El Gobierno contrata lobista de EEUU para perseguir a Cartes

Por medio de un formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, se pudo comprobar que la senadora oficialista Lilian Samaniego en su reciente visita al país del norte el pasado mes de julio, en realidad consiguió reunirse con autoridades norteamericanas gracias a las gestiones de una firma consultora dedicada a hacer lobby. De este modo, se confirma que el oficialismo colorado acicateado por el propio Gobierno de Mario Abdo Benítez, tuvo intervención directa y estuvo operando ante autoridades de los Estados Unidos para influir sobre la imagen del expresidente Horacio Cartes, quien unas semanas después fue designado como “significativamente corrupto” por el Secretario de Estado.

Por Jorge Torres Romero

Así lo indica el Registro de Agentes Extranjeros (“FARA”) que es un documento legal requerido cuando cualquier persona o entidad extranjera contrata a un mandante para realizar las gestiones ante las autoridades gubernamentales, es decir, un lobista. En este caso, el consultor contratado por Samaniego es Donald J. Planty de la firma Planty & Associates LLC.

Según el documento al que tuvimos acceso, el contrato fue firmado el 8 de julio pasado y en el cuadro en que se describe la naturaleza y el método de ejecución del acuerdo o entendimiento se explica que se trata de un acuerdo abierto (sin duración establecida) para organizar reuniones periódicas de la legisladora paraguaya con funcionarios e individuos en Washington, DC.

Este es el formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, en el que figura el nombre de la senadora oficialista Lilian Samaniego, en representación del gobierno paraguayo.

A continuación se especifica que la senadora ha acordado verbalmente compensar a Planty & Asociados con un honorario de US$ 7.500 (G. 51 millones) por la próxima visita de tres días a la capital estadounidense.

En cuanto a las actividades que tenía previsto desarrollar como parte del acuerdo, el consultor Donald J. Planty de la firma Planty & Associates LLC, describe que el solicitante del registro se encargará de organizar reuniones con homólogos/interlocutores del gobierno de EE.UU. así como del sector privado, líderes y ONG’s durante la visita de la parlamentaria.

En el mismo documento del Departamento de Justicia se observa el monto que abonó la senadora Lilian Samaniego por la contratación de una consultora encargada de realizar el lobby con las autoridades estadounidenses.

El FARA es un estatuto de divulgación pública originalmente promulgado en 1938 como una respuesta legislativa a las extensas actividades de propaganda extranjera en los EE.UU. durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Justicia de EE.UU que es el organismo que hace cumplir y administra el FARA, también ha emitido opiniones consultivas y otras orientaciones para interpretar la ley.

En el caso de la visita de la senadora Samaniego, el agente designado, Donald J. Planty, estaba autorizado por ley a organizar actividades políticas destinadas a “influir de cualquier manera” en ” cualquier agencia o funcionario del Gobierno de los Estados Unidos” o “cualquier sección del público dentro de los Estados Unidos”, con referencia a “las políticas internas o externas de los Estados Unidos o… los intereses políticos o públicos, las políticas o las relaciones de un gobierno de un país extranjero de un partido político extranjero”. Este es un término amplio que abarca cabildeo, actividades de relaciones públicas e incluso promoción turística.

Asimismo, entre sus actuaciones está previsto proporcionar ciertos servicios de relaciones públicas o relacionados con la política.

SAMANIEGO SE JACTÓ DE LAS REUNIONES QUE TUVO

A pocos días de su regreso a nuestro país, la senadora Lilian Samaniego, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, convocó a los periodistas asignados al Senado y en una improvisada rueda de prensa, informó en detalles de la misión que tuvo como legisladora. Según expuso ante la prensa, se reunió en Washington con Mark Wells, subsecretario adjunto para el Cono Sur del Departamento de Estado.

Con el alto funcionario la reunión giró en torno a la situación del crimen organizado transnacional, la lucha en nuestro país contra esta organización y la evaluación a nivel regional. No se descarta, dijo la legisladora, que el funcionario visite nuestro país en los próximos meses.

La senadora aclaró que este viaje al país del norte es sistemático, puesto que cada cierto tiempo lo concreta para reunirse con autoridades con quienes conversó sobre temas de defensa, seguridad, inteligencia y género. En ese mismo contexto, informó que, durante este último periplo, concretó encuentros y reuniones con representantes y referentes del Departamento de Estado, Justicia, del Tesoro y con organizaciones que buscan defender los derechos de las mujeres a nivel internacional.

En la semana del 13 de julio pasado, la senadora oficialista Lilian Samaniego estuvo por Washington DC ufanándose en sus redes sociales sobre las reuniones que mantuvo con autoridades estadounidenses.

Otra reunión concretada fue con John Lenczowski, fundador, rector y presidente emérito, junto a Tim Stebbins, vicepresidente de reclutamiento de graduados del Instituto de Política Mundial. Asimismo, estuvo reunida con su par estadounidense, el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU. La legisladora paraguaya conversó con él sobre la visita que hará en septiembre el presidente del Congreso, Oscar Salomón, al Senado norteamericano.

Igualmente, Lilian Samaniego se reunió con su par senador Edward J. Markey, miembro del subcomité para el Departamento de Estado y Operaciones Internacionales; y, con el senador Sheldon Whitehouse, co-presidente de la Alianza contra el lavado de dinero, exfiscal general del Estado de Rhodes Island.

Otro encuentro oficial se concretó con Katya Rimkunas vicedirectora Regional, América Latina y el Caribe y Humberto Collado, gerente de programas para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional. Con estas personas, el tema versó sobre el sistema electoral vigente de los derechos del Estado, del fortalecimiento de la democracia y temas de género.

Crisis del transporte público, el rompecabezas de asuncenos y centralinos

La crisis del transporte público en Central y Asunción, lleva a autoridades de las regiones a ensayar posibles fórmulas de soluciones.


En Asunción, la comuna baraja la idea de una sociedad con empresas privadas, que apunten a una explotación y gerenciamiento comunal a partir de la fusión de firmas.

Una de estas consigna una primera fase para la extensión de circuitos de coberturas de las líneas 37, 16 y 13, que luego podría concretar una fusión.

En Central, la Gobernación motoriza a través del parlamento, un proyecto de reforma del sistema de transporte del área metropolitana. El núcleo de cambios que propone es la constitución en consorcios de todas las líneas de transporte que explotan colectivos de Central y Asunción.

La crisis en estos dos distritos que aglutina una población de alrededor de tres millones de personas, ya determinó una reducción del parque automotor de buses. De un total de 2.500 micros hasta hace un año, ahora se redujo a 1.700 unidades.

El problema del transporte público paso a convertirse en un asunto de alta prioridad. Las quejas ciudadanas sobre el servicio que prestan las líneas de colectivos, son continuas y cada vez más vociferantes.

Te puede interesar: Imputan a suboficial implicado en robo a bóveda de cambistas

Familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil suman 200

Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200. El aeropuerto está cerrado y no hay camino de tierra.

Si bien hasta ahora hay más de 80 muertos por la tragedia climática en Río Grande do Sul, Brasil, de momento no aparece ningún paraguayo entre las víctimas fatales, de acuerdo a los reportes oficiales.

Sin embargo, sí existen unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, según el cónsul, que terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

“Han perdido sus bienes, pero la Prefectura ha organizado una muy eficiente asistencia, no están pasando necesidades básicas”, explicó el cónsul paraguayo, José Martínez, en un contacto con la 730 AM.

Lea también: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

En su mayoría, son residencias proveídas por los patrones de los empleados, en las cercanías de las plantas donde trabajan.

El número de víctimas es todavía preliminar, pues, existen una cantidad desconocida de desaparecidos.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

El Consulado de Río Grande do Sul es uno de los que figura en la lista de sedes diplomáticas próximas a cerrarse. La inoperatividad de esta y otras representaciones implicará una disminución presupuestaria de ocho millones de dólares.

Además, HOY: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

San Alberto: asaltan sucursal y se alzan con más de G. 2 millones y 57 celulares

Delincuentes perpetraron un asalto a la sucursal de la empresa Inverfin ubicada en la localidad de San Alberto, Alto Paraná, alzándose con la recaudación del día y más de 50 teléfonos celulares.

Al mediodía del sábado se registró un asalto a mano armada en el local de la empresa Inverfin ubicado sobre la Av. Mcal. López e/ Juana María de Lara, en la zona céntrica de la ciudad de San Alberto.

Dos delincuentes que portaban cascos protectores irrumpieron en el establecimiento y, a punta de arma de fuego, redujeron a los empleados que se encontraban de turno en dicho horario.

Te puede interesar: Ladrón entró a la casa de un anciano para robar y lo dejó maniatado por horas

Resultaron víctimas el gerente Miguel Ángel Zelada Aquino y los funcionarios Óscar Dario Vázquez Ayala, Elsa Beatriz González López y Juan Antonio Pereira González, menciona el diario La Jornada.

Luego de dar la voz de asalto y obligarlos a hacer cuerpo a tierra, uno de los malvivientes se dirigió a la caja registradora para apoderarse de la suma de G. 2.452.810, producto de la recaudación hasta ese horario del día.

Leé también: Alertan sobre ofertas laborales fraudulentas en Internet

Mientras tanto, su cómplice se apropió de dos parlantes portátiles y 57 teléfonos celulares de las marcas Samsung, Xiaomi y Tecno que estaban en exhibición, refiere el parte policial.

Tras lograr su cometido, los asaltantes huyeron del lugar a bordo de una motocicleta de color negro tipo deportiva, según la descripción brindada por una de las víctimas a la Policía.