Lugo dice que no es momento del “cháke” al TSJE

El presidente del Senado, Fernando Lugo, consideró que no es momento de iniciar un juicio político, especialmente contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Sostuvo que no es conveniente teniendo en cuenta que faltan poco más de 60 días para las elecciones generales.

El senador, en contacto con varios medios de prensa, se expresó sobre las publicaciones que dicen que los integrantes de la alianza Ganar pretenden impulsar un juicio político contra los ministros del TSJE por mal desempeño en sus funciones. Según la acusación, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka habrían integrado en forma irregular el Tribunal Electoral de la Capital que terminó por avalar las candidaturas impugnadas.

“No es el tiempo ni la oportunidad. El tiempo ya no da. Hace dos años hubiese sido factible. No creo que en este momento pueda haber reflote de Juicio Político”, expresó.

Añadió que no cree que antes de las elecciones haya grandes sobresaltos y que no conviene, sobre todo en la Justicia Electoral que es el ente que se encarga de organizar las elecciones.

Con respecto si tomará juramento a Horacio Cartes como senador el 1 de julio, dijo que no se necesitan fricciones y tensiones. Expresó que esta situación enerva el ambiente al no haber claridad jurídica. “En las candidaturas tanto del Presidente (Cartes) como del Vicepresidente (Juan Afara) lo más saludable es renunciar. Dar el paso a otra gente de manera temporal. No va a cambiar mucho. Es mucho más saludable y va a dar tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo.

Almuerzo colorado en Concepción: Peña compartió con Cartes y varios dirigentes

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana compartieron con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes un almuerzo en el primer departamento. Dirigentes departamentales también asistieron del encuentro.

El encuentro de los colorados se realizó en el departamento de Concepción, en coincidencia con la jornada de Gobierno del presidente Peña que se desarrolló este viernes.

Te puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

La actividad tuvo lugar en el polideportivo municipal de la ciudad de Concepción, donde el presidente de la ANR, Horacio Cartes, fue recibido por dirigentes colorados de diferentes localidades del primer departamento.

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades nacionales también llegaron hasta el sitio para participar de la reunión.

Durante su discurso, Horacio Cartes destacó la gestión de Peña y su gabinete e instó a los presentes a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

Destacó las ferias de empleo impulsadas por la ANR a través de su director de Empleo, Enrique López Arce, que permitieron que miles de jóvenes y adultos accedan a un empleo digno.

Vamos por los 12.000 empleos que ya hemos conseguido. Y aclaro muy bien, ni uno en el Estado, todos en el sector privado”, expresó Cartes.


Apologistas y detractores discuten: ¿son inútiles las gobernaciones?, ¿trabajan los concejales?

Las funciones que tienen las gobernaciones de los 17 departamentos del país vuelven a ganar espacios en el debate político. ¿Útiles o inútiles?, es la disyuntiva que divide a los unos y a los otros.

¿Justifican las gobernaciones el enorme presupuesto que demanda el mantenimiento de esa figura constitucional? ¿Para qué sirven los concejales departamentales? ¿Su eliminación puede ayudar a a reducir el gigantismo estatal? Son algunas de las interrogantes que saltan al tapete, en estos tiempos en que, una cuestión clave en la administración estatal es la optimización de gastos.

“Las gobernaciones son importantes porque llegan a lugares en donde no alcanza el gobierno. Depende del buen manejo para que cumpla las funciones que le atribuye la Constitución”, respondió el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que, a pesar del episodio polémico en torno al proyecto Hambre Cero y su gobernación, la iniciativa es loable y postiva.

“Nadie puede negar que es un proyecto que debe recibir el apoyo de todos y en ese sentido nosotros lo apoyamos. Nuestra propuesta es realizar una oposición que no excluye la cooperación en planes que favorecen a la sociedad”, acoto Estigarribia.

Te puede interesar: En zona de influencia de “macho” incautan 4 toneladas de droga

Cuando se le planteó los cuestionamientos recurrentes que se hace a los concejales departamentales, Estigarribia expresó que, si bien hay varios que no se ponen a la altura de lo que les exige el cargo, hay otros que sí justifican.

“Hay concejales, de todos los partidos, que ís cumplen bien con el trabajo, nosotros trabajamos con ellos”, añadió.

La discusión de si es conveniente mantener las gobernaciones tiene apologistas y detractores en todos los partidos.

Video: cachaca ‘a su nombre’ y bombas porque se fue Lorena, ¿por qué el festejo en la Defensoría?

Tras la salida de Lorena Segovia y el nombramiento de su sucesor, Javier Esquivel, quedó al descubierto un ‘espíritu’ que imperaba dentro de la Defensoría Pública: la resistencia del funcionario respecto a la saliente titular.

Segovia había accedido a la Defensoría, de la mano del PLRA, que la arropó con el cupo que la nucleación tenía en acuerdo tácito con el oficialismo anterior (abdismo).

Cuando en la mañana de este viernes se dio a conocer la decisión de la Corte, de designar a Esquivel como nuevo Defensor (7 votos a favor contra dos por Lorena) en la Defensoría Pública estalló el bullicio. El grueso de los funcionarios se manifestó: unos haciendo estallar petardos en el estacionamiento posterior del ente, otros en redes sociales, e incluso se viralizó una música en tono “cachaca”, en cuya letra manifiesta la alegría porque “se va Lorena”.

VIDEOS: https://x.com/i/status/1794030269747364076

https://x.com/i/status/1794038736067424733

¿Cuál fue la ‘performance’ de la liberal para despertar estos gestos de rechazo e irritación ante su figura y gestión?

En las redes, las respuestas fueron coincidentes: tenía un trato -según dicen- arrogante con los empleados del ente, obligaba a “todos” a retuitear (o compartir) sus posteos resaltando las gestiones que realizaba, y dejaba caer muchas denuncias que desataban críticas hacia la institución, entre otros argumentos esgrimidos por los ‘encantados’ por su salida.

Al margen de estas manifestaciones, resaltó igualmente con mucha fuerza, la nueva estruendosa derrota del liberalismo en una elección, esta vez en el escenario de la máxima instancia judicial, la Corte Suprema.

Referentes del PLRA señalaron también, que la pérdida de este espacio de poder estatal deja una enseñanza que afirma la convicción de que, para ocupar cargos de servicio a la gente, es imperativo que el candidato no solo llene requisitos académicos, sino que también tenga buen trato con el personal a su cargo.

Te puede interesar: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República