Depardieu juega con su imagen pública en “Robuste”

Cannes (Francia), 7 jul (EFE).- El último personaje que el francés Gérard Depardieu lleva a la gran pantalla es el que más se le acerca a él. En "Robuste", que inauguró este miércoles la Semana de la Crítica de Cannes, interpreta a un actor maduro, exigente y con carácter, pero también con una latente fragilidad.

La directora francesa Constance Meyer compuso su ópera prima a la medida de un intérprete con el que había trabajado ya en tres cortometrajes: “Frank-Étienne vers la béatitude” (2011), “Rhapsody” (2015) y “Belle affaire” (2018).

“Me interesó tomar la imagen que transmite como actor y hacerle ver dónde llevaba eso, pero para mí no tenía ningún interés que se interpretara a sí mismo, porque para eso habría hecho un documental, sino más bien a una especie de doble”, cuenta a EFE la realizadora.

Georges (Depardieu) es una estrella de la cinematografía gala que ve sustituido a su guardaespaldas y único amigo por la joven Aïssa (Déborah Lukumuena), con la que no ha trabajado nunca. La distancia entre sus mundos se va haciendo permeable y entre los dos surge una amistad que derriba sus respectivos prejuicios.

Poco a poco la agente de seguridad, aficionada a la lucha libre, acaba haciéndole de brazo derecho: le gestiona sus reuniones, le ayuda a repasar sus guiones y a lidiar con su hijo e incluso sabe cómo calmar sus taquicardias.

Meyer, de 37 años, conoció al actor cuando ella tenía 20 y trabajaba en el teatro, pero sus caminos se cruzaron de verdad años después, cuando, siendo estudiante de la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, escribió como proyecto de carrera su primer cortometraje pensado de nuevo en él y Depardieu lo aceptó.

“No diría que fuese valiente (pedírselo). Él me inspira, y yo me acerco a la gente que me inspira”, señala la directora, que alaba del intérprete la “generosidad inmensa” con la que se entrega a los proyectos.

“Se lanza al vacío”, dice de alguien tan famoso como controvertido, imputado el pasado diciembre por violaciones y agresiones sexuales tras la denuncia presentada en agosto de 2018 por una actriz, y conocido por el gran público por filmes como “Cyrano de Bergerac” (1990) o la saga de Astérix y Obélix.

El título de esta última película, que podría traducirse como Robusto en español, hace referencia a la corpulencia de los protagonistas, pero su tema central también ahonda en la fragilidad que se esconde detrás de esa aparente fortaleza.

Y en ese punto traza un nuevo paralelismo con Depardieu, de 72 años, en la vida real: “Conocemos su fuerza como actor, pero tiene también una fragilidad que acepta mostrar, y eso me parece magnífico”, añade la directora.

“Su personaje es cercano a la imagen que se tiene de él, pero no es él. Hay una especie de alteridad y proximidad que me resulta bonita, porque puede hablar de él pero al mismo tiempo es un papel”, recalca Meyer, que para el papel de la guardaespaldas eligió a una actriz que se dio a conocer en “Divines” (2016), de Houda Benyamina.

La directora vive como un “reconocimiento” estar en Cannes: “Cuando hago una película me fuerzo a no pensar en el después, pero cuando te seleccionan en una sección tan bonita como la Semana de la Crítica es una alegría”, dice.

La Semana de la Crítica es una sección paralela del Festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos talentos y en esta 60 edición, que se clausura el 15 de julio, también proyectará entre sus siete largometrajes en competición “Libertad”, de la española Clara Roquet, y “Amparo”, del colombiano Simón Mesa Soto.

El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

Leé acá: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.