Caso Renato: #LauraEsInocente defienden los médicos

El Círculo Paraguayo de Médicos y la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) salieron en respaldo de la médica pediatra del Sanatorio Migone, Laura Sena Figueredo, quien fue acusada de homicidio culposo por la muerte del pequeño Renato Rojas, de 2 años, en el año 2019.

El Círculo Paraguayo de Médicos llegó a la conclusión de que el proceder de la doctora Laura Sena en el “Caso Renato” fue conforme a la ciencia médica. La misma está procesada por la muerte del pequeño Renato Rojas Talavera, ocurrida en agosto del 2019 en el Sanatorio Migone.

“Los procedimientos llevados a cabo, como el interrogatorio, el examen físico, los estudios complementarios como análisis laboratoriales y estudio de imágenes, el contacto con su médico de cabecera, así como la presunción diagnóstica, se ha hecho correctamente y se inició tratamiento adecuado”, expresó el gremio en un comunicado.

“Lamentablemente el desenlace fue fatal y lo lamentamos profundamente, pero no hubo causalidad entre el procedimiento médico y el resultado. Laura obró conforme a la ciencia médica”, puntualizó el círculo médico.

Así también la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) brindó su apoyo a la Dra. Laura Sena, sobre la cual indicó que está “vinculada actualmente a un proceso judicial donde se evidencia con pericia médica que no hubo causalidad directa en el actuar de la colega”. Por ello dicha nucleación exigió que la justicia actúe conforme a derecho. “Nos llaman Héroes de Blanco pero condenan acto médico”, indicó. “Lamentamos desenlace fatal pero existe amplio sustento documental y técnico que confirma que la Dra. Laura Sena, obró conforme a Lex Artis de la ciencia médica”, agregó.

En junio pasado, la agente fiscal Luz Guerrero, acusó a la médica Laura Sena Figueredo por el supuesto hecho punible de Homicidio Culposo, en relación a la muerte del niño Renato Rojas Talavera de 2 años, en el Sanatorio Migone. En la etapa investigativa, la representante del Ministerio Publico obtuvo elementos de convicción para el enjuiciamiento de la acusada, por lo que pidió su juicio oral y público.

Según la acusación, Laura Sena Figueredo a pesar de ser informada sobre el estado de salud del pequeño, quien adolecía de una cardiopatía referida por la madre, omitió una serie de acciones necesarias en el caso específico del paciente. El niño habría pasado más de cuatro horas con fiebre elevada, irritabilidad y taquicardia en la sala de observaciones del referido Sanatorio.

La fiscal le acusa de no haber realizado una anamnesis completa y un examen físico exhaustivo del pequeño Rento Rojas Talavera. La profesional no formuló una hipótesis diagnóstica escrita del ingreso del paciente a la urgencia, manteniendo al mismo, durante un periodo de observación excesivamente prolongado, sin toma de decisiones terapéuticas o preventivas esperadas en caso de pacientes cardiópatas, conforme a lo que dice la acusación presentada.

Así mismo la fiscal refiere que la Dra. Laura Sena omitió dar instrucciones para la colocación de una vía venosa periférica para hidratar adecuadamente al niño e indicó una dieta liviana a un paciente febril taquicárdico y taquinéptico, quien luego de ser alimentado presentó vómitos, pese a ello la misma no suspendió la alimentación del pequeño.

También prescribió una vía periférica para una medicación de emergencia, sin monitorizar el ritmo cardiaco pese a la taquicardia persistente, no solicitó gasometría arterial ni electrolitos para correcciones vitales, ni oxigeno suplementario, no realizó control adecuado del medio interno, ni control del estado ácido base del paciente, existiendo una demora de cuatro horas para iniciar la medicación con antibióticos.

Tampoco prescribió hidratación parenteral y solamente indico una vía venosa periférica posterior al segundo vómito luego de la prolongada observación ya con el paciente en plena evolución hacia un colapso cardiocirculatorio, hipoxia y paro cardiaco.

En su acusación, la agente del Ministerio Público concluye que con lo descripto anteriormente se deja en evidencia la violación de reglas de cuidado objetivo que todo su ámbito profesión al le imponían y que en el transcurso de cuatro horas el paciente Rento Rojas Talavera, evolucionó y desencadenó hacia un cuadro de colapso mixto infeccioso, hipóxico y hemodinámico, presentando finalmente un único paro cardiorrespiratorio.

La doctora Laura Sena Figueredo actualmente goza de medidas alternativas a la prisión por disposición de la jueza Lici Sánchez.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto