Jefe militar no da la cara por casos de planillerismo y lavarropas de “oro”

En conferencia de prensa, la cúpula de las Fuerzas Armadas intentó explicar las presuntas sobrefacturaciones en la compra de lavarropas y obras edilicias pero sin la presencia del principal acusado de las irregularidades, el general Luis Gonzaga Garcete. Los militares se negaron hablar del supuesto planillerismo de la esposa del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Lucía Duarte.

El encuentro con la prensa estuvo liderado por el coronel Jorge Mieres, vocero de la FF.MM., y los abogados Mario Elizeche y Horacio Galeano Perrone. También estuvieron presentes jefes militares, quienes intentaron explicar que las publicaciones en contra del general no condicen con la verdad.

El abogado Elizeche aseguró que no hubo malversación ni sobrecostos y que todo el manejo de recursos, para llevar a cabo mejoras en unidades castrenses, se hizo de forma transparente. Apuntó que los datos divulgados son inexactos e incompletos.

Consideró que deliberadamente se pretende desdibujar e instalar la imagen de que comandante de las FF.MM. se halla conducta de malversación. Por su parte, Horacio Galeano Perrone hablo de tensiones dentro de las Fuerzas Armadas, dando a entender que esta cuestión es parte de un internismo.

“Por su naturaleza, en la FF.AA. siempre va a haber tensiones, durante la guerra del Chaco se dio. Un líder tiene que administrar esas tensiones que son normales pero no quiere decir que esto va a menoscabar el espíritu de los militares”. expresó.

Sobre la ausencia del principal acusado en las publicaciones, los asesores legales declararon que no tuvo la autorización del comandante en jefe (Horacio Cartes) y recordaron que los militares son una fuerza obediente y no deliberante.

Además dijeron que están a disposición de la Fiscalía, para la investigación correspondiente. Respecto al planillerismo atribuido a la esposa del general Garcete, Lucía Duarte, evitaron mencionar comentario alguno ya que la conferencia, según explicaron, se realizó exclusivamente para deslindar responsabilidades del alto jefe militar.

Tanto el comandante de las Fuerzas Militares como su esposa, Lucía Duarte de Garcete, están siendo investigados por el Ministerio Público por el presunto caso de planillerismo que los salpica a ambos. Según la denuncia, la pareja del militar figura como auxiliar administrativo en el Comando del Ejército pero no acude a su puesto de trabajo.

Las instalaciones de las Fuerzas Armadas también eran utilizadas en beneficio de la fundación de Lucía, pues utilizaba el predio, funcionarios militares, camiones y ómnibus de la milicia, para las actividades encabezadas por la organización.

Representantes de la contratista CCT Ingeniería que cobró precios de oro en dos licitaciones de las Fuerzas Militares, argumentaron un “conglomerado” de cálculos que hicieron que un lavarropas cueste G. 100 millones, una jabonera G. 246.000, y 15 fusibles G. 3 millones (con su colocación). Cada ítem incluye materiales, desmontaje de lo antiguo, montaje de lo nuevo, flete, costos administrativos, etc., dicen.

Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

Este lunes se sumaron 10 uniformados del Grupo Lince al sur para reforzar el operativo Itapúa Seguro. En total son ahora 35 agentes que serán repartidos por todo el departamento.

El reporte de la corresponsal en Itapúa, Rocío Gómez, indica que además de los nuevos agentes del Grupo Lince, hay 10 motocicletas en total y otras que están en camino.

De los 10 nuevos agentes linces en Itapúa, algunos son recién egresados, mientras otros son ya de trayectoria.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Asimismo, llegaron 2 caballos para reforzar la agrupación montada.

Cabe mencionar que el helicóptero ángel 01 aún se mantiene patrullando en Itapúa en la frontera con Alto Paraná donde se concentraron importantes hechos vandálicos de supuestos grupos tipo comando.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

También continúa el refuerzo en las comisarías del nordeste de Itapúa, fusileros en las entidades bancarias de todo el departamento, mientras que el jefe de seguridad ciudadana se mantiene trabajando en esa zona casi toda la semana y ya no tanto en Encarnación como anteriores comisarios que ocuparon este cargo.


Después de 45 años, los bomberos renuevan equipos para luchar contra incendios

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros. Un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país.

Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país.

Igualmente, las donaciones no faltan en la institución que esta semana recibió ocho móviles provenientes de España, una donación que fue posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países.

Según informaron desde el CBVP, este año están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones.

Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.


Realizan inédito procedimiento en paciente de 72 años en el Hospital de Clínicas

Un equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas, llevó adelante el procedimiento conocido como shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS), por su sigla en inglés. Es un método inédito realizado en dicho centro asistencial.

El Dr. Javier Moreno, especialista en radiología intervencionista de la Facultad de Ciencias Médicas - Hospital de Clínicas, es un método que aún no se hizo en el Hospital de Clínicas y requirió la participación de especialistas en gastroenterología, hepatología y endoscopia digestiva, de radiólogos intervencionista, de anestesiólogos, de clínica médica y terapistas.

La intervención se desarrolló en la sala de Hemodinamia, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos y el equipo quirúrgico fue conformado por el Dr. Javier Moreno, con la guía ecográfica del Dr. Miguel Calvo y la anestesia a cargo del Dr. Juan Meza.

Puede interesar: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

Explicó que TIPS se realiza en pacientes cirróticos terminales con múltiples episodios de sangrado que no tienen una solución endoscópica para sus sangrados. El paciente sometido a la técnica tiene 72 años con diagnóstico de hemorragia digestiva debido a una enfermedad hepática antigua. El padecimiento le causaba aumento de presión en las venas del abdomen, entonces al aumentar la presión se terminan rompiendo las venas más frágiles que suelen ser las del esófago o las del estómago.

Lea también: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

Por su parte, el Prof. Dr. Marcos Girala, jefe de la Unidad de Hepatología del Dpto. de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, indicó que este procedimiento se utiliza hace mucho tiempo en el primer mundo y por los altos costos de los insumos era difícil realizar en nuestro medio. “Gracias a la habilidad adquirida en el extranjero por el Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista de la FCMUNA y la donación de instrumentales, de catéteres y otros elementos se pudo llevar adelante la técnica”.

Explicó que este procedimiento tiene la ventaja de rescatar a los pacientes que con hemorragia digestiva por enfermedades hepáticas y que no responden al tratamiento con endoscopía, que es el caso de este señor, que, a pesar de haber sido sometido a múltiples tratamientos endoscópicos, no se conseguía que se detenga el sangrado. Entonces, este es un tratamiento más de fondo, más complejo, pero mucho más eficaz.