Hace 17 años hallaron a Cecilia Cubas enterrada en “la casa del horror”

Eran aproximadamente las 17:00 de la tarde del 16 de febrero de 2005 cuando se confirmó que encontraron el cuerpo sin vida de Cecilia Cubas, quien había sido secuestrada el 21 de septiembre de 2004 por miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La casa del horror” ubicada en las calles Las Palmas 342, del barrio Mbocayaty, de Ñemby fue donde encontraron a Cecilia Cubas. El sitio estuvo en todo tiempo habitado por los secuestradores quienes llevaban una vida normal, para no levantar sospechas en el vecindario. Se cree que Magna Meza y Osvaldo Villalba, eran los que vivían en ese lugar.

Cecilia fue dormida con un sedante y enterrada viva en la casa donde los secuestradores cavaron un pozo, la víctima cuando fue encontrada ya tenía unos 45 días de muerta, según los estudios forenses. Se cree que la mataron entre el 24 y 30 de diciembre de 2004. Entre esas fechas la vivienda fue abandonada por los secuestradores, quienes simularon que fueron a pasar las Fiestas de Fin de Año al interior del país, para no levantar sospechas, pero nunca más volvieron.

Cecilia Cubas, de 31 años, el 21 de septiembre de 2004 a la tarde regresaba a su casa ubicada en la zona de Laguna Grande, San Lorenzo a bordo de su camioneta, pero a cuatro cuadras antes de llegar un vehículo le cerró el paso.

Un fusilero salió apuntó al motor del rodado y realizó dos certeros disparos que inmovilizaron la camioneta, este hombre según las investigaciones es Lorenzo González Martínez, quien hace dos semanas fue extraditado desde el Brasil, donde había sido capturado en el 2017 y ahora debe afrontar juicio oral.

Una vez que Cecilia no pudo más huir, otros miembros de la banda de secuestradores la sacaron a la fuerza de su camioneta y la metieron a otro rodado, para después huir del sitio.

Estaba en marcha el secuestro de la hija mayor del expresidente de la República Raúl Cubas y de la ex senadora Mirtha Gusinsky. Los hombres que se llevaron a la joven varios días después se comunicaron con la familia y pidieron un millonario rescate. El 12 de noviembre de 2004 se pagó US$ 300.000, pero los captores dijeron que eso no era parte del rescate, sino una especie de multa por el retraso en abonar el dinero requerido.

“La fruta”

Después de eso poco o nada ya se supo de los secuestradores, quienes ya estaban más ocupados en comunicaciones con miembros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los asesoraban en cómo manejar el secuestro. Rodrigo Granda, uno de los líderes de este grupo criminal colombiano fue el que a través de correos electrónicos daba las órdenes de cómo negociar el secuestro de Cecilia Cubas a quien la identificaban como “la fruta”.

Con las posteriores incautaciones de equipos de los secuestradores, uno de esos correos no fue borrado y se rastreó el IP que llevó hasta Granda y se recuperaron muchos de los textos, por eso se supo que en una asamblea se decidió la muerte de Cecilia. “La fruta” se está pudriendo decía, uno de los textos y se recomendaba deshacerse de la misma y por eso a finales de ese año 2004, se decidió hacer una fosa en la casa de Ñemby y ahí se depositó a la víctima.

El médico forense Pablo Lemir había realizado la autopsia del cuerpo de Cecilia Cubas y confirmó que la causa de la muerte fue asfixia y que los secuestradores le dieron una fuerte dosis de disomnilan a la joven para dormirla luego le cubrieron la nariz y la boca con cinta de embalaje, para ser posteriormente enterrada viva.

“La casa del horror” fue descubierta, pero ya tarde por los policías quienes solo pudieron rescatar a Cecilia sin vida y en total estado de putrefacción. Sin embargo una buena labor de investigación hizo que se puedan ir atando cabos y llegando a casi todos los que participaron en el secuestro y muerte de Cecilia.

Actualmente existen unas 20 personas condenadas por este hecho entre penas que van de 5 a 35 años de cárcel, sin embargo el proceso sigue abierto por que hay varias personas todavía prófugas, algunas en el exterior que al ser detenidas serán sometidas a un proceso de extradición.

