“Tenemos 30 estadios Defensores del Chaco lleno de hambrientos”, dice economista

Datos recientes revelan la crítica situación en Paraguay en cuanto a la hambruna. Para el economista Víctor Raúl Benítez, son diversos los factores que hicieron a que se llegue a este nivel.

Un último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indica que en nuestro país existe un 9.2% de paraguayos en estado de subalimentación, lo que representa una cifra aproximada de 700.000 personas.

“Tenemos 749.000 paraguayos que pasan hambre todos los días. Son 30 estadios Defensores del Chaco lleno de hambrientos”, dijo a Ñandutí el economista Víctor Raúl Benítez.

Añadió que un factor determinante para que se haya llegado a esta situación, es el nivel de inflación que hizo que se corroa el poder de compra de la gente. “Estamos comiendo menos y eso no es bueno para el país”, subrayó.

Asimismo, dijo que existen unos G. 21.200 millones de dólares que se “pierden” en la informalidad y la evasión.

“Ya estamos endeudados al límite para seguir pagando gastos rígidos. Lo que se vienen son ajustes que van a ser políticamente jodidos. La democracia ya no está satisfaciendo a la gente que ya le mira a algún autoritario. Entonces, se viene algún problema política”, enfatizó.

Explicó además que el problema de la economía es la distribución. “Se distribuye mal la torta que se produce, alguien se queda con el queso”, precisó.

En contrapartida, mencionó como aspecto positivo la capacidad de producción y exportación del sector privado, que tuvo un crecimiento del 31% en relación al 2019, llegando a G. 9.100 millones en acumulado a octubre.

Citó además que el activo infraestructural dio un salto enorme en cuanto a obras públicas, pero sigue siendo insuficiente.

Cómo hacer plata con los rayos del sol: convocan a interesados a nuevo gran negocio

La nueva planta de generación de energía solar en el Chaco determinará un hecho histórico: por primera vez la ANDE comprará energía eléctrica producida por inversión privada.


Este proceso iniciará el mes de junio próximo, con la licitación internacional para la construcción del parque solar fotovoltaico de 140 megavatios.

El plan apunta a hacer frente al exponencial incremento del consumo de energía eléctrica en el país, lo cual desata el vaticinio de que en diez años màs, cuanto menos, comenzaremos a tener problemas de abastecimiento eléctrico.

El proyecto cuenta con un costo estimativo es de USD 1 millón por cada megavatio. La energía producida será adquirida por la ANDE a una tasa referencial, pendiente de una regulación.

“Por primera vez la ANDE comprarà energía eléctrica, exclusivamente al sector privado. Hay muchos interesados en el proyecto, el parque nos ayudará a cubrir la demanda energética de esta región. Empieza por el Chaco por una necesidad y queremos replicar este tipo de proyectos en todo el país”, dijo Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energìa en conversación con periodistas.

El pliego de bases y condiciones y el contrato, se establece bajo el protocolo y asesoramiento de técnicos del Banco Mundial.

Te puede interesar: Por caso de megaevasión condenan a contador

Producción. El parque solar fotovoltaico de 140 megavatios que será instalado en el Chaco tendrá una producción de energía similar al 50% de lo generado por la central de Acaray.

El Chaco Central consume en promedio 70 megavatios, según técnicos del ente eléctrico. Y con la producción solar se abastecerá la demanda que tiene la ANDE en la región occidental.

Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Inflación total en abril se ubica por encima del mes pasado, reporta el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en abril de 2024, la inflación total se ubicó en 4,0% interanual, mayor al 3,6% registrado en marzo.

El reporte señala que la inflación del mes de abril del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4%, resultado mayor a la tasa del 3,6% registrada en marzo, pero inferior a la tasa del 5,3% registrada en el mismo periodo del año anterior.

Puede interesar: Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos.

Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios. Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron 2 Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras. en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista.

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

Lea también: Che Róga Porã: garantizan mecanismos de control para viviendas de calidad

Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas.

Con relación a los servicios, se destacaron los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, paquete turístico al exterior e interior, alojamiento, servicio veterinario y cuidado personal.