanto entender la decisión de los jueces y otra vez para mí es aceptar, perdonar, porque no podés vivir con rencor todo el tiempo y por eso sigo adelante y por eso me estoy capacitando y el día de mañana si llego a tener un puesto alto donde yo pueda hacer justicia lo haré en honor a eso que nosotros no tuvimos y eso será para mí la justicia que voy a tener después de lo ocurrido”, puntualizó.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

Reportan nueva amenaza de bomba, esta vez en el Juzgado de Luque

Una amenaza de bomba fue reportada esta mañana en el Juzgado de 1era Instancia de Luque, lo cual motivó la suspensión de todas las actividades en la sede judicial.

Poco después de las 09:00 hs se tuvo conocimiento sobre una amenaza de bomba en el interior del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque.

La alerta fue reportada tras una llamada anónima realizada por una persona, quien dio aviso sobre la supuesta existencia de explosivos en el lugar.

Te puede interesar: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Tras ello, se dio aviso a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, quienes acudieron al sitio y activaron el protocolo de rigor. Seguidamente, se convocó a personal de la FOPE.

Siguiendo con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de casos, se procedió a la evacuación de todos los funcionarios y visitantes que se encontraban en ese momento en la institución.

Leé también: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

A estas horas, explosivistas de la FOPE y canes entrenados se encuentran haciendo una minuciosa inspección en todas las dependencias del juzgado luqueño, a fin de descartar la presencia de cualquier artefacto.

Esta situación se da coincidentemente el mismo día en que procesados que pertenecen al Primer Comando Capital (PCC) debían comparecer ante el juzgado para afrontar un juicio oral.

Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

El presidente Santiago Peña afirmó que el resguardo de las instituciones públicas -incluyendo el BNF- queda a cargo de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, esto luego del último asalto en Natalio.

Al ser entrevistado por los medios este lunes, el presidente de la República se expresó en relación al último asalto a una sucursal bancaria ocurrido en Natalio, Itapúa.

Sobre el punto, Peña aseguró que ya dio instrucciones tanto al ministro de Defensa, Óscar González, como al titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, para que arbitren los medios y dispongan de todos los recursos que sean necesarios.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Respecto a la posibilidad de que los militares retomen la custodia en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que la seguridad de las instituciones pública recae en el ámbito de la Policía Nacional.

“El argumento de que solo los militares pueden resguardar las instituciones públicas creo que no viene al caso, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”, añadió en relación al asunto.

Leé también: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

De esta manera, el mandatario da prácticamente por descartada la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener a su cargo el resguardo de las sucursales del BNF, tal y como ocurría anteriormente.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, se dispuso el retiro de los efectivos militares de todas las sedes de la banca estatal a nivel país, mediante una resolución firmada por el presidente Santiago Peña.