Presentan recomendaciones para el manejo del dolor corporal por chikunguña

La Sociedad Paraguaya de Reumatología presenta recomendaciones para el manejo terapéutico de las manifestaciones musculoesqueléticas ocasionadas por fiebre chikunguña en las fases subagudas y crónicas.

Los datos sobre la terapéutica específica de la artropatía y otras manifestaciones musculoesqueléticas por fiebre chikunguña son aún limitados, principalmente en lo que respecta a las fases subagudas y crónicas de la enfermedad.

Los estudios publicados se basan en muestras pequeñas, grupos heterogéneos, tiempo de seguimiento corto, variabilidad en la posología de los fármacos y en las metodologías. Por todo esto se requieren de más ensayos clínicos randomizados para obtener conclusiones categóricas sobre los tratamientos utilizados.

La definición del periodo o fase en que se encuentra la enfermedad es fundamental para la toma de decisiones:

– Fase aguda: periodo que abarca desde el inicio de los síntomas hasta el día 14.

– Fase subaguda: persistencia de los síntomas más allá de los 15 días hasta el final del tercer mes.

– Fase crónica: persistencia de los síntomas más de 3 meses.

Lea: Chikunguña: los alimentos que ayudan a reducir los fuertes dolores

Tratamiento en Fase Subaguda

 

Se enfoca en el manejo del dolor y la inflamación:

• Analgésicos: 

– Paracetamol. Se pueden utilizar también en asociación con opiáceos débiles como tramadol y codeína.

• Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) 

– Los AINEs pueden ser usados de forma aislada o asociados con paracetamol u opiáceos débiles (tramadol o codeína), de acuerdo con la intensidad de los síntomas o la respuesta clínica. No existe preferencia por alguno de ellos, pero se debe considerar al momento de escoger: el riesgo cardiovascular, la presencia de síntomas gastrointestinales, la funcionalidad renal y otras comorbilidades.

– Los AINEs más utilizados son: Naproxeno, Diclofenac, Etoricoxib, celecoxib e Ibuprofeno.

– En niños se utilizan de preferencia Ibuprofeno y Naproxeno.

Los AINEs no se recomiendan en la fase aguda de la fiebre Chikunguña por el riesgo de complicaciones hemorrágicas, en caso de necesidad puede ser usado luego del séptimo día, y habiéndose descartado Dengue.

• Corticoesteroides 

El uso de corticoides sistémicos se reserva para las formas oligoarticulares o poliarticulares inflamatorias severas, asociadas a tenosinovitis, sinovitis activa, o mala respuesta a AINES, también en aquellos casos donde esta medicación esté contraindicada.

– Prednisona o prednisolona: por 7 a 10 días, con reducción progresiva de 5 mg/semana hasta suspender. Se recomienda que la duración del tratamiento no exceda las 4 semanas. Preferentemente administrar prednisona o prednisolona por vía oral en dosis única.

Al momento de indicar corticoides se debe evaluar la presencia de comorbilidades, como: glaucoma, diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis u otros. Tomar los recaudos necesarios para monitorear estas comorbilidades, como el control de presión arterial, glicemia en ayunas, etc.

• Tratamiento antiinflamatorio local: se puede indicar como coadyuvante la aplicación de antiinflamatorios tópicos (cremas, geles). Así mismo se puede considerar en esta etapa la infiltración articular o de partes blandas (bursitis, tendinitis o túnel carpiano), pero se sugiere valorar los casos de forma individualizada por un especialista del área.

• Antineuríticos: en los casos de dolor con características neuropáticas posterior a la infección por chikunguña (dolor regional quemante, hormigueo o síndrome del túnel carpiano) se recomienda el uso de antineuríticos como los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina) gabapentinoides o anticonvulsivantes (gabapentina, pregabalina, carbamazepina) a las dosis recomendadas.

Observación: Se recomienda la derivación a los especialistas en Reumatología para aquellos pacientes con mala o nula respuesta a los tratamientos mencionados previamente, o que presenten rebrotes de los síntomas articulares posterior al descenso de esteroides o con artritis crónica.

• Fármacos Modificadores de la enfermedad (FAMEs): este grupo de fármacos se emplean en las artropatías inflamatorias crónicas como artritis reumatoide, espondiloartritis y otros similares. En la artropatía por chikungunya se recomienda para aquellos pacientes que persisten con artritis a pesar de los tratamientos con AINEs y corticoides a las dosis recomendadas o que hayan presentado rebrotes de los síntomas articulares al descender los corticoesteroides.

Este tratamiento sólo se recomienda posterior a la evaluación por el especialista en Reumatología y debe ser considerado sólo sí han transcurrido por lo menos 8 semanas desde el inicio del cuadro, no obstante, la recomendación es instaurarla en la fase crónicaes decir posterior a los 3 meses de evolución.

Tratamiento en Fase Crónica

 

Los pacientes que evolucionan a una forma subaguda o crónica requieren de una evaluación más criteriosa desde el aspecto artromuscular, por lo que se recomienda la consulta con Reumatología. Se debe evaluar la extensión del compromiso articular, periarticular y tendinoso además de la presencia de otros síntomas sistémicos asociados.

En aquellos pacientes que persisten con dolor musculoesquelético de características no inflamatorias (localizada o generalizada) posterior a los 3 meses se recomienda el uso de analgésicos simples u opioides, dependiendo de la intensidad del dolor a las dosis recomendadas en las fases aguda y subaguda. Considerar kinesioterapia/fisioterapia coadyuvante para estos casos.

• Analgésicos: comunes u opioides leves para alivio sintomático (paracetamol, paracetamol con codeína, tramadol)

• AINEs: indicados en el apartado de fase subaguda, monitoreando de manera cercana la presencia de efectos adversos por el uso prolongado (gastrointestinal, cardiovascular, renal)

• Corticoesteroides: pueden ser usados a dosis bajas para el compromiso articular inflamatorio, casos de dolor neuropático o edema bilateral de extremidades persistentes, la retirada de los corticoides deber ser lenta y gradual.

Para pacientes con mala respuesta a los tratamientos previos o donde la retirada de los corticoides no sea posible por rebrote de los síntomas se procede al tratamiento de la fase crónica, introduciendo los FAMEs.

• Fármacos Modificadores de la enfermedad (FAMEs): 

El empleo de este grupo de fármacos debe realizarse por los especialistas en reumatología, dado que la dosificación y la elección del tipo de FAMEs dependerá de la severidad del cuadro, el contexto clínico del paciente y las comorbilidades.

Los FAMEs más utilizados son: Metotrexate (dosis de 10 a 25 mg/semana), Hidroxicloroquina (dosis 4-6 mg/kp/d). Para los casos refractarios considerar tratamientos con fármacos biológicos (Anti TNF).

Observación: En la fase crónica es conveniente realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades reumatológicas.

Fisioterapia y rehabilitación: Se recomienda considerar terapia de rehabilitación en todas las fases de la fiebre por Chikungunya como medida complementaria, realizar la evaluación e indicación en función de las lesiones y de las repercusiones en la calidad de vida.

Manejo de los síntomas musculoesqueléticos en Niños

 

El manejo de esta enfermedad se basa en el tratamiento sintomático y de sostén, debe ser adecuado al contexto clínico y a los grupos de riesgo. Se centra en una adecuada hidratación, antipiréticos y analgésicos.

• Analgésicos: de preferencia el uso de Paracetamol. Algunos expertos recomiendan no utilizar AINEs los primeros 14 días debido a que pueden precipitar las complicaciones hemorrágicas relacionadas al dengue. Se recomienda excluir la fiebre por dengue antes de prescribir AINEs. Los salicilatos no están recomendados por el riesgo aumentado de Síndrome de Reye.

En caso de que el paracetamol no sea efectivo, los analgésicos opiáceos débiles como tramadol o codeína, para mayores de 12 años, constituyen una opción, el tramadol solo o en combinación con acetaminofén.

Se debe indicar terapia antiinflamatoria local (tópica o de infiltración) en los casos de tenosinovitis, bursitis, síndrome del túnel carpiano, capsulitis o sinovitis que no responden adecuadamente al tratamiento oral. Se recomienda que la evaluación y el procedimiento de infiltración se realice por un especialista del área.

• Corticoesteroides: No se recomienda el uso de corticoides. Los corticosteroides sistémicos deben usarse solamente para presentaciones inflamatorias poliarticulares, especialmente cuando se asocia a tenosinovitis, sinovitis activa, o en caso de resistencia o contraindicación a los AINEs.

En las fases subaguda y crónica ante la persistencia de dolor o dolores refractarios al tratamiento los niños deben ser evaluados en centros especializado, por un reumatólogo infantil para ampliar estudios diagnósticos e instauración de un tratamiento adecuado.

Dado que los signos y síntomas en niños pueden variar con respecto a las manifestaciones en la población adulta, los profesionales de la salud deben tener un alto nivel de sospecha de esta enfermedad, para alcanzar un manejo adecuado y disminuir la posibilidad de complicaciones a corto y largo plazo.

Imputan a exconcejal por supuesta estafa: se habría negado a pagar arreglo de su auto

El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó al político Eustaquio Figueredo Rolón (68) exconcejal municipal de Ciudad del Este, por una presunta estafa contra el dueño de un taller mecánico, donde habría llevado su vehículo para su reparación y luego se negó presuntamente a pagar por el servicio. El procesado quedó a disposición de la jueza María de Fátima Burró, titular del Juzgado de Garantías n.º 7.

La denuncia fue presentada el 25 de octubre de 2023 por Eider Javier Vera, propietario del taller mecánico “Los Amigos”, ubicado en el barrio San Antonio de Ciudad del Este. Según la investigación, Figueredo Rolón llegó al establecimiento solicitando la reparación completa del motor de su vehículo, un REXTON, de color negro, con matrícula ASZ 002.

El trabajo acordado incluía el cambio de biela, pistón, casquillos, cepillado de bloque y tapa del motor, por un costo total de 4.500.000 guaraníes. Según los documentos presentados por el denunciante, se realizaron todas las reparaciones acordadas y él cubrió todos los gastos.

Sin embargo, el 2 de noviembre de 2023, Figueredo Rolón se presentó en el taller en ausencia del propietario y retiró su vehículo sin pagar la cuenta supuestamente. Tras varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo con Eustaquio Figueredo para cobrar el dinero correspondiente por el arreglo de su rodado, Eider Vera se vio obligado a presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público.

El fiscal Trinidad Colmán considera que existen suficientes elementos de sospecha para imputar a Eustaquio Figueredo Rolón por el delito de estafa. El representante del Ministerio Público dejó a cargo del Juzgado de Garantías la aplicación de la medida cautelar que estime necesaria. Asimismo, pidió un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación y la presentación del requerimiento conclusivo.

Incendio de transformador en la Costanera dejó sin luz una parte de Asunción

El transformador de la ANDE ubicado frente a “Turista róga” ardió en llamas y provocó un apagón en gran parte del microcentro capitalino. Las llamas fueron rápidamente sofocadas por los Bomberos Voluntarios.

El incendio se produjo tras la explosión de uno de los transformadores de la avenida José Asunción Flores.

No pasó a mayores porque el fuego solo afectó una zona específica y afectó un solo panel, pero provocó un apagón en la zona.

La Costanera quedó completamente a oscuras por lo que, también se comunicó de inmediato a los responsables de la Administración Nacional de Electricidad.

Los Bomberos llegaron minutos después que inició el fuego y lograron sofocar con material especial, considerando que por el material del transformador, no fue posible utilizar agua.


Fundación de Karol G visitó a madres del Bañado y las llevó al concierto

La Fundación Con Cora, de la reconocida cantante colombiana Karol G, se sumó a una noble causa en Paraguay al visitar la Fundación Naho, una organización local dedicada a brindar apoyo a madres adolescentes en situación de vulnerabilidad en el área del Bañado Sur de Asunción. El objetivo de esta actividad entre las dos fundaciones fue llevar alegría y oportunidades de crecimiento personal a mujeres jóvenes.

En un encuentro cargado de inspiración, miembros de la Fundación Con Cora de Karol G, llegaron al país para conversar con cerca de 35 jóvenes en situación de vulnerabilidad. En el encuentro destacaron la importancia de creer en uno mismo y perseguir los objetivos con determinación. Las madres recibieron obsequios tanto para ellas como para sus hijos, generando momentos de felicidad y gratitud.

La sorpresa final llegó cuando representantes de la Fundación Con Cora, Valentina Blanco y Stefania Cermeño, junto con la coreógrafa Julia Pericas, invitaron a todas las madres a asistir al concierto de Karol G, “Mañana será bonito”, que se llevó a cabo en Paraguay en la Nueva Olla.

En la fecha del evento las mujeres ingresaron por backstage, estuvieron en el vip y recibieron remeras y bolsas de la bichota, le dieron bebidas y comida durante el concierto. Fueron las invitadas estrellas del concierto. Esta iniciativa no solo brindó un momento de esparcimiento y alegría, sino que también representó un gesto de inclusión y reconocimiento hacia estas mujeres luchadoras.

Las representantes de la fundación local obsequiaron a la Fundación Con Cora, joyería hecha de filigrana en forma de corazón, al igual que el logo de la cantante.

La Fundación Naho está ubicada en el Bañado Sur, trabaja para romper los ciclos de pobreza y brindar un futuro más esperanzador a las familias de la comunidad. Con un enfoque en el bienestar integral de las madres adolescentes y sus hijos, la organización se compromete a seguir adelante con su importante labor, inspirando cambios positivos en la sociedad paraguaya.