Anticorrupción dejó en la nada decena de denuncias contra Dinatran

En vez de investigar los reclamos de los denunciantes, Anticorrupción, en la época de René Fernández, derivó los casos a los mismos denunciados, con ello el resultado más certero fue la impunidad y no la transparencia de los cuestionamientos.


Fuente: La Nación

En la Secretaría Nacio­nal Anticorrupción (Senac) se presenta­ron un total de nueve denun­cias de supuestos casos de irregularidades en procesos de contratación de personal dentro de la Dirección Nacio­nal de Transporte (Dinatran) correspondientes a los perío­dos 2019 y 2020. Sin embargo, en lugar de encargarse de las investigaciones pertinentes, la entidad derivó estos casos a la misma denunciada, y las causas terminaron en la nada, según confirmamos en los dictámenes publicados en los portales institucionales.

Tras la serie de publicacio­nes de Nación Media sobre las irregularidades en la contratación de personal en la Dinatran, recomendados sin concursos, etc., continúan llegando denuncias de afecta­dos con procesos de incorpo­ración teóricamente amaña­dos. Ahora salta que la actual administración arrastra varias denuncias por supues­tos direccionamientos en los ingresos de personal, entre ellas las 9 mencionadas y que apuntan a la Secretaría Anti­corrupción, en los tiempos de René Fernández, como una institución especialista en derivar denuncias a los mis­mos acusados.

Nueve denuncias de supuestos casos de contrataciones amañadas en la Dinatran quedaron en la nada, gracias a desestimaciones en tiempo récord y procedimientos poco claros con el guiño de la Secretaría Anticorrupción.
Nueve denuncias de supuestos casos de contrataciones amañadas en la Dinatran quedaron en la nada, gracias a desestimaciones en tiempo récord y procedimientos poco claros con el guiño de la Secretaría Anticorrupción.

No es la primera denuncia pre­sentada ante la unidad anti­corrupción que cae en saco roto. Este esquema de trabajo de dejar en manos de estos denunciados la investigación de irregularidades asegura la impunidad y no se transpa­rentan los cuestionamientos en los diferentes casos. Mien­tras tanto, esta institución es rápida para aplazar en trans­parencia a las administracio­nes perseguidas por medios oficialistas.

Enterate más: Aspirantes de concurso en Dinatran denuncian serias irregularidades

Al ser consultada sobre las 9 denuncias que llegaron a la Secretaría Anticorrup­ción, pero que quedaron en la nada, la directora de Aná­lisis y Seguimiento de Casos de la Senac, abogada María Liz García, refirió que, una vez recibidos los reclamos, estos son asignados a las uni­dades de Transparencia de cada institución, y desde ese momento tanto la investiga­ción como el dictamen de los casos quedan en manos de estas oficinas. Al parecer la intervención de Anticorrup­ción es mera fachada, mien­tras se defrauda la confianza de miles de paraguayos que se acercan a esta dependencia creyendo que saldrá a la caza de los funcionarios mañosos y corruptos.

“Desde que ellos reciben tie­nen un plazo de diez días en el que pueden desestimar las denuncias o pueden iniciar una investigación prelimi­nar”, explicó García.

“Lo que nosotros desde la Senac podríamos hacer tam­bién es autoasignarnos los casos, cuando se trate de una acusación contra la máxima autoridad de la institución o al encargado de la Unidad de Transparencia, es una facultad que tenemos. Pode­mos hacer, no es tampoco una obligación, podrá dice el decreto”, resaltó la abogada. Lo que deja en evidencia que la institución con este método de trabajo prácticamente es un elemento decorativo con mucho ruido en los casos que conciernen a los adversarios políticos, pero pocos resul­tados para los reclamos de ciudadanos sobre supuestos hechos de corrupción en las instituciones públicas.

Por su parte, el director gene­ral de Control y Anticorrup­ción de la Dinatran, José Agüero, se limitó a decir que el dictamen de todos los casos fue enviado al Con­sejo de Administración de la Dinatran, que tiene al frente a Juan José Vidal. Es decir, el máximo trámite que le dieron a los documentos se tradujo en remitirlos de una depen­dencia a otra.

Un grupo de postulantes para concurso de oposición en la Dinatran denunció ante la Función Pública una serie de irregularidades en proceso de selección de este año.
Un grupo de postulantes para concurso de oposición en la Dinatran denunció ante la Función Pública una serie de irregularidades en proceso de selección de este año.

Las investigaciones en manos de los mismos denuncia­dos aniquilaron en serie el reclamo de los afectados por contrataciones calificadas como direccionadas y en 15 días cerraron los casos para luego desestimarlos y publi­carlos aceleradamente en el portal de Denuncias de la Secretaría Anticorrupción.

A través de dicho portal se pueden verificar los argu­mentos por los cuales todos los casos fueron archivados. “Mas bien puede ser califi­cado como un juicio de valor”, dice el dictamen emitido por la Dinatran para desestimar una de las denuncias.

“Luego de todos los datos recabados, se llega a la con­clusión de que no se visualiza ningún acto irregular, sugi­riendo la desestimación y archivo de la presente denun­cia”, dice otro de los dictáme­nes.

Leé más: Sube a 50 la cantidad de recomendados sin concurso en Dinatran

No hay que olvidar que nues­tro medio ya había publi­cado la deprimente gestión de denuncias de la adminis­tración de René Fernández en Anticorrupción. Entre el 2018 y febrero del 2022, se recibieron alrededor de 5.305 denuncias anónimas de posi­bles hechos de corrupción en la Senac, tan solo 18 de ellas fueron remitidas al Ministe­rio Público.

OTRAS DENUNCIAS

Asimismo, otra de las entida­des de control que se llamó a silencio respecto a la repar­tija de cargos públicos en la Dinatran es la Secretaría de la Función Pública, pese a denuncias bien identifica­das de afectados por supues­tos concursos fraguados en la mencionada entidad. Desde Nación Media insistimos en numerosas ocasiones para conocer sobre el segui­miento que se dio a la denun­cia presentada por un grupo de aspirantes en un concurso público para la contratación de personal en Dinatran. Sin embargo, hasta la fecha no obtuvimos mayor respuesta, pese a que les remitimos la copia del documento para facilitar respuestas.

Denuncian a vecino por muerte de perro con alambre electrificado

Una familia del barrio San Marcos de la ciudad de Limpio acusó a su vecino de haber electrocutado intencionalmente a “Choco”, un perro caniche que era la compañía de un niño con autismo.

El ciudadano Darío López denunció a su vecino Darío Gayoso de haber electrocutado a su perrito caniche “Choco”, que era compañía de su hijo autista.

Él tendió un alambre po’i en su patio. Mi caniche ingresó a su patio, vio cuando ingresó y accionó su cable para que muera electrocutado. Eso se ve en el video. Mi otro perro quedó con secuelas”, explicó. “Este Darío Gayoso es un asesino y hace años nos molesta y hostiga. No sé qué problemas tiene con la vida”, expuso en entrevista con radio Ñanduti.

En imágenes de circuito cerrado se observa a dos perros ingresar a un patio cuando repentinamente el caniche recibió una fuerte descarga eléctrica al hacer contacto con un alambre y murió al instante, mientras que el otro quedó con lesiones.

Entre lágrimas, el dueño expresó también a Telefuturo su impotencia ante lo ocurrido y exigió justicia.

“A mi vecina le atropelló con la camioneta y echó su portón y a su chico le quemó el gato en frente de ellos. Anda armado dentro de su patio y la Policía dice que no se puede hacer nada porque es dentro de su patio. Ahora el Comisario me dijo que le llame si hace disparos”, puntualizó.

Internos de Central muestran buses que ofrecerán si Cetrapam para

Ante la amenaza de una suspensión del servicio del transporte por parte de las empresas nucleadas a Cetrapam, los buses internos del departamento Central sacaron sus unidades hoy para mostrar la flota que pondrán a disposición en caso de necesidad.

Sobre la ruta Py 01 frente al local de Fuente Shopping en San Lorenzo se encuentran los buses del sistema de transporte interno de Central.

Los que recorren San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, Itauguá, Zaldívar, Ypané saldrán a las calles este lunes, martes y miércoles, en caso de que se realice el paro anunciado para ese periodo.

En total habrá 400 buses que se encargarán de cubrir los troncales que habitualmente hacen los buses de Cetrapam.

Nota relacionada: Cetrapam levantaría paro de buses y pide prorrogar tripartita

Hoy a las 15:00 en la sede del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevará a cabo la reunión tripartita entre representantes de Cetrapam, el Viceministerio del Transporte y del Trabajo.

Fetram y Ucetrama son dos gremios del transporte que descartan ir a un paro del servicio público. De momento, Cetrapam mantiene su intención en solitario.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam habló ayer de la posibilidad de revertir la decisión de ir al paro.

No obstante, mantiene el pedido de actualizar “los coeficientes de costos” que hacen a la tarifadel transporte. En otras palabras, esta modificación implicaría el aumento de los costos.

Imputan a tres asaltantes, dos están detenidos y uno prófugo

Los tres imputados robaron la motocicleta de un joven el pasado 14 de mayo, que tenía instalado el sistema de rastreo, lo que facilitó su recuperación, además de la detención de dos de los implicados.

El fiscal Edgar Benítez Delgado imputó a tres presuntos delincuentes que asaltaron a mano armada a un hombre frente a su casa y le robaron su motocicleta. Sin embargo, mediante el GPS instalado en el biciclo. Los presuntos autores fueron localizados, dos de ellos detenidos y el tercero pudo escapar al notar la presencia policial. Además, se recuperó la moto robada.

Los procesados son Víctor Anderson Fernández Lesme (18), Francisco Simón Ramírez Cabañas (20) y Elías Ezequiel Ayala Chaparro (22), quienes enfrentan cargos por robo agravado. Los dos primeros se encuentran privados de libertad en la Dirección de Policía de Alto Paraná con pedido de prisión preventiva. Mientras que el último permanece prófugo y con requerimiento de declaración de rebeldía.

Según la investigación, el atraco armado ocurrió el 14 de mayo pasado, cerca de la medianoche, en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Presidente Franco. Aquella vez, los supuestos criminales, que circulaban a bordo de una motocicleta, atacaron a la víctima frente a su vivienda.

Acto seguido, Fernández Lesme lo encañonó con un arma de fuego y le exigió la entrega de su motocicleta, con matrícula 365 AAXM. La víctima entregó el rodado sin oponer resistencia. A continuación, el delincuente armado abordó la moto ajena y huyó del lugar junto a sus cómplices.

Inmediatamente después, la víctima alertó a los policías de la zona sobre el hecho y la motocicleta pudo ser localizada mediante el rastreo GPS que tenía instalado de la empresa Protek, que direccionó a los investigadores hasta el barrio San Rafael de Franco, frente a una vivienda ubicada en las inmediaciones de la cancha 24 de Octubre, donde reside Elías Ezequiel Ayala, quien al percatarse de la presencia policial huyó del sitio.

Sin embargo, Víctor Anderson Fernández y Francisco Simón Ramírez fueron aprehendidos por los intervinientes y puestos a disposición del Ministerio Público. Asimismo, se recuperó la moto robada. Finalmente, el fiscal Edgar Benítez resolvió la imputación de todos ellos, quienes se exponen a una alta pena carcelaria.