IPS usa sistema informático obsoleto que data del ’99: asegurados sufren

Según el gerente de Desarrollo y Tecnología del Instituto de Previsión Social (IPS), Nelson Caballero, el programa presenta falencias que ocasionan las “caídas” y problemas de conexión. Esto se debe principalmente a que dicho software ya fue adquirido por la previsional en el año 1999, que fue desarrollado con base en una versión obsoleta de Oracle. Al respecto, el experto en seguridad informática, Miguel Ángel Gaspar, explicó que la versión sobre la que está desarrollado el sistema está discontinuado, lo que pone en riesgo los datos de miles de asegurados.


Fuente: La Nación

El sistema informático del Instituto de Pre­visión Social (IPS) es foco de críticas constantes por parte de los asegura­dos que deben formar lar­gas filas, tanto para agendar sus citas médicas como para retirar medicamentos. Esto cobra mayor sentido al con­siderar que dicho software fue adquirido por la insti­tución hace más de 20 años, según explicó el gerente de Desarrollo y Tecnología, Nelson Caballero.

El Sistema Integrado Hos­pitalario que es utilizado en el Hospital Central como en otras 46 unidades peri­féricas fue adquirido en 1999, pero recién empezó a implementarse en el 2003 y la última actualización que se realizó al programa fue “entre los años 2007 o 2008″, dijo el gerente de Desarro­llo y Tecnología. Explicó que en este tiempo lo que se ins­taló fue una versión del sof­tware desarrollada durante el 2006, pero aplicada en la institución en años posterio­res, y es el que actualmente se sigue utilizando.

Experto en Seguridad Informática, Miguel Ángel Gaspar.
Experto en Seguridad Informática, Miguel Ángel Gaspar.

Asimismo, agregó que la ver­sión de Oracle que utiliza el Sistema Integrado Hospita­lario, refiriéndose al motor de la base de datos sobre el cual se desarrolló dicho sof­tware, se encuentra discon­tinuado, lo que significa que ya no puede recibir una nueva actualización.

“Tenemos más de 20.000 usuarios, al usar este sistema ya obsoleto lo que hace es entorpecer mucho el trabajo y crear esas colas de operacio­nes que en ocasiones provoca la caída del sistema”, refirió Caballero sobre cuáles son los principales motivos por los que se corta el normal desa­rrollo del servicio, y remarcó que la principal causante de las “caídas de sistema” es la cantidad de usuarios que debe soportar.

Sin embargo, al ser con­sultado sobre si es que hay alguna forma de solucio­nar estos errores, el mismo admitió que estos fallos van a seguir ocurriendo entre tanto la previsional no pueda con­tratar un nuevo programa hospitalario.

Gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, Nelson Caballero.
Gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, Nelson Caballero.

“Antes imposible, no hay manera con este sistema”, aseguró; mientras los miles de asegurados van a seguir pasando por las intermina­bles filas y retrasos por los que deben atravesar al momento de realizar cualquier tipo de gestión en el IPS.

Hay que considerar que este sistema abarca servicios de agendamientos, consultas, historiales clínicos, prescrip­ciones médicas y entrega de medicamentos, lo cual efec­tivamente lo hace un sis­tema bastante completo, pero que se ve sobrepasado por la inmensa cantidad de usua­rios y datos que debe albergar.

VULNERABILIDAD DE DATOS

Justamente esta cantidad de datos es la que se encuentra en riesgo, de acuerdo con el experto en seguridad infor­mática Miguel Ángel Gaspar, quien habló sobre las conse­cuencias que puede acarrear la utilización de un software de los años ‘90 y calificó este hecho como una “animalada”. “Esto quiere decir que tene­mos 12 años de desactualiza­ción y cuando no hay actuali­zación hay vulnerabilidades”, puntualizó Gaspar.

“Esto es peligrosísimo si tene­mos en cuenta que en tal sis­tema se encuentran datos de la gestión hospitalaria de todo el país. Cuando una vulnera­ción queda abierta, es esa vul­neración la que utilizan los ciberdelincuentes para pene­trar en el sistema y secues­trar los datos encriptando la base de datos. Es lo que ha pasado en países como Costa Rica, donde recordemos que tuvieron el sistema público de gestión secuestrado durante casi un mes, volvieron a los papeles porque tenían todo el Gobierno Digital secues­trado”, finalizó el experto.

Licitación de G. 39.886 millones hecha en el 2020 para la adquisición de un nuevo sistema que fue anulado por la DNCP.
Licitación de G. 39.886 millones hecha en el 2020 para la adquisición de un nuevo sistema que fue anulado por la DNCP.

Sobre una posible actualiza­ción de este sistema de ges­tión hospitalaria, Caballero refirió que no es factible que pueda ser actualizado debido al largo tiempo que pasó desde la última renovación, además de que la base Oracle está dis­continuada, y que debido a esto es necesaria la adquisi­ción de un nuevo software con nuevas funcionalidades que permitan migrar los datos a un nuevo modelo informático de atención en salud.

Empero, las trabas no acaban ahí, debido a que actualmente tampoco es posible que la pre­visional pueda realizar una licitación para este fin, ya que en el 2020 el IPS ya realizó un llamado justamente para la “Adquisición del sistema de gestión hospitalaria para el hospital regional y centros asistenciales del IPS en Alto Paraná”, adjudicado por US$ 6 millones a favor del provee­dor Green Sociedad Anónima.

Pero fue anulado por la Direc­ción Nacional de Contratacio­nes Públicas tras una inves­tigación que dictaminó que todo el proceso se hallaba viciado desde la elaboración de las bases concursales, el informe de evaluación y más, por lo tanto dicha contrata­ción hoy día está siendo judi­cializada, lo que impide que el IPS ejecute un nuevo proceso licitatorio para el mismo fin.

Mientras se desarrolla esta disputa judicial entre el pro­veedor y la previsional, los miles de asegurados deben seguir soportando las tardan­zas y malas atenciones en un Instituto de Previsión Social, que aparentemente, se quedó congelado en el tiempo y que sigue trabajando con sistemas informáticos de hace más de dos décadas atrás.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos