Los Buscadores: Un tesoro del cine local que pinta y ‘desnuda’ al paraguayo real

Intensa, misteriosa y apasionante así es la aventura de adentrarse en Los Buscadores, la nueva película de la dupla Maneglia - Schémbori que ya se encuentra en las salas de cine paraguayas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Con un inquietante y exótico misticismo, aquel que invita a fantasear con toda posibilidad de una presencia no terrenal que envuelve a cualquier mito o leyenda impregnado a una cultura propia de un lugar, de una persona o hecho, así inicia el segundo largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, creadores de la exitosa 7 Cajas en el 2012.

El largometraje navega en las aguas del Río Paraguay que llegan hasta el Barrio Ricardo Brugada en la época de crecidas para traer a flote una historia sobre “plata yvyguy”. Si bien trabajos anteriores en el cine local como ‘Costa Dulce’ de Enrique Collar o ‘Latas Vacías’ de ‘Hérib Godoy’ exponen el mito del tesoro escondido como tema central, Los Buscadores se focaliza en la odisea que supone precisamente la búsqueda y el sinfín de situaciones que tienen lugar en el proceso.

A través de una trama ligera pero dinámica desde el arranque mismo, los realizadores ofrecen un exquisito recorrido por una parte de la realidad paraguaya, una parte en la que nuestra idiosincracia es la protagonista.

En todo momento en la cinta, ya sea en una conversación en un copetín, en una procesión o encarando la problemática de la inundación del Barrio Ricardo Brugada debido a la crecida del río, la identidad del paraguayo popular está presente; el pintón, el del pueblo, el que trabaja, vive y siente la calle; y es en ese reflejo donde radica el principal valor de Los Buscadores.

Múltiples planos implementados correctamente de acuerdo a la relevancia de cada escena teniendo como escenario emblemáticos lugares del Centro Histórico de Asunción y una banda sonora atrapante logran sutilmente su cometido: hacer que el espectador se sienta dentro de la historia.

Ver las calles que transitamos diariamente como Félix de Azara o Fulgencio R. Moreno, a los protagonistas dar un paseo por la Costanera de Asunción donde sí o sí es cita un fin de semana o la imponente escalinata de Antequera en pantalla grande emociona hasta el punto de erizar la piel a los más románticos.

Más aún al escuchar los diálogos propios y auténticos, de esas conversaciones genuinas y coloquiales que escuchamos afuera, en el parque, en la parada del colectivo, en el día a día. En este punto hay que destacar el trabajo en la dirección de escena y por supuesto el de los actores en el que cada uno se adueña de su personaje.

Tomás Arredondo encarna muy bien al noble y audaz ‘Manu’, decidido a emprender la hazaña en busca de plata yvyguy; Cecilia Torres convence como ‘Ilu’ una empleada de servicio doméstico de carácter cerrado e irritable; Chistian Ferreira es ‘Fito’ la viva piel del típico ‘kape’ del barrio bromista y desfachatado, Mario Toñanez un exbuscador de tesoros que vuelve a encontrar la pasión por dicha aventura; y Sandra ‘Sifri’ Sanabria como una trabajadora doméstica alegre y divertida.

Los protagonistas son bien respaldados por un elenco ya conocido en la escena actoral local conformado por Leticia Sosa, Nelly Dávalos, Martin Oviedo, Lourdes García, Tito Ibarrola y los primeros actores Amada Gómez y Jesús Pérez.

Se resalta además la notable apertura a la inclusión y la diversidad por parte de Tana y Juanca, quienes al igual que en 7 Cajas dan lugar a las personas tránsgénero con intervenciones cómicas y muy acertadas, incluso con guiños a una historia más profunda expresada en un momento por ‘Ilu’.

La edición al frente de Alfredo Galeano, el trabajo en arte de Carlo Spatuzza, y el impecable trabajo en cámaras de Richard Careaga, mismo equipo que el de 7 Cajas conspiran a la perfección junto al vestuario, maquillaje y sonido para dar a luz a una verdadera maravilla audiovisual capaz de enamorar a los paraguayos de su gente, de su tradición, de su historia y su tierra, y por supuesto, del cine nacional.

Paraguay ya demostró que está al mismo nivel cinematográfico que otros países, Los Buscadores solo confirma una vez más la gran cantidad de talento con que cuenta nuestro país y es sin duda una excusa más para no decaer y seguir impulsando el arte e instar a su crecimiento no solo a los entes estatales y al sector privado, sino a sí mismos; a creer en las ideas y luchar por concretarlas sin dejar de creer que los sueños sí se hacen realidad.

 

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino