Hollywood cambia su manera de llevar videojuegos al cine

Por fin parece que Hollywood apretó el botón de reinicio en la forma en que maneja las películas adaptadas de videojuegos.

Desde la injuriada versión con actores reales de “Super Mario Bros” de 1993, a la inspirada en juegos clásicos “Pixels” del año pasado, la interpretación de los videojuegos en la gran pantalla casi siempre ha fracasado entre la crítica y el público. Este año está previsto el estreno de cuatro películas basadas en videojuegos populares, pero ¿lograrán por fin ganarse al público?

Tras décadas de inconvenientes al tratar de convertir los videojuegos en películas, Hollywood comenzó a probar algunas estrategias nuevas y atrevidas para acercarse a este medio interactivo y lograr la próxima serie exitosa de películas, incluyendo talento de primera línea y una colaboración más cercana con desarrolladores de videojuegos.

“RATCHET & CLANK”

La primera que se estrene es una película animada que llegará a los cines este viernes, basada en la alocada serie de Insomniac Games para PlayStation protagonizada por el gracioso extraterrestre reparador Ratchet y su inteligente amigo robot Clank. Los creadores del juego no se limitaron a entregar el control de su serie de 14 años a los cineastas, insistieron en unir fuerzas.

“Ratchet & Clank” incluye a varios de los actores que dieron su voz a la serie interactiva original, con una historia del exguionista de Insomniac Games T.J. Fixman. El estudio también destinó a algunos de sus propios artistas para que trabajaran con los animadores de la película con el fin de que el mundo intergaláctico se viera y permaneciera fiel a lo que hizo exitoso al juego.

“Es esencial que cualquier que trabaje con los mundos y personajes que creamos los entienda completamente”, dijo Ted Price, director general de Insomniac Games. “Tuvimos muchas conversaciones abiertas con toda la gente que trabajaba en el proyecto. Como creadores del juego siempre queremos contar más historias. Esta fue simplemente otra manera de hacerlo para un público que está ansioso por ello”.

En los últimos 20 años los creadores de videojuegos generalmente se han limitado a ceder sus derechos a Hollywood para las adaptaciones con muy poco o sin ningún control creativo. Mientras que los resultados en algunos casos han sido favorables (“Tomb Raider,” ‘‘Resident Evil”), generalmente son versiones poco exitosas distanciadas de las originales (“Doom,” ‘‘Double Dragon”).

Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment America, dijo que ha estado trabajando con Rainmaker Entertainment y Blockade Entertainment para adaptar completamente “Ratchet & Clank” y la serie del sigiloso “Sly Cooper” para películas animadas, así como con sus colegas en Sony Pictures para crear versiones con actores reales de la aventura de buscatesoros “Uncharted” y la saga postapocalíptica “The Last of Us”.

“Tengo la edad suficiente como para recordar una época en la que la gente pensaba que era una locura hacer películas de comics”, dijo Layden. “Eso definitivamente cambió en la última década. Los grandes juegos de ahora tienen historias con temas para todo tipo de edades, se ha convertido en otra gran fuente de contenido que puede ser aplicada a otros medios”.

“ANGRY BIRDS”

El mayor salto de las películas basadas en videojuegos este año será de los celulares a los cines. Columbia Pictures, una división de Sony, comenzará su vuelo el 20 de mayo con “The Angry Birds Movie”. La película animada incluye a Jason Sudeikis, Josh Gad y Danny McBride haciendo las voces de tres pajaritos inspirados en el megapopular juego para celulares de Rovio Entertainment.

“En 2009 cuando creamos ‘Angry Birds’ lo hicimos deliberadamente basado en personajes para que, si teníamos éxito, pudiéramos llevar más allá de los juegos”, dijo Mikael Hed, presidente ejecutivo de los estudios Rovio Animation y exdirector general de Rovio Entertainment. “De hecho hemos mantenido en secreto la historia previa de este mundo, hasta ahora. Es maravilloso que podamos contarla ahora de esta forma”.

“WARCRAFT”

Para una versión con actores reales de la odisea del juego de rol “Warcraft”, Legendary Entertainment y el creador de la serie Blizzard Entertainment recurrió al director de “Moon” y “Source Code” Duncan Jones, quien de hecho ha pasado innumerables horas jugando con la serie de fantasía que cumple 21 años. La película es protagonizada por Travis Fimmel y se estrenará el 10 de junio.

“No es diferente de adaptar una novela o un cómic”, dijo Jones. “Creo que soy un cineasta serio. Sé lo que quiero hacer con esta película. El material fuente no es lo que decide si una película que hago es buena o mala, es cómo la realizo y lo que hago con ella”.

“ASSASSIN’S CREED”

Luego de un tropiezo con la película de Disney “Prince of Persia: Sands of Time”, protagonizada por Jake Gyllenhaal en 2010, la editora de juegos Ubisoft creó una división cinematográfica en 2011 para transformar de manera independiente su propia serie de videojuegos en películas. La primera es “Assassin’s Creed”, que se estrenará el 21 de diciembre con Michael Fassbender y Marion Cotillard como protagonistas.

“Creo que hicimos algo bastante original”, dijo Fassbender. “Todo el trabajo de acrobacias, cuando estábamos en Malta, pasó en el lugar, en locaciones reales con equipos de acróbatas que son absolutamente increíbles. Saltaban de edificio en edificio en Mdina, la zona vieja de Malta”.

La incursión de Ubisoft en el cine continuará en los próximos años con una adaptación de “Splinter Cell”, con Tom Hardy en el papel de Sam Fisher, así como una película de “Ghost Recon” producida por el director de “Transformers” Michael Bay. La desarrolladora de juegos también trabaja para convertir su aventura de ciberpiratas “Watch Dogs” en un filme.

Los estudios ya han usado muchos comics y libros como inspiración, pero el analista de medios senior, Score Paul Dergarabedian, cree que este es el momento ideal para que los contenidos interactivos logren un éxito que supere a “Lara Croft: Tomb Raider”, la adaptación de videojuegos más exitosa en taquilla.

“Este es un género en espera de hacer erupción”, dijo Dergarabedian. “Es una fuente enorme sin explotar que aún debe hacerse efectiva en la gran pantalla y conquistar a una gran audiencia”.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú