Premian a paraguayos como agentes de cambio: “Nuestro Target está afuera”

El concurso de MIT Technology Review en español presentó a los jóvenes innovadores de este año, y entre ellos, se destacan varios paraguayos emprendedores que se lucieron con sus respectivos proyectos.

En comunicación con HOY, Oscar Sánchez y Gabriela Galilea, dos de los paraguayos que ganaron en el concurso en su primera edición destacando al país, cuentan sobre sus proyectos ganadores, los antecedentes de los mismos y los planes a futuro de sus proyectos dentro del país.

Por un lado está Oscar Sanchez uno de los cofundadores de Toky, una empresa que ofrece una solución para sustituir los call centers por llamadas directas desde la PC, que junto con su proyecto aplicó al programa para participar. Durante el proceso de postulación, promocionado por la revista en las redes sociales, en el país y por la prensa, Oscar accedió conociéndolo desde mucho antes: “El programa ya lo conocía, es muy importante en innovación. Ví los requisitos y apliqué”, comenta.

Sobre la participación, Sanchez dice: “Es bastante bueno en reconocimiento porque te dan una certificación de que estas haciendo bien las cosas, los jurados son de nivel internacional y te califican. Es un paso como innovación de proyecto en tecnología, además de la gran responsabilidad, ya que es presentado por primera vez en el país en conjunto con Bolivia”.

Toky es una plataforma de llamadas de voz para soporte y para ventas la cual permite a pequeñas empresas armar un completo sistema de telefonía para atender mejor a los clientes. Se diferencia de las clásicas telefonías y en las solucionamos.

Por ejemplo, siempre que se llama a un call center, entra la llamada en espera y lo que pretende es solucionar por el lado de la empresa con un control de llamadas y una solución practica para la persona que llama.

Con una explicación más compleja, Oscar detalla: “Utilizamos los canales de comunicación que tiene una empresa, no solo una linea telefónica. Podemos convertir en una llamada de voz en un post en Facebook o un twits, de esto se comparte un enlace que al hacer clic en cliente se comunica con un operador”.

Con empresas en Estados Unidos y en la Ciudad de México, y con más de ochos meses dentro del mercado, el proyecto, es que propio, está financiado por un grupo de telefonía de España que tiene su filial en México.

“Nuestra empresa esta creciendo bastante bien, tenemos muchos clientes en Europa, Alemania, Inglaterra y España. Nuestra meta es abrir oficinas y mantener nuestro pie de desarrollo en Asunción”, explica, además que califica a la mano de obra paraguaya en tecnología capacitada a nivel mundial.

Sobre la posibilidad de que Toky arribe al país, Sanches comenta: “Tenemos propuestas de traerlo, tenemos unos cuantos clientes. No tenemos limitaciones en ningún territorio, pero como sigue siendo más tradicional. como se hacen los negocios en el país, nuestro Target esta afuera”, concluye.

Por otra lado, Gabriela, licenciada en la carrera de Derecho, comenta el seguimiento de la revista sin la idea de que participaría y lo terminaría ganando.

“Apliqué on line y expliqué el proyecto vía e-mails. El siguiente paso era un montón de preguntas por parte del jurado donde le daban vuelta al proyecto, cómo funciona, qué genera y demás, con el fin de que el pilar sea innovador y tecnológico”, explica.

El proceso duró casi un mes entre preguntas y respuestas de los jueces, más una carta de recomendación de dos personas que no sean ni inversores ni parte del equipo, pero que conocieran el software.

El software es un programa para computadoras de mesa, no para celular, que diagnostica mediante un sensor para captar los movimiento de ojos, un análisis de la visión.

“La persona lee un texto y captamos cuantas palabras capta con la vista en la lectura. Con esto deducimos si está mirando o si presta atención y qué capta. Apunta a los niños que están aprendiendo a leer, acota.

Dentro del país el 10% tiene problema de lectura y es a consecuencia de la visión. “Un niño tiene que ver bien para poder aprender y captar mejor la lectura”, asegura.

Plantear un modelo innovador sería un gran avance y una solución eficaz para aquellas personas que no puedan acceder a un centro siendo del interior del país.

“La idea es dejar el sensor en las escuela para que se realicen los estudios, que dura media hora, dos veces por semana, con un costo de Gs. 360Mil por tres meses. Las terapias se seguirían dentro de la escuela y es mejor al momento de coordinar los turnos”, refiere.

El proyecto está trabajando en conjunto con la Fundación de Banco de Ojos para solucionar cómo se puede trasladar el prototipo al interior. También se está coordinando con “Paraguay Educa” que tiene el programa de la computadora por niño, y sería más fácil el desembarco a una comunidad de esta manera. Y también se pretende tener una conexión con Senatics y el Ministerio de Salud para abarcar más.

“Nuestro objetivo es que en Paraguay se establezca políticas publicas de prevención en problema de niños. Queremos un programa de salud escolar para que un niño tenga acceso a una terapia“, explica Gabriela.

Desde agosto de 2015 el software se esta usando en Inglaterra, en Madrid y en Buenos Aires. En Europa, más 30 clínicas la requieren y la idea es que el prototipo esté en Paraguay

“Estamos en varios puntos del mundo, y con la búsqueda de levantar fondos para la inversión dentro del país”, acota Galilea, con el fin de que el Gobierno y los Entes privados puedan aportar de alguna manera.

Por más que Gabriela haya ganado el premio y está su nombre, dentro del equipo se encuentran más personas de distintas partes del mundo, como: el ingeniero bioquímico, Alejandro Clemotte; el optometrista Bhavin Shah; el desarollador Nahum Dam; Natalia Martinez y Diana Martinez Disenho,


Elon Musk oficializa el dominio “X.com”

El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció el viernes en la red social X que “todos los sistemas de base” de su plataforma, antes Twitter, están “ahora activos” bajo el nombre de dominio “X.com”, oficializando su nueva identidad.

El logo X, negro y blanco, aparecía desde finales de julio al conectarse a la red social, pero su dominio seguía siendo “Twitter.com”.

X.com era el nombre y la página web del banco digital fundado por Elon Musk en 1999, que más tarde se convirtió en el servicio de pago en línea PayPal.

Musk recuperó igualmente este símbolo para la compañía aeroespacial SpaceX, la sociedad X Corp que adquirió Twitter, la empresa emergente dedicada a la inteligencia artificial (IA), presentada en julio, e incluso para el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-12.

Grok, el primer modelo de IA generativa de su empresa xAI, es accesible desde el jueves en Europa “para los abonados Premium de X”, anunció el jueves la red social.

“Cuando acaben las elecciones europeas [6-9 de junio de 2024], continuaremos el despliegue de tendencias contextualizadas para todos los usuarios”, precisó.

Desde la compra de Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares, Musk habló a menudo de transformar su proyecto en una superaplicación con múltiples facetas, con servicios financieros, como WeChat en China.

Desde el lanzamiento de la interfaz de IA generativa ChatGPT (OpenAI), esta tecnología se encuentra en el centro de una feroz competencia entre los gigantes del sector, principalmente Microsoft y Google, pero también Meta (Facebook e Instagram) y empresas emergentes como Anthropic o Mistral AI.

Fuente: AFP

Profesores generados por IA dan clase en una universidad de Hong Kong

Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA).

La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.

El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo.

“Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.

La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores.

En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativos a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.

Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables.

Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual.

El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.

- Profesores de dibujos manga -

La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje.

Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.

Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios.

Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.

En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein.

“Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice.

Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui.

“Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.

- Mejor el real -

Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera.

“Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.

Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico.

Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.

Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso.

Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.

“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora.

Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan.

En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.

© Agence France-Presse


Ya se puede escribir con letras de colores y diferentes estilos en WhatsApp: este es el truco

A través de apps de terceros, es posible instalar una serie de herramientas de personalización para darle un nuevo look a tus chats.

Con más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp es el rey indiscutible de las apps de mensajería instantánea. Sin embargo, a pesar de su popularidad, WhatsApp carece de una función muy pedida por los usuarios: la posibilidad de cambiar el color y estilo de la letra en los mensajes.

Por ahora, el texto de los chats solo se puede enviar en negrita, itálica o tachado. Pero existe un truco para hacer más divertidos tus mensajes.

A través de apps de terceros, es posible instalar una serie de herramientas de personalización para darle un nuevo estilo a tus chats.

Es importante aclarar que estas apps no forman parte de WhatApp ni son desarrolladas por Meta. Y aunque en teoría no ocasionan ningún perjuicio en tu cuenta, ni te piden claves de acceso, cualquier problema que pueda ocasionar su uso, no será atendido por el soporte oficial de la plataforma de mensajería.

Paso a paso: cómo cambiar el color de la letra en WhatsApp

El truco para cambiar el estilo de la letra en WhatsApp es utilizar aplicaciones externas, como Stylish Text, BlueWords o Fancy Text Generator. Estas apps te permiten escribir mensajes con una amplia gama de colores, estilos de fuente e incluso agregar decoraciones a las conversaciones.

Usar estas aplicaciones es muy fácil. Solo tendrás que descargarlas desde el App Store de Apple o Google Play Store y comenzar a usarlos. Cada una de ella tiene una interfaz diferente, pero todas funcionan igual: escribís el texto, le cambiás el estilo, copiás, y luego en WhatsApp, lo pegás. ¡Y listo!