Osmar Martínez, líder de esta banda que secuestró a Cecilia Cubas, fue condenado a 35 años de cárcel, murió en prisión en el 2015, mientras el resto de los condenados, algunos ya pagaron sus penas y otros siguen presos.

Este fue el primer secuestro y muerte que cometió el EPP, que en un principio fue el Partido Patria Libre, pero que luego mutó a convertirse en grupo criminal que se dedica a cometer secuestros extorsivos.

Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Un accidente de tránsito fatal ocurrió anoche en Caacupé, donde un automóvil Toyota Allion embistió a un hombre que cruzaba la ruta. El impacto fue fatal y la víctima quedó dentro del vehículo.

Alfredo González Giménez (38) es quien falleció atropellado anoche sobre la ruta Py02, en el Km 57, barrio Loma Guazú de Caacupé.

El automóvil Toyota Allion, al mando de Flauber Benítez Ovelar, sargento primero de las Fuerzas Armadas, atropelló a González Giménez de manera frontal.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

A causa del impacto, el cuerpo terminó dentro del vehículo. En tanto, el conductor se encuentra a salvo y dio negativo al alcotest. El militar fue aprehendido y permanece a disposición del Ministerio Público.

Desafortunadamente, nada se pudo hacer para salvar al peatón, quien quedó sin signos vitales en el lugar del accidente. El tramo utilizado por González Giménez no estaba habilitado para el cruce peatonal, según informaron los intervinientes. Sin embargo, el automóvil circulaba a gran velocidad.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Cerrarán la Costanera mañana por práctica del desfile militar

Se acercan las fechas patrias, y con ellas, los eventos en homenaje a la Independencia. Los militares utilizarán a Costanera de Asunción mañana domingo para la práctica de sus desfiles. Un tramo estará cerrado a la circulación.

Desde las 05:00 de la madrugada hasta las 12:00 del mediodía, la Costanera permanecerá bloqueada al tránsito vehicular este domingo 5 de mayo, desde Paraguayo Independiente hasta General Santos.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

El anuncio lo dio la Dirección General de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares, a través de su director Víctor Manuel Urdapilleta.

Durante ese periodo y en dicho tramo, se verán movimientos de tropas y de vehículos militares y policiales de distintas dependencias.

Los ensayos de los verdeolivos serán para el gran desfile militar y policial del martes 14 de mayo, por los 213 años de Independencia Nacional.

Tanto el 14 como el 15 de mayo son feriados. En el segundo caso, se da una coincidencia con la celebración del Día de la Madre, sin embargo, el feriado es solamente por la patria.

También HOY: Camión de caudal, guardia desconfiado, cliente terco y disparos en un súper


Camión de caudales, guardia desconfiado, cliente terco y disparos en un supermercado

Un episodio confuso ocurrió ayer en un supermercado de Ñemby, donde un camión transportador de caudales estaba retirando dinero de la oficina y procedió a cerrar uno de los accesos. Un cliente insistió en salir por allí, pero el guardia tuvo otras sospechas y disparó al aire para disuadirlo.

El hecho sucedió en Super Más de Ñemby, hasta donde llegó un transportador de caudales para retirar dinero de la oficina administrativa, para lo cual, por protocolo, se clausuró momentáneamente una de las puertas del local.

En ese momento, uno de los clientes que ya había realizado sus compras, se acercó hasta el acceso “prohibido” y pidió salir por allí pese a ver los carteles publicitarios que tapaban el paso. El guardia le indicó que se aleje y realizó dos disparos al aire para intimidarlo.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Esta puerta estaba clausurada.Esta puerta estaba clausurada.

“Quería retirarse por la salida que estaba cerrada. Se produce un altercado, un intercambio de palabras y como ya hubo asaltos similares, entonces el guardia pensó eso e hizo dos disparos al aire”, comentó el comisario Rodolfo Sánchez, de la Comisaría 7ª de Ñemby.

Milton Charmorro (32), guardia que realizó los disparos, inicialmente fue aprehendido, pero la Fiscalía dispuso su liberación y anunció que lo convocará a declarar el lunes.

La actitud de Charorro se debió a que hubo antecedentes similares en los que, precisamente al momento de la carga de caudales se producía un asalto, por lo que, ante la insistencia de un cliente de avanzar por el acceso clausurado, pensó que se trataba de otro caso.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”